Síguenos

Extraofficial

‘Como tienes tu casa, tienes tu vida’: La importancia del orden en casa para la salud mental

Publicado

en

Rosabel Tavera

OFFICIAL PRESS/ EFE.- Como tienes tu casa, tienes tu vida. Si en algún momento has parado todo y te has sentado en tu casa observando cómo está organizado todo lo que te rodea y no estás pasando un buen momento habrás analizado que el orden no es precisamente lo que preside tu hogar. Algo que no es casualidad y su lectura es mucho más importante de lo que crees. El orden en casa, una tendencia mundial impulsada por gurús del sector que cosechan millones de seguidores, se ha convertido en una herramienta fundamental en tiempos de pandemia como aliada del teletrabajo, al proporcionar espacios en los que aflora la productividad y la creatividad, así como de la salud mental al facilitar un día a día equilibrado y libre de bloqueos, según afirman sus seguidores.

La japonesa Marie Kondo -que cuenta con una legión planetaria de seguidores- se hizo mundialmente conocida hace 5 años con su método «Konmari», reflejado en su primer libro «La magia del orden» (éxito de ventas mundial) y en su programa de telerrealidad de la plataforma Netflix, donde afirma que se puede vivir más feliz con menos.

Las emprendedoras María Ángeles Cabezuelo y Asela Vicent vieron en esta tendencia una profesión en auge y hace dos años fundaron en Vila-real la firma «Ordenadas». Desde entonces ayudan a sus clientes a encontrarse mejor en sus casas y a vivir con más armonía, con más claridad -porque «si eliminas el ruido visual no tienes nada que te interrumpa»- y con calma -porque «cuando hay un sistema de orden integrado, aunque haya momentos en los que esté todo fuera de su sitio, estás más tranquilo porque sabes que todo volverá a su lugar».

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO

Las responsables de Ordenadas ven clave la figura del psicólogo en este proceso, y en este sentido la psicóloga Gracia Vinagre se muestra alineada con la idea de poder trabajar el orden desde las dos perspectivas, ya que «si tenemos gran nivel de estrés, somos menos reflexivos y tendemos al desorden mental» -el cual ha aumentado en tiempos de pandemia- y si «además nuestro entorno está desordenado eso nos lleva a más inestabilidad emocional y a ser más lentos en todas nuestras tareas cotidianas».

De este modo, indica Vinagre, «un buen punto para bajar los niveles de estrés es empezar a ordenar nuestras cosas» ya que «cambiando nuestra parte exterior contribuimos a tener tranquilidad y bienestar interior».

Para el psicólogo Enric Valls «vivir en el desorden significa que nuestra mente también está desordenada» y asegura que un ejercicio terapéutico que él mismo recomienda a sus pacientes es «ordenar en tu habitación o tu escritorio» .

El orden, añade, «nos satisface personalmente porque vivimos en un ambiente puro, tranquilo y equilibrado» y eso nos aporta «orden emocional» y, por ende, «mejora la capacidad de concentración y de atención, aumenta la creatividad» y además «al ordenar liberamos endorfinas relacionadas con la felicidad como la serotonina o la dopamina».

También, sostiene el psicólogo valenciano, «mejora la autoestima» porque conseguimos algo que nos hemos propuesto y «nos da la sensación de que todo está bajo control», lo cual «es una necesidad del ser humano», siempre «evitando los extremos» para no llegar a desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo.

Ordenar, indica, es también deshacerse de lo que nos aporta «toxicidad y negatividad» y si trabajamos en el hogar y ese entorno está ordenado «aumenta el rendimiento laboral».

Cabezuelo y Vicent indican que «el orden es vital en todos los ámbitos de nuestra vida» y en el trabajo también. Ahora, a consecuencia de la pandemia y el encierro forzado, «hemos visto como todo el mundo se ha dedicado a ordenar su casa» que de repente «se ha convertido también en oficina y en colegio».

Sus clientes potenciales son principalmente familias con hijos que pueden ser más o menos ordenados, pero que «en un momento de su vida se les ha ido de las manos», ya que, añaden, la gente que es por naturaleza desordenada «no busca una solución porque están acostumbrados al caos».

CÓMO MEJORAR TU CASA

Sin embargo muchas personas «no ven salida» a su desorden, y es entonces cuando entra en juego el papel de la organizadora profesional, que acompaña y guía al cliente tras analizar sus necesidades.

