Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así es el cartel de las Fallas 2023

Publicado

en

cartel fallas 2023
Fotografía: Armando Romero (JCF)

El cartel de las Fallas de 2023 ya se conoce. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, acompañado por las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, han descubierto este viernes la imagen gráfica de las Fallas 2023, ‘Ofrenda a la feminidad’, una obra de Democràcia Estudio que rinde “un homenaje integrador a la mujer en la fiesta, pasando de ser un sujeto pasivo, foco y objeto de todas las miradas, a ser un sujeto activo, con las Fallas vistas a través de sus ojos”.

En el acto celebrado en el Salón de Cristal del consistorio, Galiana ha destacado que la imagen gráfica de este año es “una imagen potente, con una incuestionable capacidad comunicativa y que rinde homenaje a la mujer fallera con una propuesta llamativa, actual y muy fallera”.

Fotos: TONI CORTÉS

El cartel de Fallas 2023: Ofrenda a la feminidad

Democràcia Estudio ha definido su propuesta como “un homenaje integrador a la mujer en la fiesta de las Fallas, pasando de ser un sujeto pasivo, foco y objeto de todas las miradas, a ser sujeto activo, con las Fallas vistas a través de sus ojos”.

Además, han explicado que se han basado en el hecho de que “la feminidad es una de las protagonistas de la fiesta: la falla como monumento y eje central de la festividad es un nombre femenino, las Fallas dan paso a la primavera, una estación que metafóricamente supone el renacer de la naturaleza, de la Madre Tierra y la fertilidad que conlleva, feminidad por excelencia” y han detallado que su principal fuente de inspiración ha sido la cartelería de Josep Renau y Manuela Ballester, “rompiendo una lanza en favor de esta mujer, que a su sombra, fue partícipe de muchas de las obras atribuidas al diseñador”.

“Buscando un código universal y haciendo honor a nuestro leitmotiv de democratizar el diseño para hacerlo accesible a toda la sociedad, hemos utilizado el lenguaje comunicativo editorial, conscientes de que todo lo que aparece en la portada de una publicación es capaz de centrar la atención de las personas, y si lo vale, dar la vuelta al mundo. Así, para la solución gráfica de la pieza, hemos traspasado la línea que separa la dimensión física de la metarealidad, con un código formal que ha sido un gran reto para el estudio. Los colores saturados, nos aproximan al momento más especial de la fiesta donde quemamos nuestros miedos y damos paso a la primavera”, han explicado.

¿Quién está detrás del cartel?

El estudio colaborativo Democràcia fue seleccionado entre unas cuarenta candidaturas por un jurado protagonizado por representantes designados por las principales asociaciones valencianas del sector del diseño, la ilustración y la comunicación publicitaria. Lo conforman Javier y Marta Tortosa Mateu, naturales de Ontinyent y establecidos en València desde hace más de una década.

En su trayectoria cuentan con unas treinta publicaciones destacadas, con muchos clientes, entre los cuales el Ayuntamiento de València, la Generalitat, la Universidad Politécnica o empresas diversas. Además, su trabajo ha sido reconocido a través de muchos premios, como el último Premio Oro en los Premios Laus ADG FAD o hasta nueve premios este año de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana por varios proyectos, como el del Congreso Smart Cities España. También ha habido reconocimientos internacionales como los Premios Oro en los International Design Awards de Los Ángeles en 2015 o el Oro en los European Design Awards de 2021.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estas son las normas del desfile de la Ofrenda de las Fallas

Publicado

en

normas ofrenda fallas

El Pleno de JCF ha aprobado las normas de desfile de la ofrenda de flores de las Fallas de 2023, así como de las entregas de premios, con el objetivo de garantizar la uniformidad en el desfile de todas aquellas personas que participan en el mismo, para conseguir, a causa de “la complejidad en su planificación”, un desarrollo del acto «lo más lucido y organizado posible».

Normas de la Ofrenda de Fallas

En cuanto a la Ofrenda, la normativa establece que las comisiones tendrán que desfilar en filas de cinco falleros/eras como mínimo.

Cuando el número de integrantes de una comisión no sea múltiplo de cinco, se formarán tantas filas de cinco componentes como se pueda, las necesarias de cuatro componentes para completar el total de participantes y, en su caso, una fila de tres si fuera necesario para completar la distribución total de componentes de la falla.

Distancia de las filas

Respecto a la distancia entre las filas, las normas indican que será de aproximadamente de tres metros, incluidos el estandarte de la comisión, la Senyera y las canastillas de flores que sean portadas, y solo se admitirá la excepción en la distancia que guardarán las falleras mayores de la comisión respecto del resto de componentes, que podrá ser aproximadamente de cinco metros.

Las prohibiciones en la Ofrenda

Por otro lado, recuerdan que no está permitido realizar corredores de recibimiento por los componentes de la comisión a las falleras mayores a su llegada en la plaza de la Virgen, en la misma plaza o en las salidas establecidas del recorrido oficial, porque supondría «una paralización del desfile» en este punto del recorrido que «repercute en el desplazamiento del resto de comisiones que siguen el mismo».

La indumentaria

En la normativa también se establece que todos los falleros y falleras que participen en la Ofrenda tendrán que vestir la indumentaria tradicional valenciana aprobada y contemplada en los artículos 64 y 65 del Reglamento Fallero.

Por último, se indica que la organización de la Ofrenda «garantizará la participación de todas las personas atendiendo criterios de igualdad y accesibilidad» con el fin de «continuar fomentando la diversidad e inclusión en la fiesta de las Fallas».

Estos son los horarios de la Ofrenda de las Fallas 2023

Normas para la entrega de premios

Respecto a las entregas de premios, en el caso de las fallas infantiles, concurso de presentaciones infantiles, cabalgata del ninot, llibrets y Exposición del Ninot, el día 16 de marzo, el desfile empezará a las 16.30 horas por la sección 22ª y finalizará a las 19.00 horas con los premios de sección Especial.

Un día después, el 17 de marzo, se entregarán los premios de las fallas grandes y de los concursos de calles iluminadas, llibrets de falla, presentaciones Exposición del Ninot.

El desfile empezará a las 09.30 horas con los premios de sección 8ªC hasta las 12.30 horas con los de sección Especial.

Continuar leyendo