Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

CCOO y UGT convocan una «gran movilización» en defensa de las pensiones públicas para el 17 de marzo

Publicado

en

CCOO y UGT convocan una "gran movilización" en defensa de las pensiones públicas para el 17 de marzo

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los sindicatos de UGT y CCOO han convocado una «gran movilización» para el próximo 17 de marzo en defensa de las pensiones publicas, por una revalorización que evite que pierdan poder adquisitivo y para que se destinen recursos públicos al sistema que permitan que «sigan siendo viables en las próximas décadas».

Así lo han anunciado este jueves los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en la rueda de prensa previa a una asamblea por la huelga del 8M en València, en la que han hecho un llamamiento para que todo aquel que esté a favor de que se derogue la reforma de las pensiones de 2013, el coeficiente de sostenibilidad y de que se revaloricen las pensiones «dé un paso adelante» y salga a la calle a reivindicar ese día.

En este sentido, Pepe Álvarez ha animado a participar en «una gran movilización que obligue al Gobierno a cambiar sus políticas» en materia de pensiones. «No hay duda de que hay que revisar la subida del 0,25% de las pensiones, sin atajos y de manera justa», ha subrayado, para que «recuperen poder adquisitivo».

En la misma línea, Unai Sordo ha asegurado que las organizaciones sindicales van a dar «el Do de pecho» y se van a dirigir al conjunto de fuerzas sociales para plantear una movilización en defensa de las pensiones publicas.

«Los pensionistas van a seguir en la calle defendiendo la necesidad de un sistema público de pensiones, la revalorización de las pensiones actuales y la garantía de que se va a mantener un sistema de pensiones en las próximas décadas».

Se trata de una «pelea», ha dicho, que «alude a las personas pensionistas y al conjunto de la población, también a la gente más joven», puesto que «no se trata solo de revalorizar las pensiones, se trata de garantizar que las personas que ahora mismo tienen 30 ó 40 años, vayan a tener un pensión pública suficiente».

El dirigente sindical de CCOO ha defendido así que esta es una «lucha por la cohesión social, por la igualdad, por la solidaridad y por la vertebración territorial e intergeneracional que necesita este país». Se trata se «cambiar la orientación de las políticas de agravio a la mayoría social, políticas de austeridad que siguen empobreciendo al conjunto de la población», ha sentenciado.

La movilización tendrá su máxima expresión en Madrid, aunque está por cerrar el modo de «descentralizarla» para que sea visible en el conjunto del Estado, ha explicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

Publicado

en

Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo