Síguenos

Valencia

Los 78 anuncios del president Puig en el debate de Política General

Publicado

en

Los 78 anuncios del president Puig en el debate de Política General
EFE/Domenech Castelló/Archivo
Vista general del hemiciclo durante el minuto de silencio guardado por la última víctima de violencia machista en la Comunitat Valenciana al inicio del último debate de política general de esta legislatura en Les Corts Valencianes. EFE/Manuel Bruque

València, 27 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado 78 anuncios relacionados con próximas inversiones y la acción política del Consell durante el próximo curso político, que se enumeran a continuación:

1. Deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas.

2. Transporte gratuito para todos los jóvenes menores de 30 años.

3. Aumenta en un 10 % la cuantía exenta de tributación para toda la ciudadanía.

4. Nueva tarifa autonómica del IRPF adaptados a la situación actual.

5. Se amplían todas las deducciones y bonificaciones fiscales en un 10 %. (Alquiler de vivienda, familia numerosa o monoparental, conciliación familiar, guardería y colegio menores de 3 años).

6. Creación de un Servicio de Justicia Gratuita para asistir a Pymes, empresas, autónomos y trabajadores.

7. El IVF comienza a movilizar este mes 180 millones en prestaciones a empresas.

8. Instalación en València de la empresa Hitachi que desplegará un centro de desarrollo de software.

9. Publicación de un catálogo de suelo urbano y urbanizable para facilitar la instalación de nuevas empresas e instituciones.

10. El programa de ayuda al Imserso y el Bono Turístico se reeditarán en 2023.

11. Se refuerza el programa Avalem Comerç para la innovación de las pymes y un programa de digitalización.

12. Línea de ayudas para compensar a los propietarios agrícolas que recuperen o mantengan cultivos en zonas de valor forestal estratégico. (Iniciativa pionera en España con 5 millones)

13. Aceleración de la Ley de Estructuras Agrarias.

14. Creación del Fondo de Cooperación Forestal Valenciano para el mantenimiento de los bosques y la prevención de incendios.

15. Creación de la Unidad de Análisis e Inteligencia en Emergencias.

16. Renovación de las 45 autobombas de Bomberos Forestales.

17. Aumento de las unidades de helicópteros de 7 a 10 para una respuesta más eficiente

18. Creación de un servicio de vigilancia aérea para proteger el territorio.

19. Los programas de contratación de jóvenes se incrementarán un 50%

20. Se duplica el apoyo a la contratación indefinida de colectivos vulnerables

21. Se crea el Plan Avalem Capacidades para trabajadores con diversidad funcional

22. Convocatoria de oposiciones con un 60 % de plazas en las que solo se valorará los conocimientos.

23. MIR de la Administración: nuevo modelo de examen con prácticas remuneradas y puntuables

24. Se incrementa el programa de becas para opositores. 700 becas para opositores.

25. PERTE para la descarbonización del sector cerámico

26. Se complementaran las ayudas del Gobierno al sector gasointensivo, especialmente el cerámico

27. Solicitud de declaración de “interés público superior” para los proyectos renovables.

28. Plan Valenciano para el Desarrollo del a Industria Solar.

29. Presentación de los proyectos de instalación de renovables a los programas Repower, Invest y Horizonte Europa.

30. Sedes de Distrito Digital en Gandia y Castelló y finalización de la sede del Puerto de Alicante.

31. Puesta en marcha de “Distrito Talento”.

32. Centro Nacional de Inteligencia Turística en Benidorm.

33. LA ONU instalará el centro de Innovación Computacional en la CV.

34. La ONU en Quart de Poblet también será ampliada en el segundo semestre de 2023.

35. Seis millones de fondos FEDER para un centro de tecnologías habilitadores y el polo de aceleración de empresas basadas en IA.

36. Sede del Centro para la Tecnología Digital de Munich.

37. Puesta en marcha de 10 centros de FP integrados.

38. Dos centros que atienden las especificidades del sistema productivo: Sagunto y Ciudad de la Luz.

39. Red Valenciana para la competencia digital en FP.

40. Solicitud de un plan específico de financiación de la energía solar.

41. Seis millones de fondos FEDER para un centro de tecnologías habilitadores y el polo de aceleración de empresas basadas en IA.

