Síguenos

Deportes

CONVOCATORIA| Muñiz tira de experiencia para sorprender al Sevilla

Publicado

en

El Hacen y Shaq Moore, titulares ante el Athletic no estarán  mañana en el Sánchez Pizjuán. El mensaje de Juan Ramón López Muñiz es claro. Esto lo tienen que sacar los veteranos, entre ellos el ‘joven veterano’ Jefferson Lerma, que podría reaparecer tras una lesión provocado por el ‘Virus FIFA’ tras su primera y flamante primera internacionalidad absoluta con Colombia. De hecho, lo hará, y podría sustituir en el once al macedonio, Enis Bardhi, que se queda fuera por unos problemas musculares que ha arrastrado a lo largo de la semana. Pedro López, suplente en las últimas jornadas, también apunta al once.

El otro nombre de la semana, el de Sasa Lukic. El serbio, tras señalar que si pudiera abandonaría el Levante en el mercado de invierno ante la falta de oportunidades, ha vuelto a entrar en la lista. La duda es si jugará de inicio —sin arriesgar a Lerma— o lo hará posteriormente. O incluso, podría jugar junto al colombiano y José Campaña, el líder de los mediocampistas granotas para Muñiz. El técnico asturiano no quiso entrar a valorar en la rueda de prensa previa al choque con el Sevilla FC la voluntad del serbio de marcharse. Y se despachó del tema con un ‘lacónico’ no creo que sea posible, para horas después convocarlo. ¿Darle una oportunidad? Veremos. La ausencia del El Hacen y la baja de Bardhi —además de la larga duración de Cheik Doukouré— le dejaría el camino libre para debutar como titular con el Levante en la liga. Veamos qué decide el técnico.

Nano, ¿de vuelta?
Otra de las novedades es la presencia de Nano Mesa en la convocatoria, tras quedarse fuera ante el Athletic. Muñiz ha demostrado no ‘casarse’ con nadie y dar oportunidades. La más que cantada marcha de Enes Unal y el hecho de que Nano sea una opción más que factible para jugar a la contra, podría incluso abrirle las puertas de la titularidad. Es curioso que Muñiz convoque a sólo dos delanteros ante el Athletic en Orriols (Unal y Emmanuel Boateng) y los tres que tiene ahora mismo disponibles, para medirse al cuadro sevillista. También es cierto, que Nano se quedó fuera a última hora y, algo que podría ocurrir también en el Sánchez Pizjuán, ya que el técnico ha decidido viajar con 19 jugadores.

Esta es la lista de 19 jugadores que viajarán mañana, día del partido, a Sevilla:

PORTEROS
Raúl y Oier

DEFENSAS
Toño, Róber Pier, Chema, Postigo, Cabaco, Pedro López y Luna

CENTROCAMPISTAS
Samu, Lerma, Morales, Ivi, Lukic, Jason y Campaña

DELANTEROS
Enes Ünal, Nano y Boateng

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Ranieri se retira: el legado del impulsor del estilo del mejor Valencia

Publicado

en

Ranieri se retira
Claudio Ranieri (dr) junto al entrenador del Roma Daniele de Rossi en un partido de la Serie A del fútbol italiano. EFE

València, 22 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La retirada de los banquillos del italiano Claudio Ranieri recuerda al valencianismo el legado de uno de los mejores técnicos de la historia del Valencia, un entrenador que volvió a hacer campeón al Valencia tras diecinueve años de sequía y que cimentó los éxitos del mejor Valencia de los tiempos modernos.

A sus 72 años Ranieri se retirará el próximo fin de semana tras la última jornada de la Liga italiana, en la que el pasado domingo certificó la permanencia matemática del Cagliari en la máxima categoría tras una segunda vuelta perfecta que le ha permitido salir de una situación de emergencia y llegar a la última jornada sin nada en juego.

Ranieri, que entrenó al Valencia en dos etapas distintas, dirigió al equipo de Mestalla en hasta 132 encuentros oficiales, siendo el octavo técnico con más partidos dirigidos de un Valencia al que catapultó al éxito a finales de los noventa y al que entregó un estilo de juego que perduraría durante una década además de dos títulos, la Copa del Rey de 1999 y la Supercopa de Europa de 2004.

El legado de Ranieri en el Valencia

Fue a pesar de un inicio difícil, cuando Ranieri tuvo que cambiar a marchas forzadas a un equipo que pasó de jugar bonito pero poco efectivo con Jorge Valdano a un estilo más práctico y defensivo con el italiano, que fue la punta de lanza de lo que durante diez años llevaría al Valencia a pasearse por Europa compitiendo por los títulos nacionales y europeos.

No lo tuvo fácil, ni siquiera en su presentación. El presidente de la entidad por aquel entonces, Paco Roig, le ‘rebautizó’ y le llamó Rinaldi y en su primer partido, el de la cuarta jornada de Liga, perdió ante el Real Madrid por 0-2, presagiando la dificultad de ese cambio de estilo.

De hecho, como también le pasaría cuatro años después a Rafa Benítez, Ranieri también tuvo que salvar un ‘match ball’. Fue cuando llevaba doce partidos en Liga. El Valencia apenas llevaba tres victorias en los once primeros encuentros ligueros con Ranieri, lo que hizo peligrar un puesto casi sentenciado cuando en el minuto 59 de la jornada 15 Antía marcó para la Real Sociedad el 1-0 en Anoeta. Sin embargo, en el 79, Mendieta empató el encuentro y ‘salvó’ a Ranieri.

Tras ello, el Valencia se aferró a la Liga y terminó clasificándose a la Intertoto en una temporada que sirvió para que Ranieri viera el potencial de jugadores como Claudio López o Adrián Ilie, al que Ranieri bautizaría como ’La cobra’, mientras que a Santiago Cañizares apodó como ’El dragón’.

La Intertoto

Después de una primera campaña en la que amoldó a los jugadores a su estilo, el Valencia arrasó en la Intertoto y accedió a la Copa de la UEFA de 1998-99, donde cayó en los dieciseisavos de final ante un Liverpool que no ganó ninguno de los dos partidos pero que pasó por sus goles como visitante, al empatar a cero en Anfield y a dos en Mestalla.

No obstante, el Valencia empezó a sumar victorias en Liga hasta acabar la competición nacional en cuarta posición, ganándose un puesto para la Liga de Campeones por primera vez en su historia, mientras que en la Copa del Rey eliminó al Barcelona en cuartos ganando los dos partidos y arrasó al Real Madrid, al que ganó 6-0 en Mestalla en la mayor goleada de la historia del club valenciano al conjunto blanco para plantarse en la final.

Disputada en La Cartuja ante el Atletico de Madrid, el Valencia ganó tres cero al conjunto colchonero y acabó así con una sequía sin títulos que se alargaba durante diecinueve años en un partido que significó el último encuentro de Ranieri en su primera etapa en el Valencia, un club al que volvió en verano de 2004, cuando Rafa Benítez salió del club hacia Liverpool.

El italiano tomó de nuevo las riendas, aunque vivió la decepción de perder la Supercopa de España ante el Zaragoza, que ganó cero a tres en Mestalla y alzó un título del que el Valencia se redimió apenas unas semanas después levantando la Supercopa de Europa en Mónaco, el último título europeo del club.

El recuerdo del italiano en el valencianismo

Tras una mala temporada, en la que Ranieri sufrió las lesiones de jugadores importantes como Vicente Rodríguez o Pablo Aimar, el italiano fue destituido después de caer ante el Steaua de Bucarest en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA.

Pese a ello, el buen recuerdo dejado por el italiano propició que volviera a València en el partido del Centenario de la entidad, cuando fue, de hecho, el técnico de las leyendas del equipo al que dirigió en casi tres temporadas, en el que consiguió dos títulos y al que ayudó a cimentar su periodo más exitoso de los últimos cincuenta años.

Aunque los éxitos de Ranieri se miden también en otras ciudades como Leicester, en Florencia o incluso en Cagliari, donde el pasado fin de semana salvó a uno de los equipos con menor presupuesto de la Serie A, el recuerdo de su figura en València seguirá siendo imborrable.

Carlos Rosique

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo