Síguenos

Fallas

Sanidad y el mundo fallero analizarán el 12 de noviembre cómo celebrar las Fallas 2021

Publicado

en

El 12 de noviembre es la fecha marcada para la reunión entre la Conselleria de Sanitat y los representantes del mundo fallero de la Comunitat Valenciana para «analizar las posibilidades que hay» de celebrar algún acto de las Fallas de 2021, tras la suspensión de las de 2020 por la pandemia provocada por el coronavirus y teniendo en cuenta que la situación sigue siendo crítica. De entrada, España estará en estado de alarma con toque de queda hasta mayo de 2021.

Navarro ha hacho estas declaraciones tras la reunión mantenida con el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

La secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha afirmado que la intención es ver «qué se puede hacer sin que nadie se ponga en una situación de riesgo», por lo que también ha propuesto crear una comisión desde la que se pueda analizar «qué actos y cuáles no se podrán hacer. Lo que queremos es, dentro de las posibilidades que nos da esta situación pandémica, poder hacer cosas que no tengan ningún riesgo. Necesitamos analizarlo, estudiarlo y junto a todo el sector fallero ver hasta dónde podemos llegar».

También ha asegurado que tanto las administraciones valencianas como los falleros saben «perfectamente que unas Fallas al uso» no se darán el próximo año. «Las Fallas no podrán ser como han sido siempre pero lo que queremos es sentarnos con todo el sector y trabajar para analizar las posibilidades que hay» y determinar «qué se puede hacer sin que nadie se ponga en una situación de riesgo» y ha precisado que «siempre se tendrá que tener en cuenta que todo dependerá de la situación pandémica» que haya «en ese momento».

Preguntada por la fecha en la que se ya se podría tener una decisión definitiva sobre los eventos falleros que se puedan llegar a celebrar, ha afirmado que «no se puede tomar ninguna decisión ahora mismo. Lo que se tiene que hacer es estudiar las posibilidades que hay, qué se podría hacer y que no. Todo, sabiendo que la situación pandémica es cambiante y que cualquier decisión que se tome ahora puede ser que no sea válida para marzo».

¿Será posible celebrar la Ofrenda con público?
Sobre si será posible celebrar con público la ofrenda a la Virgen de los Desamparados en València, Navarro se ha negado a «dar ninguna respuesta de cosas que se tienen que hablar. Lo que anunciamos es que nos vamos a sentar la próxima semana, el jueves, para hablar y comenzar a tener este diálogo permanente con el sector. Para ir informando de la situación pandémica que se está viviendo, estudiar las propuestas y analizar con todo el cariño qué se puede hacer».

Carlos Galiana ha agradecido a Navarro la reunión, «muy provechosa» y ha explicado que la reunión prevista para el 12 de noviembre tendrá lugar «con las juntas locales» falleras, de modo que asistirán representantes de la fiesta, «desde Burriana (Castellón) hasta Dénia (Alicante) y Gandia (Valencia)» para plantear saber «qué pueden hacer sobre la normativa y trabajar conjuntamente». «Al final, la decisión que se tenga para las Fallas en València será un reflejo de lo que se puede hacer en el resto de la Comunitat».

Aforo limitado en los casales a seis personas

Isaura Navarro ha explicado que ha habido «un cambio normativo» que así lo estipula. «Hay un toque de queda, hay una limitación a seis personas establecida por el Gobierno», aunque ha querido matizar diciendo que «se tiene que valorar si esa limitación se mantiene o no más adelante. Es una resolución temporal que se valorará si se mantiene o no según la situación sanitaria».

</

Fallas

Carta de Carlos Galiana

Publicado

en

El passat 12 de novembre la Comissió de Seguiment per a les Falles de 2021 formada per representants de tots els col·lectius fallers de la nostra Comunitat i de la Secretaria Autonòmica de Salut Pública va decidir, conjuntament, fer hui 15 de gener una reunió per valorar la situació de la pandèmia i les repercussions per a la nostra festa.
Amb les dades que teníem en eixe moment, a cinc mesos de la celebració de la setmana fallera, podíem mirar el futur amb un cert optimisme i així es va fer palès pels diferents representants que estiguérem en eixa reunió.

