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La emotiva boda de Rocío Gil, Fallera Mayor de Valencia 2018

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boda de Rocío Gil
OFFICIAL PRESS

La boda de Rocío Gil Uncio y Quique Pardo ha escenificado la perfecta celebración del amor en un día de ensueño. La Fallera Mayor de Valencia 2018 y concejala de Deportes, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Valencia y diputada provincial de Juventud y Teatros se ha casado este sábado 16 de diciembre en el Real Monasterio de Santa María del Puig con el asesor del grupo municipal, Quique Pardo.

Ante cerca de 400 invitados los novios se han dado el ‘sí quiero’ en una ceremonia cargada de emotividad y también de recuerdo permanente a Rafael Gil, padre de Rocío, fallecido el pasado 2 de mayo de 2022 a los 59 años de edad. José Luis Gil, hermano de Rafa, ha ejercido de padrino y ha sido el encargado de llevar al altar a su sobrina. Allí le esperaba un emocionado novio. Los pequeños de la familia abrían la comitiva en la iglesia, vestidos por Sonia Remohí.

Carla Gil, la hermana pequeña de Rocío era la encargada de abrir la ceremonia con unas palabras que emocionaron a todos los presentes, unos mensajes cargados de recuerdos a su padre y de agradecimiento a Quique y a Rocío.

El vestido de la novia

Rocío Gil estaba radiante con un vestido confeccionado para ella por la diseñadora Isabel Núñez. Lució dos pares de pendientes, de su abuela paterna y de su abuela materna. Maquillada por VLC Estilistas y peinada por Marta Parra, la novia deslumbró. Espectacular también el ramo que lució de Atelier de la Flor.

Tras una preciosa ceremonia, oficiada por Álvaro Almenar, en la que Amparo Gil, tía de Rocío, y persona fundamental en su vida, estuvo pendiente de todos los detalles, los invitados se trasladaron a la Cartuja Ara Christi para disfrutar de la parte más festiva de la boda y fueron recibidos con una mascletà que se disparó a las 14 horas.

No faltaron momentos de emoción como cuando la novia entregó el ramo a su hermana pequeña, Carla, por la que tiene debilidad.

La boda de Rocío Gil y Quique Pardo

La boda congregó a más de 300 falleros, entre ellos a toda la Corte de Honor de 2018; componentes de la Corte de Honor de 2001, de la que Rocío formó parte; el que fuera presidente de Junta Central Fallera Pere Fuset junto a la directiva que acompañó a Rocío durante su reinado; las Falleras Mayores de Valencia Estefanía López Montesinos, Carmen Sancho, Begoña Jiménez, Susana Remohí y Vanesa Lerma junto a su marido Félix Crespo. La que fuera Fallera Mayor Infantil de Valencia en 2018 junto a Rocío, Daniela Gómez de los Ángeles.

La periodista Ana Cuesta, mantenedora de Rocío en su exaltación. El diseñador José Polit, quien confeccionó la mayoría de trajes de valenciana de Rocío Gil. Fran Tochena, Maestro Mayor del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, Cristina Estévez y el periodista Vicent Sempere, quienes formaron parte del jurado de 2018.

Rocío y Quique también han estado acompañados por numerosos compañeros del Ayuntamiento de Valencia, encabezados por la alcaldesa María José Catalá; el presidente de la Diputación, Vicente Mompó; todos los concejales del grupo municipal del Ayuntamiento: Santiago Ballester, María José Ferrer Sansegundo, Juan Carlos Caballero o Paula Llobet entre otros. La consellera de Economía, Hacienda y Administración Pública y portavoz del Consell Ruth Merino.

El matrimonio disfrutará de un merecido viaje de novios a Japón, y como siempre dice la que fuera Fallera Mayor de Valencia 2018, acompañados de una luz que les guía en el camino, la de su padre Rafa Gil.

Fotos: Diego de Rando

Fotos: OFFICIAL PRESS

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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