Síguenos

Sucesos

Así murió Esther López, según la UCO

Publicado

en

Esther López Óscar
Esther López

El caso de Esther López sigue sin cerrarse. La justicia no ha logrado encontrar al culpable de la muerte de la joven de Traspinedo, pero en el último demoledor informe de la Guardia Civil, se vuelve a señalar a Óscar, al principal sospechoso, al que la jueza le ha llamado a declarar el próximo 15 de diciembre.

El demoledor informe de la UCO

La Guardia Civil se muestra tajante y en su escrito afirma que su fallecimiento respondería a «un arrebato producido en caliente». En el último y definitivo informe del Instituto Armado se vuelve a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, «con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitiaria paliativa».

La muerte de Esther

«En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse«, apunta el informe en el que se vincula en dicho atropello y posteriores hechos a la persona que aquella noche la llevaba en su vehículo, un Volkswagen T-Roc, tras haber pasado ambos la noche del 12 al 13 de enero de 2022 en compañía de distintos amigos en varios bares y bodegas de Traspinedo.

Esther López: Óscar, el principal sospechoso

Tras múltiples gestiones, se descarta la participación en los hechos de personas de su círculo más íntimo. De hecho, se refiere que era «una mujer afable y alegre que mantenía una buena relación con la familia más próxima y amigos; tampoco se conoce que tuviera deudas o enfrentamientos con nadie, es decir, en su día a día no estaba expuesta a riesgos que la llevasen a convertirse en víctima».

En el caso de Óscar S.M, las pesquisas realizadas vendrían a avalar que la víctima se trasladó aquella noche en el turismo de él hasta la vivienda familiar del sospechoso en la Urbanización Parque El Romeral de Traspinedo y que, en un momento dado, sin poder explicar el motivo, ambos se enzarzaron en una discusión.

«Con los datos disponibles, el homicidio encajaría más bien en un arrebato producido en caliente, tras una discusión sobrevenida, no conociéndose exactamente el motivo, y sin poder determinar que pudiera ser como consecuencia de una negativa por parte de la víctima a mantener relaciones sexuales en ese momento. Así pues, se valora como altamente probable que surgiera un conflicto interpersonal que pudiera haber desencadenado un episodio violento«, conjeturan los autores del informe, que apuntan primero a una posible agresión y a un posterior atropello. De hecho, los investigadores recuerdan que el propio investigado ha declarado que aquella noche se produjo entre ambos un desencuentro y que ella llegó a insultarle y que los dos habían consumido grandes cantidades de alcohol y cocaína.

El escenario de la muerte fue «alterado» y «simulado»

Lo que no se considera creíble es que la joven sufriera un atropello por parte de otra persona con un vehículo compatible con las características del investigado, así como que presente lesiones no explicables por dicho impacto en el dorso de la mano, párpado derecho y cuello–atribuibles a una supuesta agresión por parte de Óscar–, y que esa otra persona, presuntamente desconocida, decidiese trasladar el cuerpo a otro lugar, cuando no tenía necesidad de ello al no formar parte de su entorno.

La UCO y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid han estudiado con detenimiento el escenario del hallazgo del cadáver y sostienen que no es donde se produjo el atropello y que en el mismo se observa una «escenificación o teatralización». «Dicho escenario fue simulado y alterado por la acción humana, dado que las extremidades inferiores y superiores aparecieron alineadas respecto del tronco, en una disposición no habitual, y todavía es más llamativa la ubicación del bolso pegado al cuerpo, apoyado sobre su base, y la del teléfono móvil a sus pies, con la particularidad de que no se encontraron lofogramas latentes ni perfiles genéticos en su superficie, lo que induce a sospechar que el autor haya eliminado cualquier vestigio que pudiera incriminarle».

El cuerpo sin vida de Esther López en la cuneta

A juicio de los investigadores, las relaciones entre ambos objetos, bolso y teléfono, no guardan correlación con una dinámica post-atropello habitual, habiendo sido alterado el escenario de forma voluntaria por la acción humana. «Por todo ello, y siguiendo la literatura científica, se puede afirmar que el lugar del hallazgo del cuerpo sin vida de Esther López en la cuneta, en el margen derecho del punto kilométrico 0,800 de la carretera VP-2303, se corresponde con una escena secundaria y de abandono», se apunta.

