Síguenos

Cultura

Comunicado oficial del Festival Marenostrum

Publicado

en

VALENCIA- 11 JULIO .- Marenostrum Xperience celebrará su sexta edición este fin de semana durante los días 12 y 13 de julio en la Sala Canal de Pinedo. Así lo ha comunicado la organización en un comunicado.

Según el escrito, los promotores presentaron hace más de dos meses todo el proyecto técnico, que contempla las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la celebración del evento con todas las garantías para los 6.000 asistentes confirmados.

La organización cuenta con un dispositivo de seguridad de más de 50 personas, así como más de un km de vallado para el contorno del entorno. Los promotores del evento disponen a día de hoy con todos los informes favorables y se encuentran en una situación de indefensión absoluta, al no haber recibido por la vía oficial el supuesto informe, al que sí parecen haber tenido acceso los medios de comunicación.

Ante lo publicado, el promotor quiere manifestar su absoluto respeto por el ámbito del Parque Natural de la Albufera y garantiza haber cumplido con todas las medidas exigidas por la administración competente, recogidas en la documentación técnica presentada hace dos meses.

La organización garantiza que el recinto está perfectamente vallado, sin permitir el acceso a campos colindantes; únicamente, se puede acceder al evento por la carretera del Riu, por lo que no puede haber afección a la avifauna. Para evitar contaminación lumínica, se comunica expresamente que no habrá focos de luz orientados hacia arriba. También está contratado el estudio acústico pertinente. Y se han tomado todas las medidas necesarias para evitar el acceso a los campos limítrofes.

La Sala Canal lleva realizando eventos desde los años 80 con un altísimo nivel de calidad y una imagen y reputación impecable, que ha quedado patente a lo largo de toda su trayectoria.

En palabras de la gerente del evento, Paula Adán, “queremos trasladar a todos los asistentes el mayor mensaje de tranquilidad ya que no entendemos porque se genera esta incertidumbre a escasos días y horas de la celebración del evento, cuando desde el principio hemos informado con toda precisión a las autoridades competentes. Y hasta la fecha todos los informes son favorables”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El origen del ‘truco o trato’ y por qué se piden caramelos en Halloween

Publicado

en

origen truco o trato Halloween

Como cada 31 de octubre llega una de las festividades más esperadas de todo el año, la fiesta de Halloween. Disfraces e historias de terror forman parte de la fiesta que celebran los más pequeños, acompañadas de la famosa frase «Truco o trato».

Ya es tradición visitar las casas ajenas, del barrio o de la ciudad, con el objetivo de obtener caramelos, regalos, o cualquier otro pequeño objeto a modo de trato. Pero… ¿Cuál es su origen?

El origen de la tradición del «truco o trato» en Halloween se remonta a prácticas y creencias antiguas que evolucionaron con el tiempo. Aunque la tradición moderna es principalmente una actividad lúdica para niños, tiene raíces en costumbres mucho más antiguas.

El origen del truco o trato en Halloween:

  1. Festival celta de Samhain: Halloween se origina en el festival celta de Samhain, que marcaba el final del verano y el comienzo del invierno en las islas británicas y partes de Europa. Se creía que durante la noche de Samhain, el velo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se volvía más delgado, permitiendo que los espíritus y las almas de los difuntos regresaran a la Tierra. La gente encendía hogueras y usaba disfraces para ahuyentar a los espíritus malévolos.
  2. La influencia cristiana: En el siglo VII, la Iglesia Católica intentó cristianizar Samhain al establecer el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre. La noche anterior a estos días, que luego se convirtió en la víspera de Todos los Santos (All Hallows’ Eve), eventualmente se acortó a «Halloween». Las prácticas paganas se mezclaron con elementos cristianos.
  3. La influencia de la migración irlandesa: En el siglo XIX, la migración irlandesa a América llevó la tradición de Halloween a Estados Unidos. Allí, la festividad se mezcló aún más con diversas culturas y tradiciones, dando lugar a la versión moderna de Halloween.
  4. El «truco o trato» en Estados Unidos: El «truco o trato» se popularizó en Estados Unidos a principios del siglo XX. Originalmente, la frase «truco o dulce» se usaba de manera literal. Los niños amenazaban con hacer travesuras (trucos) a menos que se les diera un dulce. Esto se hacía en parte como una forma de extorsionar golosinas de los vecinos, pero también como una broma inofensiva.

Con el tiempo, la tradición del «truco o trato» se convirtió en una actividad más organizada y amigable, donde los niños se disfrazan y visitan las casas de sus vecinos en busca de dulces. La idea de realizar travesuras como parte de la tradición se desvaneció en gran medida.

Hoy en día, el «truco o trato» es una parte icónica de la celebración de Halloween en América del Norte y en muchas otras partes del mundo, y se ha convertido en una forma de que los niños se diviertan y recolecten dulces en esta festividad.

¿Qué es el truco o trato?

Normalmente se suelen visitar casas durante la noche de Halloween a cuyos dueños se les expone dicha frase.

Con estas palabras se trata de obtener diversos caramelos, golosinas, comida, juguetes o cualquier otro tipo de obsequios o regalos.

Pero este origen viene de una traducción defectuosa de la expresión inglesa «Trick or treat» en la que trick significa susto o broma, (y no truco), y treat representa el dulce o la golosina.

Origen histórico

En cuanto al origen histórico, nos tenemos que remontar a la Edad Media, cuanto los más pobres iban por las casas pidiendo limosna a cambios de rezos y oraciones.

Más tarde, a finales del siglo XIX apareció la tradición de realizar estas visitas con un disfraz. En lugar de recompensar las limosnas con diferentes rezos, se pasó a utilizar cantos o bromas.

Pero no fue hasta el año 1927 cuando la expresión de «Trick or treat» apareció por primera vez en Canadá.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.