Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

CaixaBank, el mayor banco de España, empezará este sábado a cambiar la marca Bankia de edificios emblemáticos

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València/Barcelona, 26 mar (EF).- La nueva CaixaBank iniciará este mismo fin de semana los trabajos de sustitución de la marca Bankia, un proceso que comenzará por los «edificios significativos» de la entidad, entre ellos la emblemática Torre Kio de Madrid, sede operativa del banco nacionalizado estos últimos años.

El nuevo presidente de la entidad resultante de la fusión de CaixaBank y Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado este viernes, coincidiendo con la culminación legal del proceso de integración, que el objetivo del conglomerado es culminar la unificación de la marca lo antes posible.

De hecho, los trabajos de sustitución comenzarán este mismo fin de semana, empezando por «los edificios corporativos y más significativos» de Bankia, que pasarán a lucir la enseña CaixaBank. Se prevé que este proceso esté concluido durante la próxima semana.

La nueva rotulación de las oficinas arrancará en un plazo de entre siete y quince días, ha señalado Goirigolzarri, que ha añadido: «Esperamos que antes de finalizar el curso, antes de irnos de vacaciones, en junio-julio, hayamos terminado con la marca CaixaBank en todas oficinas de la red».

Por su parte, los canales electrónicos (web, móvil y cajeros) se personalizarán de forma progresiva para incorporar la imagen de CaixaBank a la de Bankia hasta la definitiva integración tecnológica, lo que se prevé para finales de año.

La nueva CaixaBank inicia su andadura al culminar la fusión legal con Bankia

CaixaBank ha culminado este viernes los trámites legales de la fusión con Bankia, tras la inscripción de la escritura de integración en el Registro Mercantil, lo que da lugar al primer banco de España, con cerca de 20 millones de clientes y más de 623.000 millones de euros en activos.

La operación, que fue aprobada por las juntas de accionistas de ambas entidades a principios de diciembre de 2020, ha obtenido todas las autorizaciones pertinentes y hoy ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de Valencia la escritura de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank.

Por tanto, las acciones de Bankia dejarán de cotizar este viernes a cierre de mercado y las nuevas acciones de CaixaBank emitidas como consecuencia de la fusión cotizarán el próximo lunes, 29 de marzo.

En rueda de prensa, el presidente de la nueva CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la culminación de este proceso, que se inició hace seis meses, supone «el final de un comienzo», un período en el que se ha llevado a cabo «una durísima labor» que ha concluido con la desaparición de Bankia y la creación del primer banco en España.

Goirigolzarri, cuyo nombramiento aprobará oficialmente el consejo de administración de CaixaBank del próximo martes, ha subrayado que, más allá de los números, el propósito de esta fusión es «estar más cerca y apoyar a las familias y empresas españolas».

«Lo que tenemos claro es que queremos hacer una banca inclusiva, responsable y sostenible. También rentable, pero que esté muy cerca de los clientes y la sociedad», ha incidido.

Para Goirigolzarri, la fusión entre CaixaBank y Bankia «marca un hito en la historia del sistema financiero español», un proyecto que afronta con «una tremenda ilusión, pero siendo muy consciente de que los retos que tenemos por delante no son menores».

«Afrontamos este reto desde una posición de fortaleza que nos permite ser parte activa en la solución de la actual crisis y, sobre todo, para ser la entidad que más cerca esté de nuestros clientes y de la sociedad», ha dicho Goirigolzarri, que ha incidido en que tiene «un altísimo nivel de compromiso» con este proyecto.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que gracias a esta operación la entidad «está en línea de salida, sale desde la pole», pues lidera el sector en España en todos los ámbitos y negocios, como cuotas de mercado, balance, créditos, depósitos o seguros.

«Somos líderes destacados en España en cualquier magnitud», ha remarcado el primer ejecutivo de CaixaBank.

CaixaBank tendrá cerca de 20 millones de clientes en España y 623.800 millones de euros en activos totales, un volumen que le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, y una capitalización bursátil superior a los 20.500 millones de euros.

La entidad combinada, además, tendrá presencia en alrededor de 2.200 municipios, y en 299 será la única entidad con representación.

Tanto Goirigolzarri como Gortázar han destacado que esta integración prácticamente no afectará a la operativa de los clientes, ya que la migración de la plataforma tecnológica no se producirá hasta finales de año.

Las cuentas corrientes y las libretas de ahorro cambiarán de numeración, pero este cambio no afectará a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos.

Por tanto, no será necesario que el cliente realice ninguna gestión. Los créditos e hipotecas contratados mantendrán igualmente las condiciones pactadas, según CaixaBank.

Por lo que se refiere a las tarjetas de Bankia, podrán utilizarse hasta que el usuario realice la activación de las tarjetas de CaixaBank que recibirá en su domicilio, tras la integración de los sistemas informáticos.

Además, a partir de hoy mismo, todos los clientes de CaixaBank y Bankia podrán efectuar reintegros a débito con sus tarjetas, sin comisión, en los 14.000 cajeros de la red conjunta en España.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Mascarillas con grafeno: Cómo identificarlo en nuestra FFP2

Publicado

en

La retirada preventiva por parte de las autoridades sanitarias de Canadá de las mascarillas que contienen grafeno ha disparado las alarmas sobre estos productos, ante el riesgo potencial de la inhalación de nanopartículas de dicho material. Por eso, basándose en el principio de precaución, las autoridades canadienses han retirado estas mascarillas del mercado hasta no contar con una evaluación de su seguridad. En España, la AEMPS ha emitido ya una recomendación similar.

La AEMPS recomienda que dejen de usarse

Tras la alerta canadiense, los primeros movimientos en España se produjeron de la mano de algunas Comunidades Autónomas. El Gobierno vasco retiró por este motivo dos mascarillas del fabricante Shandong Shenquan. Otras comunidades, como Castilla y León, siguieron sus pasos.

Las mascarillas afectadas son:

  • Una mascarilla quirúrgica desechable IIR de grafeno y biomasa, distribuida por Amevisa S.A.U.
  • Una mascarilla FFP2, Healfiber, distribuida por Iturri S.A.

Estas mascarillas se destinaban sobre todo a su uso por profesionales. De hecho, se habían repartido a fuerzas de seguridad, docentes, sanitarios…

Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitía un comunicado en el que anunciaba el cese voluntario de comercialización de esas mismas mascarillas quirúrgicas IIR con grafeno de biomasa de Shandong Shenquan, al detectar que efectivamente se estaban comercializando en España.

Además de este cese de comercialización, la AEMPS anunciaba que continuará investigando el riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno al usar este tipo de mascarillas, en línea con lo ya comunicado por las autoridades sanitarias canadienses. Mientras tanto y hasta que esta evaluación concluya recomienda no utilizar mascarillas que contengan grafeno.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un tipo de material a base de carbono que tiene muchas aplicaciones novedosas y al que diversas investigaciones atribuyen un efecto barrera contra los virus, por lo que puede ser útil para elaborar mascarillas.

No obstante, debe investigarse si su uso es seguro, pues preocupa que la inhalación de nanopartículas de grafeno pudiera ser perjudicial para los pulmones.

¿Cómo saber si nuestra mascarilla contiene grafeno?

Para saber si la mascarilla que usamos lleva grafeno en su composición, basta con echar un vistazo al envoltorio para ver los materiales (en inglés, graphene). Estas mascarillas, como prácticamente cualquier otra, se puede adquirir a través de internet.

Continuar leyendo