Síguenos

Valencia

Reabre la playa del Faro de Cullera, cerrada por alto nivel de enterococos

Publicado

en

Archivo/EFE/Juan Carlos Cárdenas
València, 21 ago (EFE).- La playa del Faro de Cullera (Valencia) ha sido reabierta al baño este sábado, tras haber sido cerrada el día anterior al detectarse elevados niveles de parámetros microbiológicos de bacterias de enterococos y e.coli de origen residual en el agua.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica les ha comunicado que, después de una nueva analítica, la playa no presenta niveles de enterococos de origen residual y se encuentra, por tanto, dentro de los parámetros de excelencia.

Además, el análisis realizado por Aigües de Cullera también confirma que la calidad del mar está en perfecto estado, y por ello, se ha procedido a su apertura para el baño.

Sobre las 10 horas de este viernes, la Conselleria informó al Ayuntamiento de Cullera de que había detectado altos niveles de bacterias de enterococos y e.coli en un punto concreto de la playa y se decretó el cierre, a la espera de los resultados de los análisis de las muestras que se habían tomado.

Esta playa del Faro de Cullera ya estuvo cerrada al baño por altos niveles de la misma bacteria a mediados del mes de julio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los mensajes que Mazón intercambió con Feijóo durante la noche de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”

Publicado

en

Mazón Feijóo
El expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Carlos Mazón (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d).

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) –El expresidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón se intercambió mensajes de WhatsApp con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20.08 horas hasta las 23.29 horas del 29 de octubre de 2024, la noche de la trágica dana en la provincia de Valencia, que dejó 230 fallecidos, en los que le relataba la gravedad de la catástrofe. “Un puto desastre va a ser esto presi”, sentenció el entonces dirigente autonómico.

Feijóo ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la dana, los mensajes de WhatsApp que se envió con el expresidente valenciano el día de la tragedia, y ha solicitado que la comparecencia prevista para el 9 de enero como testigo se produzca por medios telemáticos.

El líder del PP ha remitido un acta notarial a la jueza “que da fe de todos y cada uno de los mensajes recibidos en ese día por parte del ‘expresident’”, así como un documento con el contexto de las conversaciones que se produjeron “para su mejor comprensión”.

El primer contacto la noche de la dana

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Feijóo ha explicado que fue él quien inició a las 19.59 horas el primer contacto con Mazón el día de la dana tras conocer, “por los medios de comunicación”, la gravedad de la situación en Valencia. En ese primer WhatsApp, el líder nacional del PP trasladó su solidaridad y se puso a disposición del entonces ‘president’ para lo que “pudiese necesitar”.

A las 20.08 horas llegó la primera respuesta de Mazón. “Gracias Presi”, respondió. “Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”, continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20.15 horas, le mandó otro mensaje: “Noche larga por delante”.

“Estamos desbordados”

Según el contexto aportado por Feijóo al juzgado, a las 21.44 horas recibe otro mensaje por parte de Mazón justificando que le había llamado para pedirle el teléfono móvil del expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. El líder del PP indicó que no podía atenderle la llamada porque estaba en un acto institucional, pero le facilitó el contacto y se interesó por el estado de la población.

A las 21.45 horas, Mazón le agradece a Feijóo sus palabras y le informa: “Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”. Feijóo, en la conversación de aquella noche, también le preguntó por la involucración del Gobierno en la gestión de la tragedia y la puesta a disposición de ayuda y efectivos.

“Han montado un gabinete de crisis que no vale para nada”

En otro mensaje posterior, a las 23.21 horas, el expresidente valenciano señala a Feijóo que el Gobierno “más o menos sí” está a disposición, aunque asegura que “han montado un gabinete de crisis que no vale para nada”. “Bah”, añade sobre el comité de crisis que el Ejecutivo organizó aquella noche, presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Mazón también le informa, a las 23.23 horas, que habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta Montero, además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana”.

“No podemos ni entrar en muchos pueblos”

A esa misma hora, Mazón abunda en la gravedad de la situación. “El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”, subraya, para después afirmarle a Feijóo que en aquel momento, a través de la Delegación del Gobierno, tenían lo que necesitaban, que es la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A las 23.25 horas, en otro WhatsApp a Feijóo, Mazón le avanza que “ya están apareciendo muertos en Utiel” pero no lo han hecho público y que “van a aparecer más”. “Un puto desastre va a ser esto presi”, le comenta. La última comunicación aquel día entre ambos fue a las 23.29 horas.

Por otra parte, Feijóo indica que, a partir de aquel día, recibió la misma información que manejaban las instituciones y que conoció a través de la Generalitat, “dado que ninguna otra administración” le trasladaba “información adicional”.

También el líder del PP asume como “error” una frase que dijo en su declaración con Mazón el jueves 31 de octubre, dos días después de la tragedia. “Puse de manifiesto que ‘el presidente de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informado en tiempo real’. Se trató de un error, pues el 29 de octubre de 2024 fue martes y no lunes”, expone Feijóo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo