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Valencia

Confinadas 64 aulas de 44 centros educativos en la cuarta semana de septiembre

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EFE/Biel Aliño/Archivo

Valencia, 27 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias han determinado el confinamiento de 64 aulas de 44 centros educativos durante la cuarta semana de septiembre, lo que significa que el 97,7 % de estos centros ha concluido la semana sin ningún aula confinada.

Según datos facilitados este lunes por la Conselleria de Educación, durante esa semana el 99,8 % de los grupos de alumnos y alumnas ha seguido las clases presenciales sin que haya presentado ninguna incidencia.

GRUPOS CONFINADOS Y POSITIVOS ACTIVOS

Según las fuentes, se ha determinado el confinamiento de 48 grupos de 30 centros educativos, se han desconfinado 17 grupos de 14 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 16 grupos de 14 centros. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en la cuarta semana es de 64 aulas de 44 centros educativos.

Entre la población escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP se han detectado un 0,01 % de positivos activos del total del alumnado.

Con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, Salud Pública ha establecido el aislamiento preventivo, porque han sido contacto estrecho con positivos, de un 0,1 % de alumnos y alumnas.

Por lo que respecta al personal docente, se ha confirmado un 0,03 % de positivos activos del total del profesorado y con la aplicación de las medidas se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,03 % del profesorado.

DATOS POR COMARCAS

El 97 % de los centros educativos de las comarcas de Alicante no tiene ningún grupo confinado y el 99,8 % de los grupos de alumnos y alumnas de estas comarcas recibe clases presenciales con total normalidad.

Durante la pasada semana, en las comarcas de Alicante se han confinado 21 grupos de 15 centros, se han desconfinado 8 grupos de 7 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 5 grupos de otros tantos centros educativos. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Alicante es de 26 aulas de 20 centros educativos.

En las comarcas de Alicante se ha registrado un 0,02 % de casos positivos en el alumnado y con el establecimiento de los protocolos y las medidas de seguridad, se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,2 % de alumnos.

Por lo que respecta al profesorado, se ha registrado un 0,03 % de docentes positivos activos y con la aplicación de las medidas se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,03 % del profesorado.

En las comarcas de Castellón, el 97,3 % de los centros educativos no tiene ningún grupo confinado y el 99,8 % de los grupos de alumnos y alumnas da clases presenciales sin problemas.

A lo largo de la semana pasada, en las comarcas de Castellón se ha determinado el confinamiento de 9 grupos de 6 centros educativo, se han desconfinado 2 grupos de un centro y permanece confinado, de otras semanas, un grupo de un centro educativo. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Castellón es de 10 aulas de 7 centros educativos.

Entre el alumnado castellonense hay un 0,02 % de positivos activos del total del alumnado y se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,2 % de alumnos y alumnas.

Por lo que respecta al profesorado, se ha registrado un 0,03 % de positivos activos y se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,02 %.

En las comarcas de Valencia, el 98,3 % de los centros educativos no tiene ningún grupo escolar confinado y el 99,9 % de los grupos da clases presenciales con total normalidad.

Durante la semana pasada, se ha determinado el confinamiento de 18 grupos de 9 centros educativos, se han desconfinado 7 grupos de 6 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 10 grupos de 8 centros educativos. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Valencia es de 28 aulas de 17 centros educativos.

Entre el alumnado de las comarcas de Valencia, hay un 0,01 % de positivos activos y están en aislamiento preventivo un 0,1 % de alumnos, y en cuanto al profesorado, se ha registrado un 0,03 % de positivos activos y se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,03 %.

Según las fuentes, las familias pueden informarse sobre las medidas de seguridad establecidas en los centros educativos mediante el web ‘aulasegura.es’.

El portal incluye los protocolos de seguridad, higiene, protección y gestión de casos establecidos en los centros educativos para hacer frente a la COVID-19 y responde a preguntas frecuentes que se generan. Además, dispone del centro de atención telefónica 900 300 555.

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Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

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16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

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