Hui, malauradament, la Secretària Autonómica ens ha constatat de forma oficial que serà impossible, com portem setmanes intuint, celebrar la setmana fallera en les seues dates tradicionals. No obstant això ens ha instat a treballar propostes de cara al segon semestre de l’any i amb les restriccions que siguen necessàries.

En tot cas s’obri hui un període de reflexió conjunta, tal i com hem fet sempre, per prendre decisions de cara al futur.
Per un costat des de Junta Central Fallera proposarem un calendari per tal de tancar l’exercici faller 2020/2021 i donar resposta a les preguntes que ja ens estan arribant sobre qüestions organitzatives internes de les comissions de la nostra ciutat i de les poblacions membres de Junta Central Fallera, com per exemple la nova elecció de presidents i presidentes, el tancament de la comptabilitat o l’elecció de vocals de sectors,entre altres.

Per a esta i altres qüestions ja he convocat un Ple Extraordinari el proper dimarts 19 de gener.

Des de Junta Central Fallera hem sigut i serem conseqüents amb totes les mesures sanitàries decretades per les autoritats competents i, malgrat això, continuarem treballant de manera incansable per mantindre viva l’activitat fallera i la nostra cultura festiva posant sempre per davant la salut de tot el col·lectiu i la resta de la ciutadania.

Per altre costat, i amb la representació dels diferents col·lectius, gremis, federacions, agrupacions, directiva, delegats i delegades de Junta Central Fallera, etc. mantindrem el més prompte possible reunions per valorar l’actual situació, el futur de la nostra festa o les possibles ajudes als sectors implicats.

Els acords, evidentment, hauran de ser ratificats posteriorment per l’Assemblea General.

Hui també li he tornat a traslladar a la Secretària Autonòmica la possibilitat de comptar amb els nostres casals com a centre logístics per tal d’ajudar en la vacunació. Els fallers i les falleres hem estat, estem i estarem per ser part de la solució. Les falles son molt més que una festa, som cultura i som solidaritat.

A més a més demanaré a la resta d’administracions públiques implicació activa en la reactivació de la nostra festa i el seu manteniment com a Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat.
No vull finalitzar sense enviar un missatge a tot el món faller, com a Regidor de Cultura Festiva i President de Junta Central Fallera, però també com a faller número 201 de la falla 58: malgrat estar moltes vegades en el punt de mira, com a col·lectiu hem estat a l’altura de les circumstàncies des que el passat 10 de març es suspengueren les falles. Hem mostrat un comportament exemplar en l’organització de les diferents activitats que hem fet fins ara i estic convençut que anem a continuar fent-ho.

Més enllà de la situació actual i les seues repercussions econòmiques, que haurem de valorar i treballar, les falles no van a parar. Ens reinventarem, ens cuidarem i, quan siga possible i les autoritats sanitàries així ho consideren, tornarem a eixir al carrer per tal de celebrar que volem acabar amb tot allò que no ens agrada i donar vida a coses millors.

Llarga vida a les falles!!
Carlos Galiana Lloréns
3er Tinent d’Alcalde de l’Ajuntament de València
Regidor de Comerç, Control Administratiu, Cultura Festiva, Innovació i Gestió del Coneixement i Relacions amb els Mitjans
President de Junta Central Fallera

Sanidad confirma que no habrá Fallas en marzo y propone el segundo semestre de 2021

 

Continuar leyendo

Fallas

Sanidad confirma que no habrá Fallas en marzo y propone el segundo semestre de 2021

Publicado

en

València, 15 ene (EFE).- La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha trasladado al sector fallero que «marzo queda descartado para la celebración de las Fallas» y ya trabajan en buscar eventos culturales falleros que se puedan celebrar en el segundo semestre del año.

Así lo ha explicado a EFE Navarro tras la reunión esta tarde con el Ayuntamiento de València y representantes del mundo fallero y ha asegurado que no se ha concretado qué celebraciones podrían ser pero que igual que hay citas culturales con control de aforo, mascarillas y distancia de seguridad, se buscará «eventos culturales falleros para celebrarlos en el segundo semestre».

