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CIS| Un sondeo previo a la Investidura da el 41,3% de los votos al PSOE

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De celebrarse unas elecciones días antes de la sesión de Investidura del pasado 22 de julio, el PSOE contaba en esos momentos con una intención directa de voto del 41,3%, según el barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes.

La encuesta realizada por el CIS, con fechas entre el 1 y el 11 de este mes de julio, se llevó a cabo apenas dos semanas antes de la investidura fallida del candidato socialista Pedro Sánchez.

Tras el PSOE, que pasa del 39,5 al 41,3, se sitúa el PP que mantiene el mismo porcentaje que en el mes anterior, con un 13,7% de voto directo, mientras que Ciudadanos (Cs) cae en un mes tres puntos, del 15,8 al 12,3%, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias sube ligeramente hasta el 13,1%, superando a Cs que cae con fuerza.

APOYOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El PSOE ganaría las elecciones generales en la Comunitat Valenciana si se celebrasen mañana con el 36,2% de los votos, según el barómetro del CIS. En segunda posición quedaría Ciudadanos, con el 13,8%; en tercera, el PP y Unidas Podemos con un 10,5%; la quinta fuerza sería Vox, con el 4,3% y Compromís se quedaría con el 3% de los votos en sexta posición.

En el caso de Unidas Podemos, pese a que no se conoce todavía si se presentarían con esta fórmula, el barómetro pregunta por separado por Podemos e Izquierda Unida: la primera recibiría el 6,2% y la segunda, el 4,3%.

Por lo que se refiere a voto directo, el PSOE recibiría un 33,6% de los votos; Ciudadanos, un 11,2; Unidas Podemos, un 9,2%; el PP, un 8,9%; Vox un 3,9% y Compromís, un 2,3%.

Fuente: Europapress

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Huelga indefinida en Air Nostrum

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Huelga Air Nostrum

València, 2 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado una huelga indefinida diaria en todas las bases y centros de trabajo de Air Nostrum. Se iniciará el próximo martes, y han asegurado que lo hacen por el «inmovilismo» de la empresa y unos servicios mínimos «abusivos». En cambio, desde la compañía han lamentado la «radicalización» de la huelga.

Huelga Air Nostrum: todos los detalles

En un comunicado, el Sepla ha asegurado que Air Nostrum les ha «empujado a dar este difícil paso»: el de convertir su huelga indefinida de lunes y viernes a una de todos los días de la semana, si bien fuentes de la empresa han explicado que ofrecieron a la delegación sindical del Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes y se negaron.

Desde Sepla han denunciado que desde que se inició la huelga indefinida el 27 de febrero, la dirección empresarial «ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores».

Para el sindicato, la actitud «obstruccionista» de la aerolínea se ha traducido en una «programación mínima de reuniones de la empresa con los pilotos» desde que comenzó la huelga indefinida.

Además de lo que han considerado «inmovilismo» empresarial, han lamentado que la consecuencia de la «imposición abusiva actual de los servicios mínimos por parte del Gobierno» sea «la desnaturalización del derecho a la huelga».

«Esta aplicación de los servicios mínimos, inédita en la mayoría de países en Europa, favorece a la empresa, que no tiene ningún interés en resolver el conflicto», han criticado.

En este sentido, desde Sepla han recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los pilotos en la impugnación de los servicios mínimos fijados.

Han explicado que la huelga indefinida es un «mandato mayoritario que los pilotos otorgaron, con más de un 92 % de los votos, a Sepla en la asamblea celebrada el 30 y 31 de enero».

AIR NOSTRUM LAMENTA LA «NUEVA Y RADICALIZADA» HUELGA

Desde la empresa, por su parte, han lamentado en un comunicado la «nueva y radicalizada convocatoria de huelga que ha planteado la delegación sindical del Sepla».

En este sentido han explicado que, durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo, Air Nostrum ofreció al sindicato un arbitraje externo «para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes».

«El sindicato se ha negado a aceptar esta vía y ha optado por aumentar la coacción con el endurecimiento de la huelga», han añadido desde la empresa, que ha lamentado la negativa al entender que «la mediación es una buena alternativa para buscar un acuerdo que termine con unos paros que están ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros».

En la reciente reunión, han detallado, la compañía reiteró su oferta de un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13 % consolidado y un 3 % más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (que en total podría llegar a un 16 %), y de un 10 % consolidado para los comandantes con un 3 % no consolidado (13 % en total).

Han asegurado que estas cifras están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país, y superan lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4 % en 2023, 3 % en 2024 y 3 % en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas.

Asimismo, han afirmado que la compañía no puede incumplir el plan de pagos de los créditos ICO y la devolución del préstamo a la SEPI, y una subida salarial como la que pretende el Sepla «hipotecaría la viabilidad presente y futura de la aerolínea».

 

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