Síguenos

Cultura

Conciertos de Viveros 2024: Casi 45.000 asistentes disfrutan de las 17 jornadas de música en directo

Publicado

en

Conciertos de Viveros 2024
La banda británica The Cult durante un concierto. EFE/Luis Tejido/Archivo

Cerca de 45.000 asistentes disfrutan de las 17 jornadas de música en directo de los ‘Conciertos de Viveros 2024’ 

‘Conciertos de Viveros’ se despedía este martes noche de su programación de 2024 con la actuación de Revolver. En la edición de este año, 25 artistas nacionales e internacionales se han subido al escenario ubicado en el entorno mágico de Jardines de Viveros de València durante 17 noches de verano del mes de julio.

Cerca de 45.000 personas en total han podido disfrutar de esta oferta de ocio nocturno estival de música en directo enmarcada dentro de la Gran Feria de València organizada por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València. 

 Los artistas nacionales Sergio Dalma, Luz Casal, Niña Pastori, Los Zigarros, Taburete, Camela, India Martínez, Beret, Antoñito Molina, Pablo López, El Arrebato y Revolver han dado forma al cartel; que han completado en el ámbito internacional los británicos TheCult, el argentino WOS, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el colombiano Carlos Vives y la mexicana Julieta Venegas.  

 Además, el ciclo ha dado la oportunidad a artistas locales como Neus Ferri, Santero y Los Muchachos, Green Nomad, Elena Játiva o La Plata de compartir escenario con grandes figuras del panorama musical. 

 Estilos como el pop, el rock, la salsa, la canción de autor, el flamenco, la fusión, el rap o el post punk han desfilado por Conciertos de Viveros en esta edición para hacer disfrutar de la música en directo.  

 La actuación de The Cult es la que más interés ha suscitado en el público, llegando a alcanzar el ‘sold out’. También han estado cerca del lleno los conciertos de Taburete, Camela, Pablo López, Los Zigarros, Gilberto Santa Rosa y Carlos Vives. 

 

En esta edición de 2024, se ha contado con amplia oferta de artistas internacionales y nacionales y dentro de estos últimos han actuado cantantes valencianos. “De esta forma, el ciclo de Conciertos de Viveros se ha convertido, en un escaparate de artistas internacionales que no hubiesen podido actuar en la ciudad de no existir este espacio que se adapta a sus necesidades técnicas y de aforo”, ha apuntado la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil. 

“No hay que olvidar – ha recordado Gil – que se trata de conciertos dirigidos a personas de todas las edades y todo tipo de preferencias musicales con el fin de que la mayor parte de los ciudadanos puedan participar de la programación”. 

 

 

Referente en espacios para PMR 

Cabe destacar que, por primera vez, gracias a una estrecha colaboración entre la Concejalía de Fiestas y Tradiciones con la Dirección General de Discapacidad del Ayuntamiento de València, para los Conciertos de Viveros, se ha contado con un equipo de voluntarios de atención a personas con diversidad funcional y movilidad reducida, se ha creado una nueva zona accesible para personas con movilidad reducida, ubicada en cota cero y próxima a escenario, que se sumaba a la ya existente en anteriores ediciones, y se ha creado código QR inclusivo disponible en el recinto e incluso accesible para personas con discapacidad visual. 

 

Además de la programación musical, los asistentes han podido disfrutar de una amplia y variada zona gastronómica, césped artificial para mayor confort, aparcamiento para bicicletas, lugares habilitados para personas con movilidad reducida, así como setenta cabinas portátiles de WC. 

 

 

Impacto positivo en la economía local 

 Los Conciertos de Viveros son un evento que no solo contribuyen a ampliar la oferta de ocio de la ciudad durante cerca de un mes, sino que a su vez tiene un alto impacto positivo en el patrimonio y economía local al crear puestos de trabajo directos e indirectos, tanto para promotores musicales como para empresas de servicios, infraestructuras… asimismo, ofrece un impacto muy positivo en el sector turístico. 

 Este ciclo de conciertos, ubicado en un espacio único como son los Jardines de Viveros, confirma que la cita valenciana es uno de los grandes eventos musicales del verano a nivel local, nacional e internacional. Una oportunidad de prestigio para muchos artistas, tanto para intérpretes plenamente consolidados como para jóvenes o bandas emergentes de estilos muy diversos y tendencias musicales variadas que ven en estos conciertos la oportunidad de llegar al gran público. 

