Síguenos

Sucesos

Caso Esther López: los audios señalan que no quería ir de fiesta, quería volver a casa

Publicado

en

Caso Esther López: las lesiones en su mano las pudo ocasionar un tenedor de postre

Meses después del hallazgo del cadáver sigue sin conocerse las causas de la muerte de Esther López y qué persona o personas movieron el cuerpo de la joven de Traspinedo.

Ya son varios meses desde que Esther López falleció y la investigación continúa para esclarecer lo que ocurrió.

Ahora una nueva información añade dudas al caso.

Los whatsapp de la última noche

El sumario del caso Esther López, muestra que la joven fallecida en Traspinedo (Valladolid) envió un último mensaje de audio en una conversación de WhatsApp en la que manifestaba su intención de volver a su domicilio, no de salir de fiesta. «Ni idea, tío. Ahora mismo, ni idea… Ni idea, y yo me voy a ir para casa y ya cada uno en su casa… Entonces, ni idea, es que ni idea», comentó a su amigo Luis Carlos G. D. ‘Carolo‘.

El cadáver de la joven fue hallado el 5 de febrero junto a la carretera que conduce a su pueblo, envió el audio a las 00:58 horas del 13 de enero, fecha de su desaparición, según recoge ‘El Norte de Castilla’.

Esther, como le explicó a su «amigo«, según la grabación, quería regresar a casa, pero lo hizo después de compartir noche de copas y vehículo con el propio ‘Carolo’ y Óscar S., el principal investigado y última persona que la vio con vida.

Los mensajes de WhatsApp no muestran más información sobre por qué Esther decidió reencontrarse con ‘Carolo’ y Óscar S. y no regresar a su casa. La joven se unió a ellos en algún momento posterior al último audio que envió en aquella conversación.

Los testigos, aseguran que la última vez que vieron a los tres fue en torno a las 02:00 horas de aquel día, cuando cerraba el bar ‘El Castillo’.

La conversación de esa noche

Pero, lo que sucedió aquella noche sigue siendo una incógnita. Las intenciones de Esther de volver a casa, antes de compartir unas copas con ambos, coinciden con la versión que defendió ‘Carolo‘ en su comparecencia ante la Guardia Civil.

No obstante, distan de la ofrecida por Óscar S., que contó el mismo relato de los hechos tanto ante los investigadores como ante la jueza y su abogado -en un conversación de teléfono, según indica el sumario-.

De este modo la versión de ‘Carolo‘ pone en duda que la joven quisiera continuar la fiesta a la hora que indica Óscar S. y niega que en el coche ella lo sugiriera siquiera. Además, considera que si Esther se hubiera bajado del vehículo «de manera voluntaria» en el cruce de ‘El Romeral’, a apenas 1.000 metros de su domicilio, habría ido caminando hasta allí.

Lo que dice Carolo

Fue ‘Carolo‘ quien inició el diálogo con Esther antes de que la joven se uniera a ambos. «Eii. Buenas. Noches. Estás despierta», señalaba él a las 00:44 horas. «Oye, amigo, ¿qué?, que estás ahí con ‘miniyó’, liados a las tragaperras, ¿a que sí? Como siempre. Bueno, nosotros estamos aquí donde Luisón… Nos vamos a ir para casa todos, porque tenemos que hacer… ¿Qué vais a hacer? No la liéis, no la liéis más, ni la liéis menos. ¿Qué hacéis, a ver? ¿Qué?·, respondía ella en otro audio a las 00:57 horas.

Un minuto después se produce el último audio -00:58 horas-. En este mensaje, según los investigadores, Esther responde una pregunta previa de ‘Carolo’ en el que la pregunta si sabe de alguien a quien comprar un ‘pollo‘ de cocaína -un gramo, en el argot de la droga-. De ahí, cuando señala ella: «Ni idea, tío, ahora mismo, ni idea, y yo me voy a ir para casa y ya cada uno en su casa… Entonces, ni idea».
Al día siguiente de la desaparición, en la conversación de WhatsApp que recoge el sumario, ‘Carolo’ le pregunta a Esther: «Buenos días… Q tal acabaste«. Eran en torno a las 13:30 horas del mediodía del día 13 de enero y, al no obtener respuesta, insistió hasta en cuatro ocasiones, con mensajes escritos entre las 15:20 horas y las 19:04 horas. «Me a dicho oscar q te dejo en el romeral», «Estas bien», «Como no fuiste a mi casa y te había llevado a casa» y «Espero q estes bien», fueron sus palabras.

Sucesos

Copian en el examen de conducir con dispositivos conectados al exterior

Publicado

en

València, 5 oct (EFE).- La Guardia Civil ha denunciado a seis personas por copiar en el examen del permiso de conducir mediante dispositivos audiovisuales conectados con otra persona que les facilitaba las respuestas correctas desde el exterior.

Cuatro de ellos son ciudadanos no comunitarios, entre ellos una joven de nacionalidad china que no habla ni sabe escribir en castellano, según informa la Guardia Civil.

Al poco de comenzar un examen en el aula de la Jefatura Local de Tráfico de Alzira, los funcionarios de la DGT que supervisaban que se celebrasen correctamente observaron cómo algunos alumnos se comportaban de forma extraña y al sospechar que estaban intentando realizar trampas en los exámenes, avisaron a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Estos comprobaron que varios alumnos portaban ocultos entre sus ropas sofisticados dispositivos audiovisuales que les permitían comunicarse con el exterior, de tal forma que se les facilitaban las respuestas correctas.

Tras vigilar la zona, localizaron en un monovolumen a una persona de nacionalidad pakistaní que manejaba a la vez cinco terminales telefónicos mediante los que se comunicaba con sus «alumnos» y les daba la información que debían responder en el examen.

Los seis denunciados se enfrentan a diferentes responsabilidades administrativas. La DGT recuerda que copiar en los exámenes del permiso de conducir se castiga con multas económicas de 500 euros y la imposibilidad de examinarse en España durante un plazo de 6 meses, e incluso puede acarrear condenas penales en algunos supuestos.

La Guardia Civil señala que la colaboración con la DGT ha impedido que estas personas, sin ningún tipo de conocimientos sobre las normas de tráfico, pudiesen obtener el permiso de conducción, «con el consiguiente riesgo para la seguridad vial».

Continuar leyendo