Síguenos

Valencia

Comunicado de Dominicos de València por los casos de pederastia 

Publicado

en

Comunicado de Dominicos de València por los casos de pederastia
DOMINICOS DE VALÈNCIA

València, 10 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- A través de un comunicado de Dominicos de València ha pedido perdón por el «sufrimiento causado» por los casos de pederastia sufridos por varios alumnos del centro entre las décadas de los años 80 y 90, y manifiesta su «máxima repulsa y condena» ante estos hechos.

Dominicos de València pide perdón

En un comunicado remitido a la comunidad educativa del centro, al que ha tenido acceso Efe, el  colegio Dominicos San Vicente Ferrer de València señala que desde la aparición de las primeras noticias sobre conductas inapropiadas en el centro su prioridad fue «atender a los denunciantes y realizar una investigación» que ayudara a determinar el alcance de los hechos.

Esa investigación interna se inició tras el testimonio de una de las víctimas publicado por el diario Levante-EMV el pasado 12 de febrero, y según comunica el centro «se ha escuchado a todas las personas que han querido ponerse en contacto» con la institución, que se ofreció a «acompañarles y ayudarles».

El diario informó asimismo de que los nombres de los frailes de dominicos denunciados estaban también en la lista de religiosos pederastas recogida por el periódico El País, de casos sucedidos entre los años 60 y 90.

El resultado del estudio, realizado por la Comisión de investigación de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, ha determinado que entre las décadas de los 80 y 90 tuvieron lugar «conductas contrarias» al código ético de la congregación que «nunca se debieron producir por parte de algunos religiosos» del centro.

Esos frailes ya han fallecido, añade el centro, que indica que con los datos y la información a la que han tenido acceso no les consta ninguna denuncia a los órganos de dirección del colegio ni a los de la provincia en esos años.

Ahora bien, precisa que tras hablar con los denunciantes han podido constatar la veracidad de sus testimonios.

Comunicado de Dominicos de València por los casos de pederastia

«Como colegio e institución religiosa estos hechos nos provocan profundo dolor y pedimos perdón por el sufrimiento causado», precisa el escrito, en el que el centro muestra su «máxima repulsa y condena ante los hechos acontecidos».

«Estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes de nuestra institución educativa», agrega al tiempo que reitera su «repulsa» ante este tipo de actitudes y ante cualquier abuso, y pide perdón a las personas que hayan podido ser víctimas de conductas inapropiadas por parte de algún miembro de la comunidad educativa.

Recuerda asimismo que el colegio trabaja desde hace unos años en medidas de protección que garanticen un entorno seguro en el centro.

Este dispone ya de un protocolo para la protección de menores y va a poner en marcha, en colaboración con instituciones especializadas en este ámbito, un programa de educación psicoafectiva que incluye formación para la atención y prevención de abusos.

Por último, invita a «toda persona que se sienta víctima de hechos ocasionados por cualquier persona» de sus instituciones a denunciarlo a las autoridades competentes o en la dirección de correo electrónico proteccion@dominicos.org.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Triunfo para los cítricos valencianos: Esto es lo que ha aprobado Europa

Publicado

en

cítricos valencianos Europa
Una persona carga una caja de naranjas. EFE/Archivo
Bruselas, 25 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los cítricos valencianos han conseguido su objetivo. La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles, a petición del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, una nueva normativa que obligará al tratamiento en frío de los cítricos importados, una fórmula que impide plagas como la falsa polilla (‘Thaumatotibia leucotreta’) en las frutas.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, manifestó este miércoles su satisfacción después de que una mayoría cualificada de Estados miembros de la Unión Europea (UE) haya apoyado esta votación, reclamada por las instituciones valencianas para evitar plagas en los cítricos valencianos.

Ese comité, el de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, se encarga de emitir opiniones sobre medidas que el Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar en ámbitos como la seguridad alimentaria.

Estaba previsto que la votación sobre el tratamiento en frío tuviera lugar el viernes pasado, pero la CE eliminó ese punto de la agenda del encuentro en el último momento, lo que llevó a Planas a tratar el tema en un encuentro el lunes con la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

España también planteó la cuestión durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada el martes en Bruselas.

«Quiero señalar mi satisfacción por la aprobación esta mañana en el comité permanente de la propuesta llevada a cabo por la Comisión Europea sobre el tratamiento en frío de los cítricos», declaró Planas a Efe en una conversación telefónica mantenida con motivo de su visita a la Universidad de Wageningen (Wageningen University & Research), en Países Bajos.

Cítricos valencianos Europa

El titular de Agricultura dijo creer que los contactos mantenidos el lunes con Kyriakides y el debate planteado por España este martes durante la reunión de ministros de la UE «han permitido clarificar la situación y obtener la mayoría necesaria para la aprobación de esta medida».

Tras el respaldo de una mayoría cualificada de los Estados miembros en el comité permanente, la medida se aprobará formalmente durante una reunión de todos los comisarios europeos y entrará en vigor el próximo 20 de junio, antes del inicio de las campañas de importación procedentes de países terceros.

«Es muy importante desde el punto de vista de la aplicación de la nueva normativa en materia de sanidad vegetal y, especialmente, para un sector tan importante para España como es el sector de los cítricos», indicó Planas sobre el apoyo a la aplicación del tratamiento en frío.

«(El de los cítricos) es un sector muy importante para nosotros. Somos líderes en exportación de producto fresco a la Unión Europea y presenta desde el punto de vista de sus características una vulnerabilidad a plagas procedentes del exterior que, como en este caso, intentamos evitar», agregó.

Subrayó que lo sucedido hoy supone «un paso adelante muy importante de Europa en la protección de sus productores de cítricos y, desde el punto de vista, evidentemente, de la sanidad vegetal».

El martes, durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete, la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ya confió en que los Estados miembros pudieran votar «tan pronto como sea posible» la aplicación del tratamiento en frío.

«Estamos decididos a encontrar soluciones prácticas sobre la polilla falsa. Estamos trabajando para asegurar que nuestros expertos examinan la solución mañana, en el comité, y que el voto tenga lugar lo antes posible», declaró ayer Kyriakides.

Continuar leyendo