Síguenos

Valencia

Consuelo Císcar, condenada por favorecer a su hijo con fondos del IVAM

Publicado

en

Valencia, 7 ago (EFE).- La exdirectora del IVAM Consuelo Císcar ha reconocido que favoreció a su hijo, un artista conocido como Rablaci, con los fondos y los medios del museo para promocionar su carrera artística, y deberá pagar de forma conjunta con otros dos condenados 75.000 euros en concepto de indemnización.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia ha condenado a Císcar como autora de un delito continuado de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos con la atenuante de reparación del daño y confesión a un año y seis meses de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante dos años y seis meses.

Esta condena de prisión, en fase de ejecución de sentencia, ha sido suspendida condicionada a que no delinca en un plazo de dos años y al abono de la responsabilidad civil pendiente en un plazo máximo de dos meses, según la sentencia de la Audiencia a la que ha tenido acceso EFE.

La exdirectora del IVAM y los otros dos acusados, el exdirector económico del IVAM Juan Carlos Lledó y el empresario Enrique Martínez Murillo, han reconocido su participación en los hechos investigados y han consignado 18.974 euros de los fondos públicos que fueron desviados a fines particulares, comprometiéndose a abonar el resto en un plazo de veinte meses.

Este caso ha investigado la utilización de Císcar de su posición como directora del IVAM, cargo que ocupó entre 2004 y 2014, para promocionar a su hijo, que comenzó su carrera artística como escultor y fotógrafo en el año 2007, usando para ello medios económicos y personales del museo, o tratando de intercambiar favores con determinadas entidades que beneficiaran a Rablaci, hijo también del exconseller de Solidaridad y exportavoz del PP en Les Corts Rafael Blasco.

El pasado mes de enero la Audiencia confirmó el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción 21 de junio de 2020 contra Císcar, su asesora Pilar Mundina y el ex director económico del museo Juan Carlos Lledó por los supuestos delitos de malversación, prevaricación, falsedad y cohecho.

Ahora, en la sentencia de fecha 30 de julio, la Audiencia condena a Císcar por prevaricación y malversación, y a Lledó como cooperador necesario de prevaricación y malversación, también con la atenuante de reparación del daño y confesión, a un año de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público.

También condena a Martínez Murillo a un año de prisión como cooperador necesario de malversación, y a dos meses y quince días de prisión sustituida por multa por falsedad en documento mercantil.

La asesora Pilar Mundina queda absuelta de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

A los condenados se les impone por responsabilidad civil una indemnización conjunta y solidaria de 50.000 euros por los fondos públicos desviados y de 25.000 euros por el daño en la reputación a la entidad pública, así como al pago de las costas.

La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será la futura Estación Central de Valencia 

Publicado

en

Estación Central de Valencia 
Sener Group

Así será la futura Estación Central de Valencia: una gran estación subterránea con una espectacular cubierta

Valencia se prepara para una de las mayores transformaciones de su paisaje urbano con la futura Estación Central, una infraestructura ferroviaria que se construirá bajo el centro de la ciudad y que permitirá reorganizar por completo el actual nodo ferroviario. El proyecto, desarrollado por Sener, ya define la imagen arquitectónica que tendrá esta nueva terminal.

La futura estación no se plantea únicamente como un espacio para la llegada y salida de trenes. El diseño apuesta por crear un nuevo gran espacio urbano bajo tierra, conectado con el entorno de la Estación del Nord, el Parque Central, Metrovalencia y el resto de medios de transporte.

La actuación estará además vinculada al soterramiento de las vías, una intervención que permitirá eliminar progresivamente la actual barrera ferroviaria y transformar la superficie de una de las zonas más céntricas de Valencia.

Cuatro grandes contrabóvedas serán la imagen de la Estación Central

Uno de los elementos más reconocibles del proyecto será su gran cubierta, formada por cuatro grandes contrabóvedas conectadas mediante lucernarios.

La solución arquitectónica permitirá que la luz natural llegue a los espacios interiores de la estación, pese a que gran parte de la infraestructura se encuentre bajo tierra.

