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Comunicado íntegro de la Federación de Artistas Falleros de la Comunitat Valenciana

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València, 11 mar.- La Federación de Artistas Falleros y Foguereros de la Comunitat Valenciana ha convocado una reunión extraordinaria a puerta cerrada en la sede de la institución gremial en la ciudad de València para analizar la situación generada tras el aplazamiento de las Fallas 2020 decretado por el Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana, un aplazamiento que pone en jaque el trabajo de los artistas falleros que ya tenían las piezas en las calles de València, con sus estructuras montadas.

Ellos son uno de los colectivos más afectados ante el aplazamiento de las Fallas quienes ha manifestado su intención de no retirar las fallas de las calles hasta que no tener garantías de quién se hará cargo del desmontaje y almacenamiento de los diferentes monumentos.

Este es el comunicado oficial emitido por la Federación de Artistas y Foguereros de la Comunitat Valenciana:

«València a 11 de març de 2020,

Reunida la Federació de Gremis d’Artistes Fallers i Fogueres de la Comunitat València, integrada pels gremis de València, Borriana i Alacant, en convocatòria extraordinària per motiu de l’ajornament decretada pel Ministeri de Sanitat i confirmada per la Generalitat Valenciana davant l’epidèmia de COVID-19, conegut com a Coronavirus, es fa saber el següent posicionament:

Primer de tot, entenem l’abast de la preocupació i les mesures aplicades en la nit d’ahir.

Per tant, acordem i aconsellem als companyes i companyes artistes fallers ni desmuntar ni retirar cap falla o element que tinga als carrers de qualsevol de les capitals i poblacions on es celebra la Festa de les Falles i ha quedat suspesa per l’ordre ministerial, mentre no tinguem garantit qui es fa càrrec de tals feines de desmuntage i emgatzemantge de les falles, postura presa pels tres gremis degut a l’alt cost material i risc a les persones que representa tals labors.

Així mateix, este posicionament es manté a l’espera que l’autoritat competent, la Generalitat Valenciana, emeta el decret en el qual es detalle les condicions de la suspensió.

En este sentit també aconsellem als companyes i companyes artistes fallers que tinguen les peces als tallers que no facen cap transport en la jornada de hui, a l’espera de les conclusions a les quals s’apleguen en les reunions pendents al llarg del dia amb les institucions festives i de govern.

Per últim, els tres gremis creïem que el més raonable donada la situació de falles ja enllestides i transports fets, és acabar de plantar i cremar de les falles dins de les dates habituals.

I no volem concloure sense expresar i donar públicament el major dels agraïments pel suport que les comissions falleres, mitjans de comunicació i amistats ens esteu donant en les darrres hores. Moltíssimes gràcies.»

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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