Síguenos

Cultura

Concierto benéfico en Valencia: suena la Novena Sinfonía de Beethoven a favor de AICE

Publicado

en

Concierto benéfico Valencia a favor de AICE
OFFICIAL PRESS

El Cuarteto de Cuerda Valencia, junto con destacados músicos y artistas internacionales, celebrará un concierto benéfico en la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia para recaudar fondos destinados a la Federación AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España). Este evento forma parte de la programación solidaria del Palau Solidari.

Una obra con un poderoso mensaje

La elección de la Novena Sinfonía de Beethoven tiene un significado especial, ya que esta obra fue estrenada por el compositor alemán cuando ya era completamente sordo. Según el Cuarteto, este concierto busca visibilizar la discapacidad auditiva, la accesibilidad y el impacto transformador de los implantes cocleares en la vida de las personas.

Programa y artistas destacados

El concierto contará con la participación del Cuarteto de Cuerda Valencia, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (OFUV), el coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza y destacados solistas internacionales como Tanya Durán-Gil, Myriam Arnouk Cerdá, Jesús Álvarez Carrión y Pau Armengol Torrella. También actuarán músicos invitados como Vicent Lluch, Verónica Zahonero, Francesc Gayà, entre otros.

Información de interés

  • Fecha y hora: Sábado, 15 de febrero de 2025, a las 19:00 horas.
  • Lugar: Sala Iturbi, Palau de la Música de Valencia.
  • Entradas: Precio único de 15 €, disponibles en la página oficial del Palau de la Música:
    Comprar entradas aquí.
  • Contribuciones adicionales: Donativos a través de Bizum con el concepto “CCV solidario“ al número 08765.

Un evento para todos

Además de disfrutar de una de las obras maestras de la música clásica, el público podrá contribuir a una causa solidaria que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva. El concierto será también un homenaje a la capacidad de superación y a la unión entre música y accesibilidad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo