Síguenos

Fallas

Conciertos de Fallas: cómo acceder, horarios de apertura

Publicado

en

entrada gratuita conciertos fallas
El grupo Fangoria durante una atuación. EFE/Luca Piergiovanni/Archivo

Los conciertos de Fallas vuelven a la Alameda en formato festival, con 16 horas de música en directo. Tras dos años suspendidos por las medidas sanitarias, los conciertos de Fallas 2023 vuelven, el 10 y el 11 de marzo, a su mítico emplazamiento en el Paseo de la Alameda.

Los conciertos de Fallas vuelven a la Alameda: cómo acceder

El recinto se extiende desde el inicio del paseo de la Alameda, donde está localizado el escenario, de espaldas a los Viveros, hasta el puente de la Exposición, donde están las puertas de acceso, que abrirán a las seis de la tarde y cerrarán a las tres de la madrugada. Cuenta con un aforo máximo de 15.000 personas para cada uno de los días. Un tercio de las entradas ―5.000― han sido repartidas de manera gratuita por el consistorio a través de un sorteo público en el que se inscribieron más de 14.000 personas; el resto, también de forma gratuita, por Amstel, la empresa colaboradora.

Conciertos de Fallas: este es el cartel

Viernes 10 de marzo

Fangoria, el grupo creado por Alaska y Nacho Canut, encabezará el cartel del 10 de marzo. Miss Caffeina es uno de los grandes referentes de la escena indie pop-rock nacional de los últimos años.

El grupo de L’Eliana, La Habitación Roja, será otro de los platos fuertes de este primer día de “los Concerts de Falles”. Jorge, José, Pau y Marc pondrán todo su poderío para ofrecer un show donde el público podrá bailar y cantar muchas de las canciones que han marcado a toda una generación.

El eclético grupo liderado por Mario Vaquerizo, Nancys Rubias, ofrecerán un show desenfadado que hará vibrar al público. La fiesta y el baile tendrá un momento muy especial con la actuación de toda una referencia de las discotecas valencianas como Chimo Bayo, una figura clave del techno español de los 90. El cartel de este día se completa con las propuestas de Fat Gordon, La Luisi, Marien Baker y Tania Bayo.

Sábado 11 de marzo

El sábado 11 de marzo el plato fuerte son ZOO, un grupo de Gandía que recientemente ha llenado recintos en Madrid y Barcelona, y se han convertido en el referente de la música en valenciano. Junto ellos, estarán en el escenario La Fúmiga, otro de los grandes representantes de la escena valenciana con sus melodías festivas que mezclan la música de banda con la alternativa. Tal y como ha señalado Galiana ”este año hemos querido hacer una apuesta por la música en valenciano, con grupos que están destacando en la escena local y nacional”

La fiesta, el humor y el baile estarán asegurados con Aníbal Gómez y Carlos Areces DJ Set, los componentes de Ojete Calor, que desplegarán una sesión mágica donde confluyen múltiples estilos musicales. En el escenario también encenderán las Fallas propuestas musicales como Nonai Sound, Pupil·les, Prod DJ, Colomet, DJ Lauder, Salva Gómez o Víctor Pérez.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La Gala de la Pirotecnia ha dado a conocer de forma oficial el calendario completo de espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026, en un acto celebrado este sábado 17 de enero en València. El evento, organizado por la Junta Central Fallera, ha servido también para rendir homenaje a Núria Martí, que ha recibido un premio por toda una vida dedicada al arte de la pólvora.

Un homenaje a la pólvora en la vigésima edición de la Gala de la Pirotecnia

El mundo fallero se ha vestido de gala para celebrar la vigésima edición de este acto, que este año ha estrenado nuevo emplazamiento en el Novotel València. La Gala de la Pirotecnia nació en 2006 con el objetivo de reconocer la importancia cultural, artística y social de la pirotecnia en la fiesta fallera y en la identidad valenciana.

El acto fue aplazado debido a los tres días de luto oficial decretados por el fallecimiento del exalcalde de València Ricard Pérez Casado, y finalmente se celebró este sábado. Tras la recepción oficial, se disparó el espectáculo inaugural La gala del foc, diseñado por Caballer FX, responsables también de la Cremà de las fallas municipales de 2025.

Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026

Uno de los momentos más esperados de la gala fue la presentación del calendario pirotécnico de las Fallas 2026, que este año incorpora una novedad destacada: cada disparo contará con un lema propio, como declaración artística de cada pirotecnia.

Inicio de marzo: las primeras mascletàs

  • 1 de marzo:

    • Mascletà de Pirotecnia PeñarrojaUn, dos, tres

    • Espectáculo nocturno de Pirotecnia CrespoEstrellas en el cielo valenciano

  • 2 de marzo:

    • Pirotecnia Hermanos SirventVa por ti maestro, homenaje a su fundador Pedro Luis Sirvent

  • 3 al 5 de marzo:

    • Pirotecnia Alto PalanciaPura intensidad

    • Pirotecnia DragónDinàmic i rítmic

    • Pirotecnia ZaragozanaMàgia visual

Mascletàs nocturnas y homenajes

El calendario incluye dobles citas, espectáculos nocturnos y homenajes a figuras clave del sector, como el de Pirotecnia Nadal Martí con In memoriam, o las propuestas de Pirotecnia Tomás, Turís, Alpujarreña, Vulcano, Aitana y Tamarit, que llenarán de sonido y color la plaza del Ayuntamiento y el Pont de Montolivet.

La Nit del Foc y los días grandes de Fallas

El 18 de marzo, la tradicional Nit del Foc correrá a cargo de Pirotecnia Valenciana, con el espectáculo El temple del cel valencià, consolidando uno de los momentos más esperados de las Fallas.

El 19 de marzo, día de San José, la pólvora será protagonista desde la mascletà hasta la Cremà:

  • Mascletà de Pirotecnia Hermanos CaballerLa veu del foc

  • Cremà de la falla municipal infantil

  • Cremà de la falla municipal con el espectáculo Som foc, som València

Otros disparos destacados antes de marzo

El calendario pirotécnico de las Fallas 2026 incluye también:

  • Exaltación de la Fallera Mayor de València

  • Exaltación de la Fallera Mayor Infantil

  • Inauguración de la Exposición del Ninot

  • La Crida y la Macrodespertà

  • La Prèvia fallera del 28 de febrero

Todos estos actos refuerzan el papel de València como epicentro mundial de la pirotecnia durante el mes de marzo.

Reconocimientos en la Gala de la Pirotecnia 2026

Además del premio a Núria Martí Botella, la Gala de la Pirotecnia ha reconocido la labor de:

  • La Asociación Cultural Amigos de la Pirotecnia, por sus 25 años difundiendo la cultura pirotécnica

  • Cervezas Turia, por su apoyo continuado a los grandes espectáculos pirotécnicos

La pirotecnia como esencia de las Fallas

Con esta gala, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la dignificación de la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Metadescripción

La Gala de la Pirotecnia presenta el calendario completo de mascletàs y espectáculos de las Fallas 2026, con homenajes, la Nit del Foc y todos los disparos clave en València.

Continuar leyendo