Síguenos

Valencia

Los 78 anuncios del president Puig en el debate de Política General

Publicado

en

Los 78 anuncios del president Puig en el debate de Política General
EFE/Domenech Castelló/Archivo
Vista general del hemiciclo durante el minuto de silencio guardado por la última víctima de violencia machista en la Comunitat Valenciana al inicio del último debate de política general de esta legislatura en Les Corts Valencianes. EFE/Manuel Bruque

València, 27 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado 78 anuncios relacionados con próximas inversiones y la acción política del Consell durante el próximo curso político, que se enumeran a continuación:

1. Deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas.

2. Transporte gratuito para todos los jóvenes menores de 30 años.

3. Aumenta en un 10 % la cuantía exenta de tributación para toda la ciudadanía.

4. Nueva tarifa autonómica del IRPF adaptados a la situación actual.

5. Se amplían todas las deducciones y bonificaciones fiscales en un 10 %. (Alquiler de vivienda, familia numerosa o monoparental, conciliación familiar, guardería y colegio menores de 3 años).

6. Creación de un Servicio de Justicia Gratuita para asistir a Pymes, empresas, autónomos y trabajadores.

7. El IVF comienza a movilizar este mes 180 millones en prestaciones a empresas.

8. Instalación en València de la empresa Hitachi que desplegará un centro de desarrollo de software.

9. Publicación de un catálogo de suelo urbano y urbanizable para facilitar la instalación de nuevas empresas e instituciones.

10. El programa de ayuda al Imserso y el Bono Turístico se reeditarán en 2023.

11. Se refuerza el programa Avalem Comerç para la innovación de las pymes y un programa de digitalización.

12. Línea de ayudas para compensar a los propietarios agrícolas que recuperen o mantengan cultivos en zonas de valor forestal estratégico. (Iniciativa pionera en España con 5 millones)

13. Aceleración de la Ley de Estructuras Agrarias.

14. Creación del Fondo de Cooperación Forestal Valenciano para el mantenimiento de los bosques y la prevención de incendios.

15. Creación de la Unidad de Análisis e Inteligencia en Emergencias.

16. Renovación de las 45 autobombas de Bomberos Forestales.

17. Aumento de las unidades de helicópteros de 7 a 10 para una respuesta más eficiente

18. Creación de un servicio de vigilancia aérea para proteger el territorio.

19. Los programas de contratación de jóvenes se incrementarán un 50%

20. Se duplica el apoyo a la contratación indefinida de colectivos vulnerables

21. Se crea el Plan Avalem Capacidades para trabajadores con diversidad funcional

22. Convocatoria de oposiciones con un 60 % de plazas en las que solo se valorará los conocimientos.

23. MIR de la Administración: nuevo modelo de examen con prácticas remuneradas y puntuables

24. Se incrementa el programa de becas para opositores. 700 becas para opositores.

25. PERTE para la descarbonización del sector cerámico

26. Se complementaran las ayudas del Gobierno al sector gasointensivo, especialmente el cerámico

27. Solicitud de declaración de “interés público superior” para los proyectos renovables.

28. Plan Valenciano para el Desarrollo del a Industria Solar.

29. Presentación de los proyectos de instalación de renovables a los programas Repower, Invest y Horizonte Europa.

30. Sedes de Distrito Digital en Gandia y Castelló y finalización de la sede del Puerto de Alicante.

31. Puesta en marcha de “Distrito Talento”.

32. Centro Nacional de Inteligencia Turística en Benidorm.

33. LA ONU instalará el centro de Innovación Computacional en la CV.

34. La ONU en Quart de Poblet también será ampliada en el segundo semestre de 2023.

35. Seis millones de fondos FEDER para un centro de tecnologías habilitadores y el polo de aceleración de empresas basadas en IA.

36. Sede del Centro para la Tecnología Digital de Munich.

37. Puesta en marcha de 10 centros de FP integrados.

38. Dos centros que atienden las especificidades del sistema productivo: Sagunto y Ciudad de la Luz.

39. Red Valenciana para la competencia digital en FP.

40. Solicitud de un plan específico de financiación de la energía solar.

41. Seis millones de fondos FEDER para un centro de tecnologías habilitadores y el polo de aceleración de empresas basadas en IA.

