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Condenado a una multa de 180 euros por poner un imán en el contador del agua y evitar que registre el consumo

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La sección primera de la Audiencia provincial de Alicante ha confirmado la condena a un hombre a una multa de 180 euros por un delito leve de defraudación de agua en Cocentaina. El hombre colocó un imán en su contador de agua y evitó así que la aguja contabilizara la cantidad consumida. La sentencia desestima el recurso que presentó el hombre.

Según los hechos probados, fueron los servicios municipales quienes el 7 abril de 2016 localizaron, cuando inspeccionaban los contadores de la red municipal, que uno ubicado en la calle Brezo tenía un artilugio –un imán– destinado a inmovilizar la aguja del contador.

Hasta el lugar acudió la Policía Local y al retirar el imán, la aguja volvió a girar. Un día después, se volvió a localizar ese imán y se denunció al hombre por lo que fue condenado en primera instancia a esa multa.

El hombre presentó un recurso por la diferente valoración de la prueba, por la calificación de los hechos y por la pena impuesta. Sin embargo, la dala relata que la sentencia de primera instancia detalla «con precisión» los indicios de prueba «suficiente» para enervar el principio de presunción de inocencia.

Además, señala que la autoría «está clara» dado que el contador corresponde a la vivienda donde vive el hombre y solo puede acceder al contador el propietario que cuenta con la llave para abrirlo. Y se remarca que no estaba «manipulado ni abierto» en el momento de la inspección; y recalca que a quien beneficia que no funcione bien el contador es al propio condenado, quien «por un motivo de lucro, instaló dicho mecanismo».

Finalmente, la sala indica que la calificación jurídica se «ajusta en su totalidad» a los hechos y que se resume en alterar «maliciosamente las indicaciones o aparato contadores». Y en cuanto a la pena, atiende a la discrecionalidad que la ley otorga y que la sala «asume y comparte».

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Huelga de Iryo en Navidad: estas son las fechas afectadas

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Iryo huelga navidad

Navidad 2024. Las vacaciones navideñas suelen ser el momento ideal para viajar, ya sea para visitar a familiares o disfrutar de una escapada. Sin embargo, la huelga convocada por trabajadores de Iryo, operadora de trenes de alta velocidad, podría alterar los planes de miles de personas durante una de las épocas con mayor demanda de billetes.

Días afectados por la huelga

El Sector Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT) ha convocado paros para los días:

  • 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre
  • 1 de enero, sin servicio previsto en Año Nuevo.

Los trabajadores exigen:

  • Dietas diarias de 14,50 euros para asistentes, ajustadas al incremento del coste de vida.
  • Compensación por nocturnidad de 8 euros por hora para todos los colectivos con turnos nocturnos.

Respuesta de Iryo y conflicto laboral

Iryo calificó la huelga como «desafortunada y desproporcionada» y lamentó las molestias para sus clientes. La empresa ha implementado planes de contingencia para reducir el impacto, pero la propuesta de servicios mínimos del 100% ha sido rechazada por el sindicato, que lo considera una medida «irrealista» y contraria al derecho a la huelga.

¿Qué pasa con los viajeros afectados?

La huelga llega en un momento crítico, ya que las compras de billetes se disparan en Navidad, dejando a muchos viajeros en la incertidumbre. Iryo ha anunciado indemnizaciones para los clientes afectados:

  • Retrasos de menos de una hora: 50% del importe del billete.
  • Retrasos de más de una hora: 100% del importe.
  • Cancelaciones: Alternativa equivalente o reembolso completo si la cancelación se comunica con al menos 48 horas de antelación.

Planifica tu viaje estas Navidades

Ante la posibilidad de cancelaciones o retrasos, es recomendable:

  1. Consultar frecuentemente la página web de Iryo o contactar con atención al cliente para obtener actualizaciones.
  2. Estar atento a los servicios mínimos que determinará el Ministerio de Transportes.
  3. Considerar rutas alternativas en caso de que el viaje se vea afectado.

La huelga de Iryo supone un reto tanto para la compañía como para los viajeros, en un periodo crítico en el que la alta velocidad se convierte en uno de los medios más utilizados para desplazarse.

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