Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Nuevas restricciones en la Comunitat: Reuniones de 6 personas y toque de queda desde las 23 horas

Publicado

en

València, 17 dic (EFE).- La Comunitat Valenciana limita a partir del próximo lunes las reuniones sociales y familiares a un máximo de 6 personas, incluso en las fechas señaladas de Navidad, donde ya no podrán ser diez, y adelanta el toque de queda a las 23 horas, con la única excepción del 24 y 31 de diciembre, que empezará a las doce de la noche.

Además, se refuerza el cierre petrimetral de la Comunitat Valenciana fijado hasta el 15 de enero, de manera que solo podrán entrar quienes tengan su domicilio habitual en la región y se suprimen las excepciones que se habían fijado hace doce días para los días señalados de Navidad.

Así lo ha anunciado este jueves por la noche el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la comisión interdepartamental en la que se han acordado las nuevas restricciones, que entrarán en vigor el próximo lunes.

Puig ha pedido perdón por las molestias que pueda ocasionar la modificación de las medidas, pero ha afirmado que es «inevitable» actualizarlas ante el empeoramiento de los datos: «Es doloroso tener que restringir aún más la Navidad, pero es lo que toca, por prudencia, por seguridad y por responsabilidad».

Preguntado por la campaña de vacunación contra la covid, Puig ha anunciado que «la Comunitat está preparada para recibir, almacenar y distribuir 600.000 dosis de la vacuna de Pfizer», si bien ha aclarado que «todavía no se sabe el día ni la hora en la que llegarán las primeras dosis».

«Tenemos frigoríficos, instalaciones y recursos humanos. El personal tiene una gran experiencia en la vacunación; de hecho este año se han vacunado 1,2 millones de valencianos contra la gripe, casi medio millón más que el año pasado», ha agregado Puig, quien ha confirmado que las primeras vacunas se aplicarán a residentes de centros de mayores y el personal que les atiende, además de otros colectivos vulnerables.

«La situación ha empeorado, el ejemplo más claro es la incidencia, que en la última semana ha crecido un 27 %. Llevamos cuatro días seguidos con más de 2.000 contagios, son indicadores que nos obligan a reaccionar. No nos jugamos cómo hacer la Navidad, sino el futuro, el trabajo y la salud», ha advertido el president.

Puig ha recordado que: «fuimos los primeros en cerrar los bares en marzo, no pasamos a las fase 2 en mayo y restringimos la movilidad antes que nadie en octubre. Ahora es doloroso aplicar nuevas restricciones, pero es lo que hay que hacer por prudencia, seguridad y responsabilidad».

Con las nuevas restricciones «no se trata de infundir temor a una sociedad que se ha esforzado de forma extraordinaria, es injusto culpabilizar a nadie y lo más efectivo es reforzar la responsabilidad individual».

«Por muchos planes que tengamos, por muy hartos que estemos, no caigamos en la temeridad de saltarnos las restricciones y pensar que un día es un día. No valen las excusas. Todos estamos cansados y deseamos normalidad, pero ahora no puede ser», ha insistido Puig.

Preguntado por si la Comunitat podría prorrogar las vacaciones escolares de Navidad, como ha anunciado Cataluña u otras regiones europeas, el president ha admitido que se ha analizado esa posibilidad pero que no cree que sea «conveniente», si bien ha incidido en que la situación de la pandemia es cambiante.

Sobre la posibilidad de nuevas restricciones al sector de la hostelería, el president ha reflexionado: «es difícil dar garantías, hemos intentado un equilibrio para que no caiga la actividad económica, pero ahora hay que ser vigilantes y comprometidos con los aforos. Nuestra voluntad es que se desarrolle el itinerario que hemos descrito».

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha detallado que entre el 6 de noviembre y el 6 de diciembre la Comunitat registró notables descensos en el índice de contagios, pero a partir de esa fecha los datos han empeorado.