 18 conciertos y 25 artistas que en su conjunto suman más de 24 millones de seguidores en Instagram, 65,1 millones de oyentes mensuales en Spotify y decenas de premios Grammy en los Conciertos de Viveros 2024.

Estos son los datos del cartel estelar de los Conciertos de Viveros que este jueves ha presentado la Concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, en rueda de prensa donde destacan 25 intérpretes, “con nombres nacionales e internacionales de primer nivel, muchos de los cuales han sido reconocidos con numerosas nominaciones y decenas de prestigiosos premios Grammy y Grammy Latinos”.

Conciertos de Viveros 2024

 

La Gran Feria de Julio de Valencia 2024 “se enorgullece de presentar una amplia gama de géneros musicales y estilos interpretativos. Desde el vallenato de Carlos Vives hasta el flamenco moderno de Niña Pastori, pasando por el pop-rock de Taburete, la balada romántica de Pablo López y el rap del argentino WOS, hemos querido ofrecer una experiencia musical variada para todos los gustos y para todas las edades”, ha detallado Gil.

Julieta Venegas, Pablo López y muchos más artistas en los conciertos de la Feria de Julio 2024

“Nuestro cartel de conciertos”, ha proseguido Mónica Gil, “cuenta con artistas que han dejado una huella imborrable en la escena musical internacional. Con nominaciones y premios en los Grammy y los Grammy Latinos, como los galardonados Julieta Venegas y Gilberto Santa Rosa, así como los influyentes The Cult y Beret, Valencia se convertirá en el epicentro de la música de clase mundial este verano”.

“No solo traemos artistas internacionales de renombre, sino que también destacamos lo mejor de la música española. Desde leyendas como Luz Casal y Sergio Dalma hasta artistas contemporáneos como Antoñito Molina, estamos orgullosos de contar con el rico patrimonio musical de España en la Gran Feria de Julio de Valencia. Por supuesto, no nos olvidamos de los artistas valencianos y por ello, estarán presentes intérpretes como Elena Játiva y bandas como Los Zigarros, Revolver y Green Nomad”, ha anunciado la edil de Fiestas y Tradiciones.

Una programación musical diversa

Según Mónica Gil, “los criterios artísticos” han conformado un cartel con una gran variedad de estilos musicales que pasan por el pop, el rock, el flamenco, la salsa, el indie pop, rumba, rancheras y las nuevas tendencias de la música urbana como el rap.

“La finalidad es que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de una programación diversa y única de música en directo que combina el talento local, nacional e internacional. Valencia, a través de su Gran Feria de Julio está lista para ofrecer una experiencia musical excepcional con una alineación de artistas de primer nivel que han sido reconocidos por su talento y excelencia en los escenarios internacionales”, ha asegurado.

 

Entradas para los conciertos ya a la venta

Toda la información sobre los Conciertos de Viveros está disponible en la web www.conciertosdeviveros.com donde podrá ver el cartel anunciador y también tienen ya a su disposición el enlace para comprar sus entradas, que ya están a la venta desde hoy mismo.

“Estamos seguros, y esa ha sido nuestra intención, que los conciertos de Viveros cautivarán a audiencias de todas las edades con una producción de primer nivel”.

Todo ello a través de los 18 conciertos al aire libre programados del 2 al 23 de julio en un entorno privilegiado como son los Jardines de Viveros, en el centro de la ciudad de Valencia. Un espacio natural con un aforo de 5.000 personas y que además contará con césped artificial, zona gastronómica y aparcamiento para bicicletas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Exposición de Concha Piquer en València: fechas y ubicación

Publicado

en

Imagen facilitada por el Ayuntamiento de València.

La Galeria del Tossal reúne las obras de cuatro artistas valencianas que reinterpretan el legado de la reina de la copla desde distintas disciplinas. La exposición podrá visitarse hasta el 6 de diciembre e incluye el cortometraje histórico ‘From Far Seville’, protagonizado por la cantante en 1923.

La Mostra de València – Cinema del Mediterrani rinde homenaje a Concha Piquer con una exposición especial por el 120 aniversario de su nacimiento. Bajo el título ‘Concha Piquer. Arte y Modernidad. 120 años de su nacimiento’, la muestra reúne las creaciones de cuatro artistas valencianas que ofrecen una mirada contemporánea sobre la figura, la trayectoria y el legado de una de las grandes voces de la cultura española.

La exposición se inaugura este miércoles 4 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Galeria del Tossal de València y permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de diciembre de 2026.

Rebeca Plana, Lucía Peiró, Dafne Baldoví y Cari Roig son las cuatro creadoras protagonistas de esta propuesta artística, coordinada por Ana Andriani. A través de diferentes lenguajes plásticos, desde la pintura abstracta hasta la cerámica, la escultura en cera, la foto-acción y las instalaciones, las artistas reinterpretan la personalidad y la influencia de Concha Piquer desde sus propias perspectivas.

Cuatro artistas valencianas reinterpretan el legado de Concha Piquer

La propuesta expositiva reúne cuatro aproximaciones artísticas diferentes que tienen como punto de partida la figura de la cantante valenciana y su importancia en la música y la cultura popular.

La obra de Dafne Baldoví, titulada ‘Espectro’, parte de un fragmento musical de ‘Ojos verdes’. La artista transforma su representación gráfica en una composición tridimensional mediante materiales como el gres, los esmaltes y el latón, utilizando técnicas de torneado a alta temperatura.

Por su parte, Lucía Peiró presenta ‘En un solo segundo’, una instalación que combina foto-acción y esculturas en cera. Su propuesta explora cómo los estímulos visuales y sensoriales intervienen en el procesamiento de la información, la construcción de conceptos y la formación de la memoria.

Rebeca Plana participa con ‘La voz como materia / la materia como voz’, una obra realizada con técnica mixta sobre lino. La artista resume su propuesta con tres conceptos: la voz, el silencio y la pérdida como materia pictórica.

La cuarta participante, Cari Roig, presenta ‘Mujeres conmovidas escuchaban y cantaban’, una propuesta dividida en tres piezas: ‘Mujeres de diseño’, ‘Yo no soy la otra’ y ‘Y el verde, verde limón’. Sus trabajos completan un recorrido artístico que conecta la figura de Concha Piquer con la memoria colectiva y la experiencia femenina.

Durante la presentación, la directora de la Mostra, Sara Mansanet, ha destacado que la exposición constituye un homenaje a una mujer adelantada a su tiempo y ha puesto en valor las miradas personales de las cuatro creadoras contemporáneas sobre la artista valenciana.

Concha Piquer y el nacimiento del cine sonoro en español

Uno de los grandes atractivos de la exposición será la proyección del cortometraje ‘From Far Seville’ (Desde la lejana Sevilla), protagonizado por Concha Piquer en 1923, cuando tenía tan solo 17 años.

La película constituye una pieza fundamental de la historia del cine sonoro en castellano. Fue dirigida por Lee DeForest, que utilizó el sistema Phonofilm, una tecnología pionera que permitía registrar y sincronizar el sonido directamente sobre la película cinematográfica.

Con una duración aproximada de 11 minutos, el cortometraje muestra a una jovencísima Concha Piquer cantando, bailando y recitando diferentes piezas del repertorio musical tradicional ibérico.

Entre las interpretaciones aparecen un cuplé andaluz, una jota aragonesa e incluso un fado portugués, una muestra de la versatilidad artística de la cantante desde sus primeros años de trayectoria.

La grabación se realizó cuatro años antes del estreno de ‘El cantor de jazz’ (1927), considerada habitualmente un hito en la expansión comercial del cine sonoro. El documento original de ‘From Far Seville’ se conserva en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Una exposición para descubrir la modernidad de Concha Piquer

Con esta iniciativa, la 41.ª Mostra de València incorpora a su programación una propuesta que une cine, arte contemporáneo y memoria cultural para reivindicar la figura de una de las artistas valencianas más universales.

La exposición permite acercarse a Concha Piquer desde perspectivas alejadas de la representación tradicional de la copla y explorar su influencia a través de disciplinas artísticas actuales.

‘Concha Piquer. Arte y Modernidad. 120 años de su nacimiento’ podrá visitarse en la Galeria del Tossal de València hasta el 6 de diciembre de 2026.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.