La periodista Maribel Vilaplana no ha podido aportar este lunes al juzgado el tique del parking del día de la DANA, cuando comió con el ya expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al asegurar ante la jueza instructora que no dispone del mismo, según ha podido saber Europa Press.
Vilaplana se ha presentado a declarar como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, donde se investiga la gestión de la catastrófica DANA que se cobró 229 vidas en la Comunidad Valenciana.
🔹 Llega a los juzgados cabizbaja y sin hacer declaraciones
La comunicadora ha llegado a las 9:03 horas, media hora antes de su citación, cabizbaja y sin hacer ningún tipo de declaración a los numerosos periodistas congregados a las puertas del edificio judicial.
A su llegada, un hombre que perdió a su madre el día de la riada se ha acercado a ella, mostrándole una fotografía de su familiar y pidiéndole “justicia”.
“Por favor, por todos ellos, cuenta la verdad”, le ha suplicado el hombre visiblemente emocionado.
Ya en el interior, Vilaplana ha sido trasladada a una sala del juzgado muy afectada. Según fuentes cercanas, la periodista tuvo que acudir al hospital el fin de semana tras sentirse indispuesta por la presión de los últimos días y la expectativa generada en torno a su declaración.
La jueza le había solicitado el tique del aparcamiento
La instructora del caso había pedido a Vilaplana que entregara el tique del parking donde estacionó su vehículo el día de la comida con Mazón, tras solicitarlo varias acusaciones personadas en la causa, con el objetivo de verificar las horas de entrada y salida del aparcamiento.
Sin embargo, Vilaplana no ha podido presentarlo, alegando que no dispone del documento.
Ante esta situación, la jueza ha ordenado reclamar el comprobante al banco y a la empresa gestora del aparcamiento para confirmar los movimientos.
Citada por orden de la Audiencia de Valencia
La Audiencia de Valencia ordenó la citación de Vilaplana la pasada semana al considerar que su testimonio podría aportar claridad al procedimiento judicial.
El tribunal estimó que no cabía descartar que la periodista hubiera escuchado las comunicaciones que el entonces presidente Carlos Mazón mantuvo con la exconsellera de Justicia, Salomé Pradas, o comentarios posteriores relacionados con esas conversaciones.
Actualmente, en la causa hay dos investigados: Salomé Pradas y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.
La comida con Mazón en el restaurante El Ventorro
Según la versión de la comunicadora, la comida de trabajo tuvo lugar en el restaurante El Ventorro, donde permaneció con Mazón desde las 15:00 hasta las 18:45 horas.
Tras la comida, la periodista se dirigió al parking donde había estacionado su coche, acompañada por el entonces president de la Generalitat.
Llega al juzgado media hora antes, sin hacer declaraciones
La periodista ha llegado a las 9:03 horas, media hora antes de su citación, cabizbaja y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación congregados a las puertas del edificio judicial.
Ha acudido escoltada por agentes de la Guardia Civil y ha entrado directamente al interior del juzgado.
Cita en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja
Maribel Vilaplana ha sido llamada a declarar por el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, encargado de investigar las posibles responsabilidades en la gestión de la emergencia durante la DANA.
En esta causa están investigados la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.
La Audiencia de Valencia ordenó la citación de Vilaplana la pasada semana al considerar que su testimonio podría aportar información relevante sobre los hechos ocurridos el 29 de octubre, día del temporal.
La Audiencia cree que su testimonio puede aportar claridad
El tribunal estimó que no se puede descartar que Vilaplana escuchara “lo que el expresidente Mazón dijera al comunicarse telefónicamente con la exconsellera de Justicia” o “comentarios que pudiera haber hecho a raíz de dichas conversaciones”.
Su testimonio, por tanto, podría arrojar luz sobre las comunicaciones y las decisiones que se tomaron durante aquellas horas críticas.
Mazón dimite como presidente de la Generalitat Valenciana y mantendrá su acta de diputado
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder