Síguenos

Ocio y Gastronomía

Calendario pirotécnico de la Feria de Julio de Valencia 2024

Publicado

en

Calendario pirotécnico de la Feria de Julio de Valencia 2024
Calendario pirotécnico de la Feria de Julio de Valencia 2024

La ciudad de Valencia vivirá un mes de julio repleto de pólvora. Así lo ha anunciado el concejal de Fallas, Santiago Ballester, durante la presentación de la programación que incluye un amplio calendario pirotécnico de la Gran Feria de Julio 2024 de Valencia.

Ballester ha destacado que “como novedad, este año recuperamos en el calendario pirotécnico la posibilidad de disparar un castillo todos los sábados del mes de julio”.

El primer sábado, 6 de julio, el espectáculo pirotécnico estará a cargo de la pirotecnia Caballer FX y se realizará en la plaza del Ayuntamiento. El sábado 13 de julio será el turno de la pirotecnia Vulcano, con un show en el puente Monteolivete.

El sábado 20 de julio se podrá disfrutar de un piromusical en la Marina, a cargo de pirotecnia Valenciana. Finalmente, el sábado 27, la pólvora regresará a la plaza del Ayuntamiento con la pirotecnia Tamarit. Todos los espectáculos comenzarán a las 23:59 horas.

Pirotecnia Vulcano creará este sábado un “Cosmos” de luz y color, inspirado en el escultor Andreu Alfaro

Bajo el título “Cosmos”, la empresa Pirotecnia Vulcano ofrecerá el próximo sábado, 13 de julio, un espectáculo pirotécnico inspirado en el reconocido escultor Andreu Alfaro. La nueva cita con la pólvora comenzará a las 00:30 horas de la noche del sábado al domingo en el Puente de Monteolivete, en el marco de la Gran Feria de València, dentro del calendario de espectáculos pirotécnicos que se llevan a cabo cada semana como parte integrante de programa de actos.

12 minutos de disparo

El disparo tendrá una duración de 12 minutos, con más de 2.000 líneas de fuego, sobre una estructura vertical de 50 metros de altura y un total de 48 posiciones de disparo. “El espectáculo preparado para la ocasión por Pirotecnia Vulcano busca “sorprender a toda persona que acuda a vivir esta experiencia intensa, mediante una combinación perfecta de fuego y estructuras metálicas, para concluir con un final apoteósico”, tal como ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

La pólvora esculpirá la herencia constructivista de Alfaro”

Desde la empresa pirotécnica se ha subrayado que “el carácter público y conmemorativo de la obra del escultor valenciano Andreu Alfaro queda plasmado en este espectáculo, donde la pólvora esculpirá la herencia constructivista y las formas sintéticas de sus esculturas”.

Calendario pirotécnico:

1 de julio: A las 22.40 horas, espectáculo pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Peñarroja.

6 de julio: A las 00 horas, castillo con DJ en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Caballer FX.

13 de julio: A las 00 horas, castillo de fuegos artificiales en el puente de Monteolivete a cargo de Pirotecnia Vulcano.

20 de julio: A las 00 horas, piromusical en La Marina de Valencia a cargo de Pirotecnia Valenciana.

València prepara un fin de semana pirotécnico para despedir la Gran Fira 2024

Sábado 27 de julio. “Dracs i Dimonis” 

27 de julio: A las 00 horas, castillo en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Tamarit.

 

 El sábado 27 de julio, a las 23:59 horas, la Plaza del Ayuntamiento se convertirá en un escenario de bailes, acrobacias y fuego de la mano de Pirotecnia Tamarit y los Dimonis de Massalfasar. Previamente, a las 23:30 horas, la Escuela de “Tabal i Dolçaina” de la Junta Central Fallera será la encargada de dar inicio a esta exhibición de cultura tradicional. 

 Un correfoc recorrerá la Plaza del Ayuntamiento. Decenas de dimonis acompañados por un amplio bestiario bailarán al ritmo de tabal, timbales y dolçaina y sorprenderán a todos aquellos que vivan en directo esta combinación de espectáculo y experiencia entre participantes y público.  

 Elementos como la gàbia de foc, los ceptrots, l’arpella de la marjal o la rata penada cubrirán el recorrido y ofrecerán un trepidante espectáculo al público que se acerque a disfrutar del fuego más ancestral. Durante 45 minutos, dimonis y bestias de fuego recorrerán el perímetro de la plaza del Ayuntamiento. 

 El inicio y final de esta cita pirotécnica correrá a cargo de la Pirotecnia Tamarit, que abrirá con un golpe de fuegos artificiales y cerrará con un acompañamiento de luz y ruido que irá ganando intensidad como broche final a este intenso correfoc. 

 Los 30 años de historia de los “Dimonis de Massalfassar” la convierten en una de las entidades festivas valencianas más veteranas. En este tiempo han llevado la tradición valenciana a Euskadi, Cáceres o Cataluña e, incluso, ha traspasado fronteras al llegar a lugares como Portugal, Francia o Italia.  

Domingo 28 de julio. “Verde València” 

28 de julio: A las 22 horas, castillo de la Batalla en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Martí.

 

 

El ciclo “Focs de la Fira” culmina con el espectáculo “Verde València” que Pirotecnia Martí tiene preparado para las 23 horas del domingo, 28 de julio. Este espectáculo se ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento al finalizar la Batalla de Flores. 

 Verde València homenajea a València como Capital Verde Europea 2024. Por ello, el diseño combinará el verde de la naturaleza y el azul del mar para celebrar un reconocimiento a todos los ecosistemas de flora y fauna que conforman el Verde València. 

 Todo el material que se utiliza es de fabricación sostenible al hacer uso del cartón como único material. La pirotecnia promete ser un espectáculo muy dinámico, diferente y con gran colorido. Durante seis minutos y medio, el público podrá disfrutar de un espectáculo de gran calidad gracias a sus 21 posiciones de disparo. 

 Desde 2001, Pirotecnia Martí participa en los actos pirotécnicos del mes de marzo. Su última puesta en escena en València fue el castillo del 16 de marzo y, entre otros trabajos, destacan la Nit del Foc de 2018. En las próximas semanas afrontan como gran cita a participación en el Concurso Internacional de Vitoria el 5 de agosto o el 1 de septiembre en Granollers. 

Programación de la Gran Feria de Valencia 2024

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Estos son los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana

Los buñuelos de viento y los huesos de santo son los dulces más tradicionales que se consumen en la Comunitat Valenciana en estas fechas cercanas al Día de Todos los Santos, además de la llamada «Fogassa de Tots Sants». También destacan los panellets, que si bien son más típicos de Cataluña, en la última década son altamente demandados en la Comunitat Valenciana.

Todos estos dulces mencionados conviven en los escaparates con tartas, bizcochos y galletas decoradas con arañas, calaveras o telarañas, o los caramelos y chocolates tematizados, para quien prefiera celebrar Halloween.

La jornada de Todos los Santos sirve para honrar a los familiares fallecidos y, además, reencontrarse con los más allegados para degustar estos dulces típicos.

En Valencia y poblaciones, los hornos y pastelerías reivindican tradición e innovación realizando «fogasses», huesos de santo, buñuelos de viento, panellets, galletas de Halloween o escaparates decorados con calabazas, calaveras y telarañas.

Como cada año, durante estos días próximos a la festividad del Día de Todos los Santos, es muy tradicional encontrarnos en las pastelerías, dulces típicos para estas fechas.

Los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana:

HUESOS DE SANTO:

Los huesos de santo utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y deben su nombre a su color y forma que recuerda a un hueso con su tuétano que es el relleno de dulce de yema confitada, aunque también admite otros rellenos como el chocolate o la calabaza.

Entre estos dulces se encuentran unos pequeños mazapanes llamados coloquialmente «huesos de santo», rellenos de dulce de yema y adoptando una curiosa forma. Estos postres, elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), y originalmente rellenos de dulce de yema confitada que recuerdan al hueso de la tibia.​ Admiten diversos rellenos que van desde cremas de chocolate o mazapán saborizado (yogurt, fresa, plátano, vainilla, etcétera).

Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra. A pesar de que son típicos de la zona de Castilla y León, están muy difundidos por toda la geografía española, incluida nuestra comunidad.

La elaboración de estos dulces, según algunos, se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de, posiblemente, la época andalusí, como la mayor parte de los dulces elaborados a base de almendras (Manuel Martinez Llopis, en su «Historia de la gastronomía española», afirma, sin embargo, que el mazapán pudo llegar antes de la invasión de la península con peregrinos o cruzados).

BUÑUELOS DE VIENTO:

Se trata de pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca y están rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/calabaza o trufa.

El otro dulce típico para estos días son los tradicionales buñuelos de viento, unas pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca, muy parecida a la de los bocaditos de nata o profiteroles, y que, posteriormente, son rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/o trufa, además de ser glaseados con azúcar o azúcar glass (en los últimos años se están incorporando nuevos sabores al relleno que pueden verse en diferentes pastelerías). A pesar de que suelen consumirse durante otras épocas del año, son típicos degustarlos para Todos los Santos.

FOGASSA DE TOTS SANTS:

Por cierto, también existe la tradición de preparar la llamada «Fogassa de Tots Sants», una receta tradicional de la Comunidad Valenciana. La Fogassa es de una textura similar a las Cocas de Brioche pero en su masa lleva boniato, lo que le da un toque distinto y un sabor buenísimo.

PANELLETS:

Los panellets utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y están elaborados con una masa de mazapán a la que se le añade huevo, además esencia de sabor y color dependiendo los sabores que se quieran dar: piña, avellana, almendra, coco, fresa, plátano, café, chocolate, vainilla, vergamota, limón y yema.

Por último decir, aunque se crea que no, que los Panellets también son típicos de la Comunitat Valenciana, aunque son más bien de Cataluña y Baleares (si bien es posible encontrarnos con ellos en pueblos del norte de Castellón). Desde hace poco más de una década, muchas pastelerías y hogares valencianos elaboran panellets.

En la pastelería La Rosa de Jericó podemos encontrar todos estos dulces típicos por todos los Santos:

Horno pastelería Vicente García:

Continuar leyendo