42. Sede del Centro para la Tecnología Digital de Munich.

43. Medidas excepcionales para la reducción de las listas de espera para las operaciones de patologías prevalentes.

44. Unidad de control de demora para reducir los tiempos de espera en cada departamento.

45. Nuevos equipos robóticos para cirugía general, urología y ginecología.

46. Refuerzo de los hospitales en horario vespertino.

47. Refuerzo del plan de choque con 7 millones adicionales.

48. Plan Valenciano de Acción en Salud Mental.

49. Test prenatal no invasivo a todas las embarazadas.

50. Recogida en farmacia del tratamiento para enfermos crónicos.

51. Nuevos recursos ante la diabetes: hospitales de día y unidades de “pie diabético”.

52. Extensión del cribado de cáncer de cérvix.

53. València será la sede del Nodo Central del Atlas de Imágenes en Cáncer.

54. Deducción fiscal para los tratamientos de fertilidad.

55. Finalización del curso escolar con sólo un centro valenciano en barracones.

56. Campaña de sensibilización de adolescentes para prevenir conductas suicidas.

57. Se fortalece la gestión social con un nuevo sistema de teleasistencia avanzada.

58. Puesta en marcha de la Historia Social Única para personas dependientes

59. Se crea la figura de Asistente infantil para acompañar a menores con diversidad funcional.

60. Prolongación de la jubilación voluntaria da los médicos.

61. Creación de la figura del profesor senior en FP.

62. Apertura de una oficina de denuncias de violencia machista en Alicante.

63. Equipos provinciales móviles para atender a las víctimas.

64. Incremento del presupuesto para la Justicia Gratuita. De 22 a 64 millones.

65. Ampliación de la L10.

66. L11 desde ciudad de las Artes al Grado.

67. L12 entre el Centro de València y el Hospital La Fe.

68. Licitación del estudio informativo del TRAM Dénia- Gandia.

69. Estudio del TRAM entre Orihuela y Torrevieja.

70. Estudio de la conexión por TRAM entre en aeropuerto del Altet y Torrevieja.

71. Estudio de la conexión de FGV para Castellón y toda la Plana.

72. Finalización del tramo de la Ronda Oeste para cerrar la circunvalación de Castelló.

73. Financiación de la mejora del camino Caminás

74. Activación del Bono Joven al Alquiler de 3,8 millones y con un inversión de 23 millones en los próximos dos cursos.

75. Aprobación de una normativa de Vivienda Pública.

76. Concurso de solares para impulsar la construcción de vivienda pública.

77. Inicio de la segunda fase del Centro Cultural de Benidorm una vez finalizada y entregada la primera.

78. Convocatoria de una Cumbre Municipalista para forjar una Alianza contra la inflación.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cuenca a la secretaria de Mazón a las 23:35 del 29O: «Sigo parado en el mismo sitio. Situación controlada. Solo paciencia cariño»

Publicado

en

Cuenca Mazón
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais.

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS).– José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, envió mensajes por la aplicación WhatsApp a Pilar Montes, exdirectora general de la Secretaría del gabinete del exjefe del Consell, en los que a las 23:35 horas del día de la dana le comunicaba que seguía parado en Carlet. «Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila. Descansa. De verdad. Situación controlada. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Así se desprende de los mensajes de WhatsApp que Montes ha entregado voluntariamente a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En esos mensajes, ya incorporados a la causa, Cuenca le traslada que había ido a Xàtiva «por un tema de partido».

Mensajes y avisos previos durante la riada

El entonces jefe de gabinete de Mazón declaró el pasado 26 de noviembre ante la jueza que sobre las 17 horas del día de la riada avisó al ‘president’ —que en ese momento estaba comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana— de que la situación en Utiel se complicaba: «Se lo dije por WhatsApp».

Sin embargo, Cuenca no aportó inicialmente esos mensajes porque afirmó que cambió de teléfono en julio y no guardaba copia de seguridad. Su comparecencia fue requerida por las llamadas aportadas por la defensa de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y por las comunicaciones aportadas por Mazón a la Comisión de Investigación de Les Corts.

Cuenca explicó que, además de otras llamadas ese día, a las 19.41 horas habló con Mazón, quien le indicó que, al regresar a València, se dirigiera a L’Eliana, donde estaba reunido el Cecopi. Él mismo también planeaba trasladarse allí.

Con Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias e investigado junto a Pradas, Cuenca habló por la tarde en relación con la retención en la que se encontraba de vuelta de Xàtiva. Al ‘president’ le comunicó que estaba atrapado en una retención, momento en el que éste le dijo que también se trasladaba a L’Eliana.

«Tirado» en Carlet y cancelación de agenda

En los mensajes aportados por Montes, Cuenca señala que a las 20:02 está «tirado» en la carretera a la altura de Carlet y hablan de cancelar agenda.
«Sí claro. Ya se lo he dicho a Carlos. Avisará él a Madrid», afirma en tres mensajes seguidos.

A las 21:10, Montes muestra preocupación:
«Tranquila. Todo controlado», contesta él. Explica que había ido “a un tema de partido” y que su intención era volver en tren, pero «no ha salido», por lo que tomó un taxi.

A las 22:00, la secretaria de Mazón le pide que le avise cuando sepan si cancelan la agenda para avisar a todos.
«Cancelada por supuesto», responde Cuenca.

Diez minutos después, Montes pregunta por una reunión con policías y bomberos:
«Yo creo que sí. Pero espera a primera hora de la mañana», añade.

A las 23:23, Montes pregunta si ya ha llegado:
«Sigo parado en el mismo sitio. pero estoy bien. Tranquila. Descansa», repite.
Ella responde: «Pero cómo voy a descansar!!»
Cuenca insiste:
«De verdad. Situación controladA. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Mensajes paralelos con Mazón y Pradas

Montes también intercambió mensajes con Mazón esa tarde para coordinar asuntos de agenda. A las 14.48 horas, le informa de la llegada de unos papeles urgentes para firma. A las 23.07, le facilita el teléfono del lehendakari.

La exconsellera de Emergencias Salomé Pradas envió a Montes a las 10.46 un primer informe de la dana para imprimir y entregar al ‘president’. A las 11.06 remitió dos resúmenes más para el pleno del Consell.

Cuenca deberá volver a declarar porque Pradas aportó nuevos mensajes el 5 de diciembre donde se evidencia que a las 16.28 horas le alertó de un fallecido en Utiel:
«Nos informan de un fallecido en Utiel».

Cuenca no mencionó ese extremo en su primera declaración.

Debate sobre el confinamiento durante la emergencia

Los WhatsApp muestran conversaciones entre ambos sobre posibles medidas ante la gravedad de la situación. A las 19.58, Pradas advierte: «Está la cosa muy muy mal».
Cuenca responde:
«Pero confinar una provincia es una barbaridad», proponiendo zonificar comarcas como Ribera Alta o La Costera.

Pradas señala: «Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos».
Cuenca insiste:
«Para confinar hace falta un estado de alarma… Llèvate açó del cap per favor».

Continuar leyendo