«Estamos en el peor momento de la pandemia y haciendo frente a esta tremenda ola pero estamos hablando de aquí a varios meses vista y trabajamos para que algunos eventos culturales falleros se puedan celebrar», ha indicado, a la par que ha asegurado que se han emplazado para reunirse «más adelante para las concreciones».

El presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha confirmado tras la reunión que «desgraciadamente», Navarro les «ha constatado de forma oficial que será imposible, como llevamos semanas intuyendo y dando por hecho, la celebración de la semana fallera en sus fechas tradicionales».

«Nos ha instado a trabajar propuestas de cara al segundo semestre del año y con las restricciones que sean necesarias», ha añadido y ha informado de que se comunicará «personalmente» con los presidente de las comisiones falleras, con la JCF y con el Consejo Rector para trasladarles esta información.

Ha apuntado que ahora se abre «un periodo de reflexión conjunta para tomar decisiones» y ha añadido que van a proponer un calendario para tratar los asuntos que les están haciendo llegar las comisiones sobre cuestiones organizativas como la elección de presidente o de vocales y el cierre de contabilidad para cerrar el ejercicio 2020-21.

«Con esa finalidad he convocado un Pleno Extraordinario de JCF para el próximo martes, día 19», ha informado Galiana, que ha insistido en que van a ser «consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes» y seguirán poniendo «siempre por delante la salud de todo el colectivo».

Además, ha mostrado su intención de mantener reuniones «lo más pronto posible» con con representantes de los diferentes colectivos, federaciones, gremios, directiva, delegados y delegadas de JCF «para valorar la actual situación, el futuro de nuestra fiesta y las posibles ayudas a los sectores implicados».

También ha ofrecido a la secretaria autonómica la posibilidad de contar con los casales como centro logísticos para ayudar en la vacunación.

«Los falleros y las falleras hemos estado, estamos y estaremos para ser parte de la solución. Las Fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad», ha defendido y ha asegurado que va a instar al resto de administraciones públicas su «implicación activa en la reactivación» de las Fallas y su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ha recordado que desde que el pasado 10 de marzo se suspendieron las Fallas, se ha mostrado «un comportamiento ejemplar en la organización de las diferentes actividades hechas hasta ahora» y se ha mostrado «convencido» de que continuarán haciéndolo.

«Tendremos que valorar y trabajar las repercusiones económicas, pero las Fallas no pararán. Nos reinventaremos, nos cuidaremos y, cuando sea posible y las autoridades sanitarias así lo consideren, volveremos a salir a la calle para celebrar que queremos acabar con todo aquello que no nos gusta y dar vida a cosas mejores», ha concluido.

Además de Galiana y Navarro, han estado en la reunión la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y con representantes de las Juntas Locales y de la Interagrupación de fallas.

Carta de Carlos Galiana

Continuar leyendo

Fallas

La hostelería valenciana dejará de facturar 541 millones sin las Fallas

Publicado

en

Falla municipal de València 2020. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 15 ene (EFE).- La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería València) ha destacado que el sector ha perdido casi un 15 % del empleo a fecha de diciembre de 2020 y ha estimado que la no celebración de las Fallas en marzo les llevará a perder 541 millones de euros en facturación.

Así lo han indicado fuentes de la Federación a Efe que han explicado que este dato se basa en el último informe de impacto económico de las Fallas realizado por la Interagrupación y han apuntado que para muchos de los locales las fiestas de València suponen el 30 % de la facturación.

No obstante, han agregado que teniendo en cuenta la situación del sector, ya llevan «un año de pérdidas porque en marzo se cumplirá un año de la declaración del estado de alarma» y ha recordado que el 60 % de los establecimientos reforzó su plantilla en 2019.

Además, en estos momentos y según datos del Ministerio de Trabajo, la hostelería de la Comunitat Valenciana ya ha perdido este último año 20.024 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

«Eso es un dato actualizado de la destrucción de empleo en el sector, y en ERTE se encuentran en estos momentos aproximadamente 22.400 trabajadores en la Comunitat Valenciana», han apostillado.

A fecha de diciembre de 2020, la hostelería en la Comunitat Valenciana tiene un total de 115.275 trabajadores, lo que supone una caída del empleo del 14,8 %.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending