Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El CIS pronostica que el PSOE ganaría hoy al PP por 1,8 puntos en unas elecciones generales

Publicado

en

CIS elecciones

Madrid (OFFICIAL PRESS – EFE).- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que si hoy se celebraran elecciones sería el PSOE quien ganaría los comicios, y lo haría con el 33,5 por ciento de los votos, 1,8 puntos por delante del PP, que fue el partido vencedor de las generales celebradas el pasado 23 de junio.

El CIS da la vuelta al resultado del 23J y el PSOE ganaría hoy al PP por 1,8 puntos

El despegue de los socialistas sobre los populares se debe por una parte a que el PSOE recabaría 1,8 puntos más que los obtenidos en las últimas elecciones generales, al tiempo que el PP perdería 1,3 puntos en estimación de voto.

El instituto dirigido por José Félix Tezanos desbanca a Vox como tercera fuerza política a favor de Sumar, que se llevaría el 11,9 por ciento de los sufragios (0,4 menos que el 23J), una caída menor que la de la formación de Santiago Abascal, que pasaría del 12,3 por ciento al 11,2, es decir, 1,1 puntos por debajo.

El primer barómetro del CIS tras los comicios de julio se publica en vísperas del debate de investidura al que se presenta el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato, sin contar con los votos suficientes para que prospere.

Su partido fue el más votado, con el 33 por ciento de votos que le valió 137 escaños, en tanto que el PSOE se quedó con 121 diputados y el 31,7 por ciento, pero dos meses después la situación habría cambiado a tenor de este muestreo a favor de los socialistas que, de los principales partidos, serían los únicos que suben junto a Junts.

10.104 entrevistas

Y es que la encuesta, a partir de 10.104 entrevistas efectuadas del 1 al 12 de septiembre -un número mucho mayor que el de los barómetros mensuales- coloca al partido liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont en quinta posición gracias al 1,7 por ciento, el mismo porcentaje que atribuye a ERC.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Trump, tiroteado en un atentado durante un mitin en Pensilvania

Publicado

en

Trump tiroteado atentado mitin
Trump, tiroteado en un atentado durante un mitin en Pensilvania-CAPTURA DE PANTALLA

Intentan asesinar a Donald Trump en un atentado a tiros durante un mitin en EEUU

El tiroteo ocurrido durante un mitin del expresidente Donald Trump (2017-2021) está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones de medios que citan a las fuerzas de seguridad.

Trump estaba dando un discurso en Butler, Pensilvania, cuando fue evacuado del podio tras sufrir un atentado.

El FBI identifica al tirador que intentó matar a Trump

El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks, según medios estadounidenses.

Se trata de un hombre blanco de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien ha sido herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro

Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un ‘lobo solitario’ o contó con algún cómplice.

Quién es el autor del atentado

La cadena CNN precisa que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura el tirador uso un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.

FBI investiga el atentado

En un comunicado publicado en redes sociales, la Oficina Federal de Investigación (FBI) informó que está en el lugar de los hechos en Butler, Pensilvania, y que “continuará trabajando junto con el Servicio Secreto de Estados Unidos a medida que avance la investigación”.

No se ha confirmado oficialmente si se trata de un intento de asesinato. El presidente Joe Biden, en una rueda de prensa, dijo no tener todavía información al respecto.

El precandidato republicano llevaba solo diez minutos en el escenario cuando fue aparentemente alcanzado por una bala en la oreja y evacuado por el Servicio Secreto con sangre en la cara.

El tirador actuó desde fuera del recinto

Las autoridades informaron que el tirador disparó desde un lugar fuera del área donde estaba el público del mitin. El fiscal del distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó a CNN que el tirador y un asistente al mitin murieron, mientras que una tercera persona está gravemente herida.

“No sabemos cómo llegó al lugar, pero no estaba en el terreno y tendremos que descubrir cómo llegó allí”, explicó Goldinger. Para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad.

El fiscal dijo que no tenía información sobre la identidad del tirador, quien murió presuntamente abatido por la policía. Confirmó también que una persona del público murió y otra fue llevada al hospital herida de gravedad.

Declaraciones de Trump y su portavoz

Steven Cheung, portavoz de Trump, aseguró en un comunicado que el expresidente “está bien y está siendo atendido en una instalación médica local”. Trump, en su red Truth Social, confirmó que una bala le alcanzó en la oreja derecha y expresó su incredulidad ante el incidente.

“Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando”, relató.

El Servicio Secreto neutralizó al tirador

El Servicio Secreto confirmó que neutralizó al tirador, quien disparó desde “una posición elevada” fuera del recinto. En un comunicado, señalaron que el expresidente Trump está a salvo y que un espectador murió y dos resultaron gravemente heridos.

El texto agrega que el incidente está bajo investigación y el Servicio Secreto ha notificado al FBI.

Furgoneta sospechosa cerca del lugar del ataque

La Policía estatal de Pensilvania y una unidad de desactivación de explosivos registraron una furgoneta cerca del lugar del tiroteo, según la televisión WTAE de Pittsburgh. La furgoneta se encontraba en las inmediaciones del mitin donde Trump fue herido, un asistente murió y dos personas resultaron gravemente heridas.

El tirador, ubicado en el tejado de una pequeña empresa cercana, fue abatido por el Servicio Secreto tras disparar ocho veces con un fusil AR-15 desde una distancia de unos 180 metros de donde se encontraba Trump.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo