Síguenos

Salud y Bienestar

‘Como tienes tu casa, tienes tu vida’: La importancia del orden en casa para la salud mental

Publicado

en

Rosabel Tavera

OFFICIAL PRESS/ EFE.- Como tienes tu casa, tienes tu vida. Si en algún momento has parado todo y te has sentado en tu casa observando cómo está organizado todo lo que te rodea y no estás pasando un buen momento habrás analizado que el orden no es precisamente lo que preside tu hogar. Algo que no es casualidad y su lectura es mucho más importante de lo que crees.

El orden en casa, una tendencia mundial impulsada por gurús del sector que cosechan millones de seguidores, se ha convertido en una herramienta fundamental como aliada del teletrabajo, al proporcionar espacios en los que aflora la productividad y la creatividad, así como de la salud mental al facilitar un día a día equilibrado y libre de bloqueos, según afirman sus seguidores.

La japonesa Marie Kondo -que cuenta con una legión planetaria de seguidores- se hizo mundialmente conocida hace 5 años con su método «Konmari», reflejado en su primer libro «La magia del orden» (éxito de ventas mundial) y en su programa de telerrealidad de la plataforma Netflix, donde afirma que se puede vivir más feliz con menos.

Las emprendedoras María Ángeles Cabezuelo y Asela Vicent vieron en esta tendencia una profesión en auge y hace dos años fundaron en Vila-real la firma «Ordenadas». Desde entonces ayudan a sus clientes a encontrarse mejor en sus casas y a vivir con más armonía, con más claridad.

El papel del psicólogo

Las responsables de Ordenadas ven clave la figura del psicólogo en este proceso, y en este sentido la psicóloga Gracia Vinagre se muestra alineada con la idea de poder trabajar el orden desde las dos perspectivas, ya que «si tenemos gran nivel de estrés, somos menos reflexivos y tendemos al desorden mental» -el cual ha aumentado en tiempos de pandemia- y si «además nuestro entorno está desordenado eso nos lleva a más inestabilidad emocional y a ser más lentos en todas nuestras tareas cotidianas».

De este modo, indica Vinagre, «un buen punto para bajar los niveles de estrés es empezar a ordenar nuestras cosas» ya que «cambiando nuestra parte exterior contribuimos a tener tranquilidad y bienestar interior».

Mente desordenada

Para el psicólogo Enric Valls «vivir en el desorden significa que nuestra mente también está desordenada» y asegura que un ejercicio terapéutico que él mismo recomienda a sus pacientes es «ordenar en tu habitación o tu escritorio» .

El orden, añade, «nos satisface personalmente porque vivimos en un ambiente puro, tranquilo y equilibrado» y eso nos aporta «orden emocional» y, por ende, «mejora la capacidad de concentración y de atención, aumenta la creatividad» y además «al ordenar liberamos endorfinas relacionadas con la felicidad como la serotonina o la dopamina».

También, sostiene el psicólogo valenciano, «mejora la autoestima» porque conseguimos algo que nos hemos propuesto y «nos da la sensación de que todo está bajo control», lo cual «es una necesidad del ser humano», siempre «evitando los extremos» para no llegar a desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo.

Como tienes tu casa, tienes tu vida

Ordenar, indica, es también deshacerse de lo que nos aporta «toxicidad y negatividad» y si trabajamos en el hogar y ese entorno está ordenado «aumenta el rendimiento laboral».

Cabezuelo y Vicent indican que «el orden es vital en todos los ámbitos de nuestra vida» y en el trabajo también. Ahora, a consecuencia de la pandemia y el encierro forzado, «hemos visto como todo el mundo se ha dedicado a ordenar su casa» que de repente «se ha convertido también en oficina y en colegio».

Sus clientes potenciales son principalmente familias con hijos que pueden ser más o menos ordenados, pero que «en un momento de su vida se les ha ido de las manos», ya que, añaden, la gente que es por naturaleza desordenada «no busca una solución porque están acostumbrados al caos».

Cómo mejorar tu casa

Sin embargo muchas personas «no ven salida» a su desorden, y es entonces cuando entra en juego el papel de la organizadora profesional, que acompaña y guía al cliente tras analizar sus necesidades.

Mariní Bosque, emprendedora de Faura (Valencia), que acaba de establecerse como organizadora profesional con su empresa «El Gato Ordenado» tras formarse en este campo, incide en la idea del asesoramiento, en «ayudar a la persona a cómo gestionar los espacios de su casa y valorar cada objeto».

En esta sociedad tendente al consumismo, la inercia es acumular objetos que no usamos, y que acaban entorpeciendo la fluidez en nuestras vidas tras acumularse en diferentes puntos del hogar.

Cuando encuentras esos puntos, añade Bosque, «aparecen bloqueos que están latentes en tí mismo» y cuando se da el paso de ordenar y decidir qué necesitas realmente y qué no, y consigues desprenderte de esas cosas materiales que no te aportan nada, «toda esa energía se mueve y encuentras tranquilidad y satisfacción».

CONSEJOS| Cómo ordenar la casa según el Feng Shui y qué se consigue

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Estos son los 50 mejores médicos de España

Publicado

en

mejores médicos de España

La plataforma Top Doctors ha publicado el listado anual de los 50 mejores médicos de España de la medicina privada más votados por el propio colectivo médico  a lo largo del año 2022.

Todos los doctores que forman parte de la plataforma han pasado un control de auditoría y han sido certificados.

Los 50 mejores médicos de España:

 

Dr. Pedro Gamboa Setien

Alergología
Bilbao(Bizkaia)

Dr. Alejandro Rodríguez Morata

Angiología y Cirugía vascular
Málaga

Dr. Julio Ducóns García

Aparato digestivo
Zaragoza

Dr. Pedro José Rosón Rodríguez

Aparato digestivo
Málaga

Dr. Ernesto Díaz Infante

Cardiología
Sevilla

Dra. Sandra Villagrá Albert

Cardiología infantil
Madrid

Dr. Francisco Javier Ruiz Solanes

Cirugía Capilar
Málaga

Dr. Fernando Villagrá Blanco

Cirugía Cardiovascular
Madrid

Dr. Antonio de Lacy Fortuny

Cirugía general
Barcelona

Dr. Guillermo Schoendorff Rodríguez

Cirugía Oral y Maxilofacial
Madrid

Dr. Daniel Cabezalí Barbancho

Cirugía Pediátrica
Madrid

Dra. María Rodríguez Pérez

Cirugía torácica
Madrid

Dr. Alejandro Camps Fresneda

Dermatología
Barcelona

Dr.Prof. Javier Tébar Massó

Endocrinología
Murcia

Dr. Francisco Márquez Maraver

Ginecología y Obstetricia
Sevilla

Dra. Antonia Sampol Mayol

Hematología
Palma(Islas Baleares)

Dr. Javier Carbone Campoverde

Inmunología
Madrid

Dr. Andreu Arquer Porcell

Medicina del Deporte
Barcelona

Dr. Manuel Angoso de Guzmán

Nefrología
Valencia

Dr. Ramón Agüero Balbín

Neumología
Santander(Cantabria)

Dr. Rafael Nicolás Cincu Marsalic

Neurocirugía
Valencia

Dra. María Ángeles Idiazábal Alecha

Neurofisiología Clínica
Barcelona

Dr. Jaime Masjuan Vallejo

Neurología
Madrid

Dr. José Antonio Ferrandiz Esteve

Odontología y estomatología
Barcelona

Dr. Jaime Jiménez García

Odontología y estomatología
Madrid

Dra. María Ángeles Del Buey Sayas

Oftalmología
Zaragoza

Dr. José Luis Fírvida Pérez

Oncología Médica
Ourense

Dra. Teresa Macarulla Mercade

Oncología Médica
Barcelona

Dra. Jennifer Cueva Díaz

Otorrinolaringología
Bilbao(Bizkaia)

Dr. Fernando García-Sala Viguer

Pediatría
Valencia

Dra. Carolina Sanz Cortés

Pediatría
Alicante

Dr. José Manuel San Román Pérez

Podología
Alicante

Dr.Prof. Luis Pintor Pérez

Psiquiatría
Barcelona

Dr. Francisco Zorrilla García

Psiquiatría
Alicante

Dr. José Luis Rosales Alexander

Reumatología
Santa Cruz de Tenerife

Dr. David Cecilia López

Traumatología
Madrid

Dr. Jesús Maldonado Contreras

Unidad del Dolor
Málaga

Dr. Andrés Rodríguez Alonso

Urología
A Coruña

Continuar leyendo