42. Sede del Centro para la Tecnología Digital de Munich.

43. Medidas excepcionales para la reducción de las listas de espera para las operaciones de patologías prevalentes.

44. Unidad de control de demora para reducir los tiempos de espera en cada departamento.

45. Nuevos equipos robóticos para cirugía general, urología y ginecología.

46. Refuerzo de los hospitales en horario vespertino.

47. Refuerzo del plan de choque con 7 millones adicionales.

48. Plan Valenciano de Acción en Salud Mental.

49. Test prenatal no invasivo a todas las embarazadas.

50. Recogida en farmacia del tratamiento para enfermos crónicos.

51. Nuevos recursos ante la diabetes: hospitales de día y unidades de “pie diabético”.

52. Extensión del cribado de cáncer de cérvix.

53. València será la sede del Nodo Central del Atlas de Imágenes en Cáncer.

54. Deducción fiscal para los tratamientos de fertilidad.

55. Finalización del curso escolar con sólo un centro valenciano en barracones.

56. Campaña de sensibilización de adolescentes para prevenir conductas suicidas.

57. Se fortalece la gestión social con un nuevo sistema de teleasistencia avanzada.

58. Puesta en marcha de la Historia Social Única para personas dependientes

59. Se crea la figura de Asistente infantil para acompañar a menores con diversidad funcional.

60. Prolongación de la jubilación voluntaria da los médicos.

61. Creación de la figura del profesor senior en FP.

62. Apertura de una oficina de denuncias de violencia machista en Alicante.

63. Equipos provinciales móviles para atender a las víctimas.

64. Incremento del presupuesto para la Justicia Gratuita. De 22 a 64 millones.

65. Ampliación de la L10.

66. L11 desde ciudad de las Artes al Grado.

67. L12 entre el Centro de València y el Hospital La Fe.

68. Licitación del estudio informativo del TRAM Dénia- Gandia.

69. Estudio del TRAM entre Orihuela y Torrevieja.

70. Estudio de la conexión por TRAM entre en aeropuerto del Altet y Torrevieja.

71. Estudio de la conexión de FGV para Castellón y toda la Plana.

72. Finalización del tramo de la Ronda Oeste para cerrar la circunvalación de Castelló.

73. Financiación de la mejora del camino Caminás

74. Activación del Bono Joven al Alquiler de 3,8 millones y con un inversión de 23 millones en los próximos dos cursos.

75. Aprobación de una normativa de Vivienda Pública.

76. Concurso de solares para impulsar la construcción de vivienda pública.

77. Inicio de la segunda fase del Centro Cultural de Benidorm una vez finalizada y entregada la primera.

78. Convocatoria de una Cumbre Municipalista para forjar una Alianza contra la inflación.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Detienen al capitán del barco en Indonesia donde fallecieron cuatro valencianos

Publicado

en

El capitán del barco KM Putri Sakinah, naufragado en diciembre pasado en el Parque Nacional de Komodo (Indonesia), ha sido detenido por la Policía local acusado de un delito de negligencia con resultado mortal, que podría acarrearle hasta cinco años de prisión, según informó la Fiscalía.

El arresto se produjo esta semana y también afecta al jefe de máquinas de la embarcación, considerado coacusado en la investigación sobre el trágico accidente que conmocionó a la Comunitat Valenciana.


Los hechos del naufragio

El accidente ocurrió la noche del 26 de diciembre de 2025, alrededor de las 20:30 hora local (12:30 GMT), cuando el barco turístico KM Putri Sakinah navegaba cerca de la isla de Padar, en el Parque Nacional de Komodo, con once personas a bordo, incluida una familia valenciana de seis miembros.

Tras el naufragio, las autoridades indonesias localizaron los cuerpos de:

  • Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.

  • Mateo, hijo de 9 años de Martín.

  • Lía, hija de 12 años de la esposa de Martín, Andrea Ortuño.

Dos menores de la familia, incluida la hija de 7 años de Andrea, fueron rescatados con vida, mientras que un niño de 10 años, Quique, permanece desaparecido.


Negligencia del capitán y del jefe de máquinas

Según la investigación, el capitán L., de 52 años, no estaba a los mandos en el momento del accidente y cedió el control al jefe de máquinas M. D., de 23 años, quien no contaba con los permisos legales para dirigir la nave.

Fransiskus Jelahu, jefe de Relaciones Públicas de la Policía de Manggarai Occidental, declaró que:

“El capitán fue negligente al no asumir la responsabilidad de su cargo y permitió que alguien sin permisos tomara el mando del barco”.

La Policía interrogó a 18 testigos, analizó informes periciales y concluyó la investigación el pasado miércoles, traspasando el caso a la Fiscalía para fijar la fecha del juicio.


Circunstancias del accidente

Inicialmente, las autoridades señalaron que el hundimiento se debió a la pérdida del motor, aunque posteriormente indicaron que pudo deberse a un fenómeno marino inusual e impredecible, que provocó grandes olas que tumbaron la embarcación.

Antes de su detención, tanto el capitán como el jefe de máquinas estaban en libertad provisional, con la obligación de acudir periódicamente a comisaría.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo