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Cultura

Manuel Carrasco emociona a Valencia en una plaza de toros llena

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concierto Manuel Carrasco Valencia
El cantante Manuel Carrasco en un concierto de la gira "Corazón y Flecha". EFE/David Borrat/Archivo

Valencia, 23 sep (EFE).- El cantante Manuel Carrasco llenó este viernes por la noche la plaza de toros de València en su regreso a la capital valenciana dentro de la gira «Corazón y flecha», donde recordó la relación especial que le une con esta ciudad y animó al público a luchar por sus sueños.

Manuel Carrasco llena la plaza de toros en su concierto en Valencia con «Corazón y flecha»

Con el cartel de «todo vendido» y una plaza de toros hasta la bandera, el cantante andaluz relató cómo hace 21 años llegó a una pensión ubicada al lado del coso taurino «después de un viaje en tren de casi once horas» para presentarse al castin del programa de televisión que le dio a conocer.

«Quién me iba a decir que años después llenaría la plaza como esta noche», rememoró Carrasco, quien animó a todo el mundo a «luchar por sus sueños», porque se pueden lograr.

El onubense repasó durante dos horas y media algunas de la canciones de su nuevo álbum, como «Fue», «Eres» o «Coquito», y desató la locura del público valenciano con «Hasta por la mañana», dentro de un espectáculo potente y muy cuidado.

Con un gran corazón rojo iluminado en el escenario y atravesado por una flecha, Manuel Carrasco intercaló los guiños a València con más de treinta canciones que, de manera ininterrumpida, deleitaron a los miles de valencianos que disfrutaron de la manera de «cantar a la vida» que tiene el artista.

En el concierto de Manuel Carrasco en Valencia no faltaron clásicos de su repertorio, como «Tambores de guerra», «No dejes de soñar», «Qué bonito es querer», «Siempre fuertes», «Yo te vi pasar», «Bailar el viento», «Déjame ser» o «Ya no», que coreó un público entregado.

Manuel Carrasco, que no dejó de sonreír durante todo el concierto y de agradecer al público su cariño, actúa este sábado noche en la plaza de toros de Alicante, donde todas las entradas están vendidas desde hace meses.

 

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Cultura

Viggo Mortensen: «El perdón es el ingrediente más importante en una relación de amor»

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El actor Viggo Mortensen durante la presentación de su película "Hasta el fin del mundo". EFE/Biel Aliño

València, 29 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El actor y director estadounidense Viggo Mortensen considera que «perdonarse a uno mismo y perdonar al otro es mucho más importante que la venganza o que la violencia» y el perdón es «el ingrediente más importante en una verdadera relación de amor», como relata la historia ambientada en el Viejo Oeste de su última película, «Hasta el fin del mundo».

Mortensen recurre al género del wéstern para hablar también en esta largometraje de las ausencias, en este caso de una mujer, Vivienne Le Coudy -interpretada por Vicky Krieps-, «libre, independiente pero también ordinaria, una mujer de su época, de su tiempo, con una fuerza interior no tan ordinaria».

Así lo ha señalado en una encuentro con la prensa en los Cines Lys de València para la presentación de la película, que se estrenará en las salas españolas el próximo 10 de mayo.

Escrita durante el confinamiento

El actor y director empezó a escribir esta historia en 2020, durante el confinamiento por la covid-19, cuando estaba a punto de lanzar «Falling», su ópera prima. Partió de la imagen de una niña «fantaseando, corriendo por un bosque de arces», en los paisajes en lo que se crió su madre, e imaginó su futuro en el Viejo Oeste, a mediados del siglo XIX.

La protagonista se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen, que interpreta el propio Mortensen. Tras conocer a Olsen en San Francisco, ella acepta viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada, donde comienzan una vida juntos.

El actor y director señala que cuando escribió el guion pensó en la actriz Vicky Krieps como protagonista, aunque tuvo que considerar otras actrices pensando que no estaría libre. Agradece la «suerte» que tuvo de que Krieps aceptara el papel, porque entonces, asegura, tenían «la oportunidad, ahora sí, de hacer una buena película».

Krieps tenía la fortaleza e independencia que había imaginado de Vivienne «y lo que hizo ella fue mucho mejor, mucho más de lo que yo había soñado», celebra. Su actuación, además, «afectó a todos los demás», y destaca la del joven actor Solly McLeod, que interpreta al violento y caprichoso hijo del poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt). Un papel muy complicado con escenas «donde transmiten mucho los silencios», asegura.

Mortensen recurre además al género del wéstern para contar esta historia, unas películas que veía de niño en su televisión en blanco y negro en Argentina y le atraían, ya que desde los 3 o 4 años montaba en caballo y le recordaban a los «gauchos».

«Es además un momento histórico, un lugar donde la sociedad estaba completamente dominada por unos pocos hombres, donde no había ley, donde la frontera todavía estaba abierta», reflexiona, y un buen escenario en el que meter a esa mujer imaginada.

«Hasta el fin del mundo»

Señala que antes de rodar «Hasta el fin del mundo» volvió a ver todas las películas del género wéstern de su infancia y adolescencia, «y muchas más». «La mayoría bastante malas, poco originales, muy torpes, repetitivas, con actuaciones regulares», asegura; pero entre ellas, afirma, hay un pequeño porcentaje con «un poder poético de una profundidad que te hace reflexionar, que se pueden adaptar o puedes compararlas con la sociedad de ahora».

Mortensen relata que el equipo se documentó hasta el último detalle de la vida de la época y de las películas del viejo oeste, hasta el punto de buscar los caballos que más se adaptaban a los de entonces en granjas. Para la fotografía y escenografía ha vuelto a contar con Marcel Zyskind (‘As in Heaven’), y con los diseñadores de producción Carol Spier (‘Promesas del Este’) y Jason Clarke (‘Black Mirror’) y la diseñadora de vestuario Anne Dixon (‘The Song of Names’).

Mortensen, guionista, director, protagonista y autor de la música de la película, señala por último que situar esta historia en una época tan lejana, «a una distancia de nuestros tiempos», permite reflexionar sobre la sociedad actual de una manera «más intensa y más interesante».

«Si estás mirando algo que pasó hace 50 años o más te libera de alguna forma para mirar con más claridad el momento actual», reflexiona, como con la película «Green Book» (2018) que protagonizó junto a Mahershala Ali.

Preguntado por EFETV sobre qué le parece la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo, se ha limitado a responder: «Yo no dimito ni pienso dimitir, y mi película tampoco».

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