Síguenos

Valencia

La compraventa de viviendas cae un 2% en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Compraventa viviendas Comunitat Valenciana

La compraventa de viviendas cae un 2% en la Comunitat Valenciana en septiembre pese a mejorar respecto a agosto

La Comunitat Valenciana registró en septiembre un ligero retroceso en el mercado inmobiliario: la compraventa de viviendas bajó un 2% interanual, hasta 10.413 operaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el balance sigue en negativo, la cifra supone una mejora de más de cuatro puntos respecto al mes anterior y se convierte en el segundo mejor septiembre de la serie histórica en la región.

A nivel nacional, el comportamiento fue distinto. En el conjunto del país, las compraventas crecieron un 3,8%, alcanzando su mejor registro en un mes de septiembre desde 2007.


Más de 10.400 viviendas vendidas en la Comunitat: mayoría de segunda mano y de vivienda libre

Del total de operaciones contabilizadas en la Comunitat Valenciana:

  • 9.840 fueron sobre viviendas libres

  • 573 correspondieron a viviendas protegidas

Por antigüedad:

  • 1.909 operaciones fueron de obra nueva

  • 8.504 correspondieron a viviendas usadas, que continúan dominando el mercado regional

En conjunto, durante septiembre se realizaron 15.514 operaciones sobre viviendas incluyendo compraventas, herencias (2.518), donaciones (424) y permutas (15).


Transmisiones totales: más de 25.000 fincas urbanas y 4.250 rústicas

El INE registra además 25.017 transmisiones de fincas urbanas en la región, entre las que destacan:

  • 16.812 compraventas

  • 3.830 herencias

  • 678 donaciones

  • 32 permutas

En cuanto a fincas rústicas, se produjeron 4.250 transmisiones, con 1.882 compraventas, 1.582 herencias y 201 donaciones.


La Comunitat, segunda región con más compraventas en cifras absolutas

Aunque la variación interanual fue negativa, la Comunitat Valenciana continúa como uno de los territorios con mayor volumen de actividad inmobiliaria:

  1. Andalucía – 12.584 operaciones

  2. Comunitat Valenciana – 10.413

  3. Cataluña – 9.491

  4. Madrid – 7.787

En términos de crecimiento, las comunidades más dinámicas fueron:

  • Castilla-La Mancha (+19%)

  • Navarra (+12,4%)

  • Andalucía (+10,2%)

En el lado contrario se situaron:

  • Baleares (–9,6%)

  • Asturias (–4,1%)

  • La Rioja (–3,2%)

  • Madrid (–2,7%)


Contexto nacional: récord de septiembre impulsado por la vivienda nueva

El INE indica que el crecimiento del 3,8% a nivel estatal se explica por:

  • Una subida del 10,8% en la vivienda nueva, que logra su mejor septiembre desde 2010.

  • Un aumento del 2% en la vivienda usada, el mayor nivel en 18 años.

En el acumulado de enero a septiembre, la compraventa de viviendas sube un 14,4%, con incrementos del 24,1% en obra nueva y del 12% en vivienda usada.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo