Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Conoce a ‘Aslan’, la nueva cría de león marino de el Oceanogràfic

Publicado

en

El Oceanogràfic presenta a Aslan, una cría de león marino

VALÈNCIA, 30 Ago.- El Oceanogràfic de València ha presentado este viernes a Aslan, la cría de león marino que nació a principios del mes de agosto en el parque, un hecho «de relevancia» que convierte al acuario en un «centro de referencia europeo» para la cría y conservación de esta especie.

El pequeño Aslan, llamado así por El Gran León, el personaje central de ‘Las Crónicas de Narnia’, nació en la madrugada del 6 de agosto y está experimentando un desarrollo «espectacular», toda vez que pesa más de 23 kilos, y «se ha revelado como un glotón insaciable y un hábil aprendiz nadador», según ha explicado el responsable del departamento de leones marinos, Jero Coello.

Su joven madre, Janis, es la segunda vez que pare, aunque no necesitó de asistencia en el parto. «Janis se está recuperando perfectamente, come cinco veces al día y se comporta con mucha paciencia con su bebé. Además, en esta ocasión ha hecho su parte como madre de una manera inmejorable», según Coello.

«En la mañana de su nacimiento ya había cortado el cordón umbilical, amamantaba a la cría pocas horas después y ya ha empezado a comer, algo que no es habitual», ha aseverado, al tiempo que ha explicado que es una cría «sana y fuerte», cuyo peso en su nacimiento era de unos 14 kilos, una cifra «que supera la media».

Entre las causas de su rápido crecimiento, según ha explicado el responsable del área, se encuentra la leche de los leones marinos, que es «de las más ricas del mundo animal», y con la que las crías «pueden llegar a crecer hasta 150 gramos al día».

NUEVA INSTALACIÓN

Con el nacimiento de Aslan se estrena además la nueva instalación Pink Beach, una piscina diseñada para facilitar que el público pueda contemplar de cerca estos animales recién nacidos, la relación que establecen con su madre y sus primeros baños, y para que los cachorros puedan acceder al agua con más comodidad y celeridad.

Se trata de una instalación que cuenta con una zona de playa y al tener poca profundidad conforma un ambiente «inmejorable» para compartir con los visitantes, según han asegurado desde el Oceanogràfic.

El espacio en el que se ha dado a conocer esta mañana ha sido remodelado por Avanqua de acuerdo con los criterios de la dirección de Biología, Veterinaria y Cuidadores, con el fin de acoger a las crías de león marino, que no podían ser contempladas por el público hasta adquirir una mayor envergadura.

DISTINTAS DISCIPLINAS DE CUIDADO

Coello, quien dirige un equipo de 9 personas que trabaja con un total de 12 leones marinos y 7 focas, ha explicado que el trabajo como cuidador abarca «distintas disciplinas», una de las cuales es la realización de los chequeos y actuaciones incluidos en el Plan de Medicina Preventiva del Oceanogràfic.

En este contexto, los responsables del parque han recordado que desde el año 2005 han nacido más de 30 crías, algo que habla «por sí solo» del «buen estado de conservación» en el que se encuentra el Oceanogràfic y que lo convierte «en un centro de referencia en Europa en cuanto a reproducción».

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Programa de Festejos de las Fallas 2026: calendario provisional

Publicado

en

Las Fallas de Valencia 2026 ya comienzan a tomar forma con la publicación del programa oficial de festejos, un extenso calendario que abarca desde el mes de enero hasta el 19 de marzo, día de San José. No obstante, este programa se presenta a falta de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla, por lo que podría sufrir ajustes antes de su aprobación final.

Aun así, el documento marca las grandes líneas de unas Fallas que volverán a llenar Valencia de tradición, pólvora, música, arte fallero y devoción, con actos emblemáticos como la Crida, la Ofrenda, la Plantà y la Cremà.

Enero 2026: arranque oficial del ejercicio fallero

El calendario fallero 2026 comenzará el domingo 11 de enero con la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia en el Palau de la Música. A lo largo del mes destacan actos tan relevantes como:

Gala de la Indumentaria (15 de enero), donde se dará a conocer la indumentaria oficial.

XX Gala de la Pirotecnia (16 de enero), con la presentación del calendario pirotécnico.

Exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, los días 30 y 31 de enero respectivamente.

Febrero: cultura fallera, ninots y Crida

El mes de febrero concentra una intensa agenda cultural y protocolaria:

Recepción e inauguración de la Exposición del Ninot, uno de los actos más esperados.

Galas de cultura, teatro, deporte y folklore organizadas por Junta Central Fallera. Intercambios de fotografías y entrega de Bunyols d’Or i Brillants por sectores.

El domingo 22 de febrero, jornada clave con la Despertà, la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la Mascletà y, como colofón, la Crida en las Torres de Serranos, que marcará oficialmente el inicio de las Fallas 2026.

Marzo: mascletaes, ofrenda y los días grandes

Marzo será, como es tradición, el corazón de las Fallas:

Mascletaes y pirotecnia

Del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diariamente la Mascletà, además de numerosos espectáculos pirotécnicos nocturnos, incluida la esperada Nit del Foc el 18 de marzo.

Plantà y premios

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles. 16 de marzo: Plantà de todas las fallas. Entrega de premios infantiles y mayores los días 16 y 17 de marzo.

Ofrenda a la Mare de Déu

La Ofrenda de flores se celebrará los días 17 y 18 de marzo, con el tradicional recorrido por las calles de la Paz y San Vicente, culminando con la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

San José y Cremà

El 19 de marzo, día de San José, se vivirá la jornada más emotiva:

Misa solemne en la Catedral de Valencia. Cabalgata del Fuego. Cremà de las fallas infantiles y mayores, poniendo fin a las Fallas 2026 entre fuego y emoción.

Un programa provisional pendiente de confirmación

Aunque el calendario presentado es muy detallado y abarca todos los grandes actos de la fiesta, es importante recordar que este programa de festejos de las Fallas 2026 se encuentra pendiente de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla. Hasta que se produzca dicha aprobación, podrían introducirse modificaciones en fechas, horarios o actos concretos.

Continuar leyendo