Mariní Bosque, emprendedora de Faura (Valencia), que acaba de establecerse como organizadora profesional con su empresa «El Gato Ordenado» tras formarse en este campo, incide en la idea del asesoramiento, en «ayudar a la persona a cómo gestionar los espacios de su casa y valorar cada objeto».

En esta sociedad tendente al consumismo, la inercia es acumular objetos que no usamos, y que acaban entorpeciendo la fluidez en nuestras vidas tras acumularse en diferentes puntos del hogar.

Cuando encuentras esos puntos, añade Bosque, «aparecen bloqueos que están latentes en tí mismo» y cuando se da el paso de ordenar y decidir qué necesitas realmente y qué no, y consigues desprenderte de esas cosas materiales que no te aportan nada, «toda esa energía se mueve y encuentras tranquilidad y satisfacción».

CONSEJOS| Cómo ordenar la casa según el Feng Shui y qué se consigue

Extraofficial

El doctor Carballo explota contra Fernando Simón: «Lo mejor que puede hacer es irse ya, no ha dado una derecha»

Publicado

en

OFFICIAL PRESS

El reconocido doctor César Carballo, habitual colaborador de Iker Jiménez en sus especiales COVID, ha explotado este jueves y ha criticado duramente la gestión del Gobierno en esta la tercera ola, pero muu especialmente contra la del director del CCAES, Fernando Simón. Ha sucedido en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, donde Carballo ha explicado la realidad de la situación que está viviendo en el hospital donde trabaja, el Ramón y Cajal de Madrid: «Las camas de UCI médica están al 120%, no al 40%, para estar a esa cifra tenemos que sacar camas de UCI de otros sitios, de quirófanos y de otros lados que no son camas médicas. Poco a poco se van complicando las cosas y hay muchísimas operaciones que no se están pudiendo hacer».

El doctor, que últimamente, venía advirtiendo de la gravedad de la tercera ola, ha estallado cuando Ana Rosa Quintana le ha preguntado por Fernando Simón: «Hemos sido líderes en la primera, segunda y tercera ola de números negativos, ¿cuántos muertos encima de la mesa hay que poner? La actitud de esperar y ver, así lideramos ranking mundiales y es una lástima».

Sobre la cepa inglesa y la opinión de Simón al respecto, Carballo ha sido muy claro: «Me sorprende el doctor Simón, que debe ser la única persona no preocupada por la variante inglesa y podemos tener un problema muy serio como Irlanda del Norte o el que está teniendo ahora Dinamarca».

El nivel de indignación de César Carballo ha ido creciendo y ha acabado pidiendo la dimisión de Fernando Simón: «Lo mejor que puede hacer es irse ya, no ha dado una derecha. El problema no es que te equivoques, es no preparar al país para el qué pasaría si… ¿cómo está abierto Gibraltar con la que está cayendo? ¿Qué pasaría si la variante británica estuviese aquí? No prepara al país, estás para eso, eres el director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias».

La petición del doctor Carballo se suma a una larga lista de colectivos que ya han pedido la dimisión del elegido por el Gobierno para gestionar la pandemia de la COVID-19.

Continuar leyendo

Extraofficial

La pediatra Lucía Galán: «A los sanitarios de la medicina privada de la Comunitat se nos niega la vacuna»

Publicado

en

Foto: Lucía Galán

Lucía Galán, más conocida como ‘Lucía, mi pediatra’ es una de los cientos de médicos que han peleado contra la pandemia de coronavirus desde las clínicas y consultas privadas y ahora llegado el plan de vacunación, denuncia que la conselleria de Sanitat no les ha tenido en cuenta para recibir la vacuna.

Lucía, que cuenta con más de 800.000 seguidores en redes sociales ha colaborado activamente con las instituciones durante la pandemia para ayudar a difundir información veraz. Y ahora ve cómo ella y todos sus compañeros de la sanidad privada están fuera. Una denuncia que ha compartido a través de un vídeo que ha difundido en las redes sociales y está siendo compartido por miles de personas.

Esta es la denuncia de Lucía, mi pediatra:

«Grabo este vídeo desde la pena, el dolor y la devastadora frustración de ver día tras día como a los sanitarios que ejercemos la medicina privada de la Comunitat Valenciana se nos niega la vacuna. Nos sentimos abandonados, no entendemos el porqué de este trato, cuando nosotros al igual que nuestros compañeros no hemos dejado de trabajar ni un solo día desde que empezó este horror. Cuando nosotros tamnién hemos antepuesto nuestra propia salud y la de nuestras familias para luchar unidos contra esta pesadilla.

 

Cuando nosotros somos la sanidad de miles de funcionarios de este país que no tienen seguridad social y somos nosotros sus médicos de cabecera, sus pediatras, sus hospitales de referncia. Y hablo de cientos de maestros a los que yo misma atiendo en consulta (…). Pero, no, señores, a nosotros se nos niega la vacuna.

La Comunitat valenciana está a la cabeza de incidencia acumulada, a la cabeza de dosis administradas de vacunas, con más de un 90% de las dosis puestas y, sin embargo, ni una sola dosis se ha puesto a ningún sanitario que ejercemos en la privada, a ninguno. Tenemos que aguantar además que alcaldes son los primeros en vacunarse cuando nosotros seguimos sin respuestas y seguimos por supuesto yendo a trabajar todos los días para atenderles a ellos, a sus hijos, a sus nietos y a todo paciente que entre por la puerta de nuestra consulta.

Hemos invertido todos nuestros recursos para aunar fuerzas, para trabajar en equipo, para luchar unidos. Hemos estado y estamos al pie del cañón desde hace un año y se nos sigue negando la vacuna. celebramos cada fotografía que se sube a redes sociales con nuestros compañeros vacunándose, cada vídeo en televisión, cada declaración en los medios, mientras nosotros en la Comunitat Valenciana seguimos esperando nuestras vacunas. Llevamos un año partiéndonos la cara contra negacionistas, antivacunas y temerarios que no solo nos atacan, sino que ponen en riesgo al resto de la poblacióncon sus argumentos alejados de toda evidencia científica, mientras enterrábamos a nuestros compañeros.

Hemos llamado a la calma a la población, hemos repetido hasta la saciedad la importancia de las vacunas. Hemos invertido el poco tiempo libre que nos quedaba en llegar a casa en divulgar en medios de comunicación y en redes sociales. Les hemos robado ese poco tiempo a nuestros propios hijos porque estábamos convencidos del bien que hacía a la población el escucharnos. A mi personalmente se me convocó desde el propio Ministerio de Sanidad para ayudarles en la difusión y divulgación de información veraz, algo que yo ya hacía antes de que ustedes, señores, estuvieran en el Gobierno y antes de que la consellera de Sanidad que tenemos en la Comunitat ocupara un puesto que a mí no me representa (…). No tenemos plazo ni protocolo ninguno pero nosotros seguimos atendiendo a todos los pacientes que se nos derivan (…).

Así que comprenderán que los que trabajamos en la sanidad privada exigimos que se nos trate exactamente igual que a nuestros compañeros. No se pueden imaginar ustedes la impotencia de ver caer a nuestros compañeros mientras se nos niega una vacuna que llevan administrando desde hace más de veinte días en nuestra Comunidad. Así que me sumo a la denuncia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de alicante que se niega a permanecer impasible contra esta injusticia y exige la vacunación inmediata de todos los sanitarios con los mismos ritmos y protocolos que el resto».

Continuar leyendo

Extraofficial

ENCUESTA| ¿Está de acuerdo con el cierre total de la hostelería en la Comunitat Valenciana?

Publicado

en

Cierre hostelería

Las nuevas restricciones anunciadas este martes por el Gobierno valenciano ante la pandemia contemplan el cierre total de los establecimientos de hostelería, salas de juego, bingos, juegos recreativos, casinos y todos los espacios deportivos, salvo para los profesionales y durante competiciones oficiales.

El cierre de la hosteleria es generalizado, con excepción de los locales que presten servicio de comida a domicilio y de aquellos restaurantes que estén ubicados en centros sanitarios, a los que podrán acudir los profesionales y los familiares que acompañen a enfermos.

Una medida que ha caído como una bomba en un sector especialmente dañado por la crisis económica derivada de la pandemia. Por eso, desde Official Press lanzamos una encuesta no vinculante para conocer la opinión de nuestros lectores.

Continuar leyendo

Trending