Estos elementos servirán además para dotar de una identidad propia al nuevo edificio y convertir la Estación Central en un espacio reconocible dentro del paisaje urbano de Valencia.

La arquitectura busca que la estación no sea únicamente un intercambiador de transporte, sino que la llegada y el recorrido por sus espacios formen parte de la experiencia de los viajeros.

Una estación subterránea distribuida en cuatro niveles

El proyecto contempla una infraestructura distribuida en cuatro niveles, en los que se integrarán las zonas ferroviarias con vestíbulos, espacios de circulación, servicios, áreas comerciales y conexiones con otros sistemas de transporte.

La estación contará con dos grandes accesos, situados al norte y al sur, que permitirán establecer una conexión más directa entre la terminal y la ciudad.

Uno de los conceptos fundamentales del diseño es el denominado wayfinding, que organiza los espacios y recorridos para facilitar la orientación de los viajeros.

La distribución permitirá establecer recorridos intuitivos desde los accesos hasta los andenes, las zonas de espera y los diferentes servicios de la estación.

Una gran plaza bajo tierra

La propuesta arquitectónica busca que los interiores de la Estación Central tengan la dimensión y amplitud de una gran plaza pública.

Los vestíbulos funcionarán como grandes espacios de transición entre las diferentes áreas y estarán diseñados para ser amplios, luminosos y fáciles de recorrer.

La intención es evitar la sensación de desorientación que puede producirse en las grandes estaciones ferroviarias y conseguir que los viajeros puedan identificar rápidamente los principales recorridos.

La luz natural que llegará a través de los lucernarios tendrá un papel fundamental en esta concepción del espacio.

1.200 metros de longitud y nueve vías

Bajo esta propuesta arquitectónica se desarrollará una infraestructura ferroviaria de grandes dimensiones.

La futura Estación Central tendrá 1.200 metros de longitud y será una estación pasante.

En el nivel destinado a la Alta Velocidad y larga distancia se proyectan:

  • Seis vías de ancho internacional.
  • Tres andenes centrales de 400 metros.
  • Espacios preparados para los servicios de Alta Velocidad y larga distancia.

En un nivel inferior se situarán otras instalaciones ferroviarias destinadas a los servicios convencionales:

  • Seis vías de ancho convencional.
  • Tres andenes centrales de 250 metros.
  • Espacios para Cercanías y Media Distancia.

La terminal estará además conectada con Metrovalencia y otros medios de transporte, creando un gran nodo intermodal en pleno centro de la ciudad.

Así cambiará el entorno de la Estación del Nord

La transformación no se limitará al subsuelo. El proyecto también plantea una nueva configuración del espacio situado entre la futura Estación Central y la histórica Estación del Nord.

El edificio modernista se conservará, aunque su función dentro del sistema ferroviario cambiará cuando entre en servicio la nueva terminal.

El soterramiento de las vías permitirá liberar superficie y crear nuevos espacios peatonales y zonas verdes, conectados con el entorno del Parque Central.

De esta manera, la actuación ferroviaria tendrá también una importante repercusión urbanística, al modificar la relación entre distintos barrios y eliminar la barrera física que actualmente generan las vías.

Valencia cambiará su entrada ferroviaria

La futura Estación Central está llamada a transformar uno de los puntos más reconocibles del centro de Valencia.

El proyecto combina una gran infraestructura ferroviaria subterránea con una intervención urbana en superficie que permitirá generar nuevos espacios públicos alrededor de la Estación del Nord y el Parque Central.

Su diseño arquitectónico, con las cuatro grandes contrabóvedas y los lucernarios, pretende además convertir la nueva terminal en un elemento reconocible de la ciudad.

La actuación permitirá concentrar en un mismo gran nodo los servicios de Alta Velocidad, larga distancia, Cercanías, Media Distancia y Metrovalencia, al tiempo que el soterramiento de las vías abrirá la puerta a una profunda transformación del centro urbano de Valencia.

 

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.