Síguenos

Sucesos

Condenado a 22 años por abusar de sus dos hijas menores y discapacitadas

Publicado

en

Castelló, 25 ago (EFE).- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a penas que suman 22 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de forma continuada de sus dos hijas menores de edad y ambas con discapacidad psíquica.

La sentencia le impone también la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros o comunicarse por cualquier medio con cada una de las víctimas durante diez años, una medida de libertad vigilada de ocho años y la privación de la patria potestad, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Los hechos ocurrieron a lo largo de 2016 en el domicilio que compartían el condenado, su exmujer, de la que se había divorciado dos años antes, y las dos menores, que tenían entonces 11 y 13 años y sufren una discapacidad psíquica.

El tribunal ha declarado probado que el hombre se aprovechó de esa discapacidad, de su relación de parentesco y de la «influencia y dominio» que ejercía sobre las pequeñas para someterlas a distintas prácticas sexuales.

La madre de las niñas se hallaba por regla general postrada en la cama y tomaba por las noches una medicación muy fuerte para poder dormir profundamente, según se relata en la resolución judicial.

Los abusos fueron descubiertos en diciembre de 2016, cuando una de las menores se lo contó a una profesora y ambas niñas fueron declaradas en desamparo y trasladadas a un centro público.

Posteriormente, en enero de 2018, las menores volvieron a vivir con su madre, tras declararse sin efecto el desamparo.

La Sala considera al padre autor de dos delitos continuados de abusos sexuales cometidos contra menores de 16 años y le impone por cada uno de ellos una pena de 11 años de prisión. También le condena a indemnizar a cada niña con 10.000 euros por daños morales.

La sentencia hecha pública este miércoles puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Libertad provisional para el médico acusado de homicidio imprudente tras amputar los dedos a su padre en Alicante

Publicado

en

El Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional para el cirujano detenido por la muerte de su padre durante una intervención quirúrgica realizada fuera de un centro sanitario autorizado.


Los hechos investigados

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el facultativo, de 54 años, está investigado por un presunto delito de homicidio por imprudencia.

  • El hombre habría practicado a su padre, de 90 años, la amputación parcial de varios dedos del pie derecho en un lugar no habilitado para este tipo de operaciones.

  • El anciano padecía problemas vasculares y presentaba lesiones graves en los dedos del pie, lo que habría motivado la intervención de su hijo.

  • Tras la amputación, fue trasladado a la residencia de mayores donde vivía. Los auxiliares alertaron a los servicios de emergencias y una ambulancia lo llevó al hospital.

  • Poco después, el paciente falleció por causas que aún están siendo analizadas.


Investigación judicial y policial

  • La Unidad de Delitos Violentos de la Policía Nacional en Alicante abrió la investigación tras la llamada desde la residencia de mayores.

  • El juez de guardia ha acordado la inhibición en favor del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, que será el encargado de continuar con las diligencias.

  • De momento, la calificación judicial es provisional y las circunstancias exactas de la muerte del anciano están pendientes de los resultados forenses.


Situación actual del investigado

El médico se encuentra en libertad provisional, aunque deberá seguir a disposición judicial mientras avanza la causa. La decisión ha sido tomada con el acuerdo del Ministerio Fiscal y no implica el cierre de la investigación.


Un caso con gran repercusión en Alicante

El suceso ha generado gran impacto en la ciudad y en el ámbito sanitario, ya que plantea cuestiones sobre la práctica de actos médicos fuera de los entornos hospitalarios y la responsabilidad profesional en casos de imprudencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo