Síguenos

Valencia

Catalá da su lugar a la víctimas de ETA en Valencia

Publicado

en

Catalá ETA

El Ayuntamiento de Valencia aprobará en la Junta Local de Gobierno de este viernes diferentes medidas relacionadas con el reconocimiento a las víctimas del terrorismo. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha referido a la celebración en este mes de julio del XXVI aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco lo que ha calificado de “momento histórico en la trayectoria de nuestro país y también de nuestra ciudad. Desde luego su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo debe permanecer siempre”.

Catalá cambia el nombre de la calle de Miguel Ángel Blanco, reconociendo que fue víctima de ETA

Entre las medidas aprobadas está la aprobación de una moción  la cual se reubicará a un lugar más visible de la plaza de la Reina el Monumento a la Paz y a la Concordia, instalado al 1998, y lo destinará al recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Asimismo, Catalá ha indicado que ya se ha rotulado la placa de la calle de Miguel Ángel Blanco en la ciudad y se ha incluido la mención expresa  “Víctima del terrorismo de ETA”. De esta manera el nuevo gobierno municipal da íntegro cumplimiento al acuerdo de la Pleno de 2022 por el cual se efectuaría el cambio de la denominación, pero todavía no se había sustituido. 

Además, se instalará una placa en todos los lugares que se cometieron asesinatos por terrorismo de ETA en la ciudad de Valencia y que tuvieron cono a víctimas a Josefina Corresa, José Edmundo Casany y Manuel Broseta, así como los tres profesores de la Universitat de València Manuel Broseta, Ernest Lluch i Francisco Tomás y Valiente. En concreto, fueron en El Corte Inglés y en Blasco Ibáñez, aunque ahí ya hay un memorial a Manuel Broseta-

En este sentido, Catalá ha destacado que “estamos comprometidos con la memoria, la dignidad y la justicia. Estamos comprometidos con los que han sufrido y con la democracia de este país para que nunca vuelva a suceder lo que pasó y para que nunca se les de tregua ni espacio político a los herederos del terrorismo de ETA”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece un hombre mientras se bañaba en la playa de Pinedo

Publicado

en

Fallece hombre playa Pinedo
Playa de Pinedo - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

Un trágico suceso ha tenido lugar este jueves por la mañana en la playa de Pinedo, en València, donde un hombre ha perdido la vida mientras se bañaba, según ha confirmado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El fallecimiento se ha producido pese a los esfuerzos del equipo de socorrismo y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Emergencia en la playa de Pinedo

A las 10:50 horas se recibió una llamada de emergencia alertando de que un hombre había sido sacado del mar inconsciente en la zona de baño de la playa de Pinedo, una de las más frecuentadas del litoral sur de la ciudad. De inmediato, el CICU movilizó los recursos de emergencia.

El servicio de socorrismo de la playa fue el primero en intervenir, realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) en un intento de salvar la vida del bañista. Pocos minutos después, el equipo médico del SAMU llegó al lugar para continuar con la asistencia, comprobando las constantes vitales del afectado.

Confirmado el fallecimiento en el lugar

A pesar de los intentos de reanimación, el equipo sanitario confirmó el fallecimiento en la misma playa, al constatar la ausencia total de signos vitales. La identidad del hombre no ha sido revelada por las autoridades por el momento.

Será la autopsia forense la que determine las causas exactas de la muerte, si bien las primeras hipótesis apuntan a un posible ahogamiento o a una afección cardíaca repentina mientras se encontraba en el agua.

Un suceso que vuelve a alertar sobre la seguridad en el baño

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, las playas de València han incrementado notablemente su afluencia, lo que ha llevado a reforzar los servicios de salvamento y socorrismo. Sin embargo, este tipo de incidentes subrayan la importancia de extremar la precaución al bañarse, especialmente en horas de calor intenso o si se padecen problemas de salud.

La playa de Pinedo, muy popular entre familias y residentes locales, cuenta con bandera azul y servicios de vigilancia. No obstante, las autoridades insisten en seguir siempre las indicaciones de los socorristas y respetar las banderas de señalización del estado del mar.

Continuar leyendo