Ello contribuye a mantener la hipótesis de que el atropello no se produjo en el lugar donde la víctima fue encontrada ni en las inmediaciones del mismo, por lo que la escena debió de ser manipulada de manera intencionada por la persona implicada en la desaparición y el homicidio de Esther. «No sería lógico que una persona sin vinculación con Esther decidiese teatralizar la escena, porque se sabría fuera del foco de la investigación y ese comportamiento, que implica la manipulación del cuerpo, transporte, esfuerzo y tiempo, le supondría asumir un mayor riesgo y exposición a ser visto».

Estos argumentos científicos «son plenamente compatibles» con la conducta que se atribuye a Óscar S.M, pues «la escenificación y teatralización del escenario se suelen dar tras un conflicto personal sobrevenido, y en consecuencia suele haber una relación cercana entre el autor y la víctima».

El principal sospechoso vuelve a declarar

El informe también señala al principal investigado, Óscar S.M., y esa es la razón por la que volverá a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid el próximo 15 de diciembre. Será la segunda vez que el investigado comparezca ante la magistrada instructora que investiga la muerte de Esther López, han informado este jueves fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El hallazgo de restos biológicos de ella en el maletero del vehículo de Óscar vendría a avalar también la hipótesis del atropello en un escenario distinto y el posterior traslado del cuerpo, aún con vida, al lugar donde finalmente fue localizado. La mujer habría sido trasladada a la residencia familiar del investigado o sus inmediaciones, para luego ser abandonada donde fue localizada.

En la muerte de ella se descarta el ánimo de lucro, puesto que no tenía una posición económica elevada y el agresor no robó nada de sus enseres. También se descarta el homicidio sin sentido, cometido por una persona con sus facultades mentales alteradas, porque lo habitual es que hubiese seleccionado a una víctima de oportunidad, e igualmente se desecha el móvil sexual ni por venganza.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Aparece el cadáver de Félix Esquerdo, desaparecido en 2020 en El Campello, en un saco de dormir

Publicado

en

Aparece cadáver El Campello
Aparece el cadáver de Félix Esquerdo, desaparecido en 2020 en El Campello, en un saco de dormir

El cadáver de un hombre ha sido hallado este sábado en la localidad alicantina de El Campello, durante un dispositivo de búsqueda que se había organizado para intentar encontrar a un hombre que desapareció en 2020, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.

Las mismas fuentes han precisado que el cuerpo sin vida que se ha encontrado está en un avanzado estado de descomposición y todavía no ha sido identificado, aunque se están haciendo las gestiones para poder determinar a quién corresponde.

La Guardia Civil ha comunicado a la Policía Nacional este hallazgo por si correspondiera a la persona que desapareció hace cuatro años, según han explicado las mismas fuentes.

Félix Esquerdo

Los restos de Félix Esquerdo, el hombre de 34 años que desapareció en la localidad alicantina de El Campello en 2020, han sido hallados en una zona montañosa junto a la carretera N-332, en el término del mismo municipio. Según ha informado en exclusiva ‘Levante-EMV‘, los restos del hombre desaparecido se encontraban en avanzado estado de descomposición dentro de un saco de dormir.

«Los restos del joven se encontraban dentro de un saco de dormir y el cadáver mostraba señales de descomposición debido a los cuatro años que han pasado desde el incidente, puesto que su desaparición se notificó el 3 de octubre de 2020, cuando contaba 34 años», apuntaban desde el medio de comunicación levantino.

El hallazgo del cuerpo sin vida

En la búsqueda de este motorista desaparecido han participado Jorge Granada y José Cabrera, presidentes de la Plataforma Adonay y la Asociación Guardias Civiles Solidarios.

Tras encontrar los restos sin vida del desaparecido, Granada y Cabrera han pedido cautela y han apuntado que habrá que esperar a que las pruebas de ADN confirmen que se trata de Félix Esquerdo. No obstante, ellos mismos han confesado que todo apunta a que se trataría de Félix Esquerdo

«Su moto apareció en la zona de El Pueblo Acantilado (El Campello, Alicante)», destacaba José Cabrera a ‘CASO ABIERTO’, portal de sucesos e investigación de Prensa Ibérica.

Además, en sus declaraciones avanzaba que «tras la revisión de toda la documentación, tenemos indicios para pensar que ahí ocurrió algo”.

Por su parte, Jorge Granada ha añadido al medio de comunicación anteriormente citado que junto al saco de dormir y los restos mortales también se han encontrado los objetos personales del motorista.

“Junto a los restos hemos hallado todas sus pertenencias, ropa… su casco, la verdad es que hay poca duda de que no sea él», comentaba Jorge Granada a ‘Levante-EMV’.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo