Síguenos

Fallas

Comunicado del Ayuntamiento de València tras el anuncio de la suspensión de las Fallas 2020

Publicado

en

directo mascleta fallas

València, 11 de marzo – Una vez conocida la decisión del Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat de aplazar ‘sine die’ la celebración de las Fallas 2020, el Ayuntamiento de València se ha reunido de urgencia con representantes del mundo fallero para tomar las primeras decisiones al respecto.

Así lo ha dado a conocer a través de este comunicado:

«Las autoridades sanitarias (Ministerio de Sanidad y Conselleria de Sanitat) han comunicado esta tarde-noche al Ayuntamiento de València la decisión de suspender, al menos en las fechas previstas, la celebración de las Fallas de 2020 como una estrategia preventiva como medida para contener el contagio de Coronavirus. Desde el Ayuntamiento, con una especial sensibilidad por las fiestas más importantes de la ciudad, se ha mantenido el contacto durante las últimas semanas con dichas autoridades sanitarias, para observar la evolución de los contagios y los criterios que los técnicos tanto del Ministerio como de la Conselleria tenían en cuenta a la hora de dictar cualquier medida.

En todo momento se ha atendido a las directrices de las autoridades sanitarias, tanto en los días de celebración que han tenido lugar hasta hoy, como evidentemente, se hará a partir de ahora. El Ayuntamiento de València entiende la vinculación emocional de la ciudad con las fiestas falleras, así como el importante peso económico de los diferentes sectores implicados en ella. Por eso se tratará de buscar alternativas, consensuadas con el mundo fallero, para poder celebrar las Fallas de 2020 en el momento en que la crisis por el coronavirus se haya disipado. Porque el Ayuntamiento entiende que ante una situación como esta, la salud y la seguridad de las personas debe ser lo primero, atendiendo a los criterios técnicos marcados por las autoridades sanitarias.

En las últimas horas el alcalde –que ha suspendido su agenda esta tarde- ha mantenido el contacto con Presidencia de la Generalitat y desde esta misma noche ha empezado a tener las primeras reuniones en el propio Ayuntamiento con representantes del ámbito de las Fallas. Mañana habrá una comunicación formal por parte del Ayuntamiento a lo largo de la mañana.

El Ayuntamiento entiende que hoy era el día para que las autoridades sanitarias hicieran el anuncio de las medidas tomadas. A partir de mañana se podrán hacer las primeras valoraciones».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

Publicado

en

concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

Te puede interesar:

¿Conoces el origen de la Batalla de Flores?

Continuar leyendo