«No hay una situación concreta que nos permita determinar una razón para este empeoramiento, se atribuye en general a una relajación de las medidas. Los datos nos indican que hay una mayor incidencia entre quienes tienen más relaciones sociales y más movilidad», ha concluido.

PORTADA OFFICIALPRESS

Simón pide bajar rápido el contagio porque «las ucis no pueden soportar más»

Publicado

en

EFE/Kiko Huesca

Madrid, 25 ene (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abogado este lunes por incrementar las medidas de control para bajar rápidamente la transmisión del coronavirus porque «las ucis no pueden soportar más de lo que están soportando», con una presión del 40 % por covid.

«Si no conseguimos una velocidad de descenso rápida vamos a tener un sistema sanitario en una situación muy crítica, si no lo está ya», ha advertido Simón este lunes en rueda de prensa, después de que el Ministerio de Sanidad haya notificado 93.822 nuevos contagios y una incidencia acumulada de 884 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días.

La transmisión del virus se puede reducir «muy rápido con muchas medidas» no solo con un confinamiento, ha señalado el director del CCAES, que considera que «en muchas comunidades autónomas se está haciendo un confinamiento de facto en el que hay muy pocos incentivos para salir de casa».

«Pasearte tu solo por la calle no es de riesgo, tenemos que ampliar ese concepto», ha señalado al ser cuestionado sobre si es necesario decretar un confinamiento domiciliario.

Y ha aludido a las «fiestas que hemos visto por todas partes» para reclamar que la gente sea «más razonable»: «No podemos dejar que pase lo que en la primera ola de nuevo».

«No me parece razonable que, a estas alturas, con lo poco que queda, semanas o algún mes para vacunar a todos nuestros vulnerables, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo», ha recalcado.

El director del CCAES considera que hay «ya muchos ejemplos en los que desgraciadamente si no hay un control externo parece ser que en muchos puntos la gente no cumple» y ha advertido de que quedan meses de vacunación, por lo que no podemos poner la esperanza para cortar el contagio en la vacuna «a corto plazo» aunque sí a medio y a largo.

El Ministerio de Sanidad calcula que la sobrecarga en las unidades de cuidados intensivos se puedan prolongar al menos dos o tres semanas más.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra el peor fin de semana de toda la pandemia: 93.822 nuevos casos y 767 muertes desde el viernes

Publicado

en

hosteleros cese fernando simón

Sanidad ha notificado 93.822 nuevos positivos de covid desde el pasado viernes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.593.382, y sigue subiendo la presión hospitalaria en las ucis, con un 40,38 5 de las camas ocupadas, frente al 37,61 del pasado viernes.

Además, se ha registrado este lunes un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 884 casos por cada 100.000 habitantes, nueve puntos más.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 767 fallecidos desde el 22 de enero, y la cifra total es de 56.208, de los que 1.369 han sido notificados en los últimos siete días.

El director del Centro de COordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado en rueda de prensa que la evolución de los contagios evoluciona de «forma más lenta y estaríamos empezando a descender desde hace unos días».

«El pico de la tercera ola se situaría en el fin de semana del 16 y 17 de enero», según el experto, quien ha incidido en que se trata de datos no confirmados aún y ha alertado de la alta ocupación de las ucis españoles con pacientes covid-19.

INCIDENCIA ACUMULADA: Hay nueve comunidades por encima de la media nacional de incidencia acumulada de positivos diagnosticados en los últimos 14 días (casos por cada 100.000 habitantes), con Extremadura a la cabeza, con 1.381, 37 (1.448,52 el viernes).

Además figura Murcia, con 1.372 (1.331); Castilla y León, con 1.351,80 (1.215); Comunidad Valenciana, con 1.339,67 (1.245); La Rioja, con 1.2661,11 (1.208); Castilla-La Mancha, con 1.248,19 (1.158).

Por debajo de los 1.000 están Melilla, con 971,24 (857,93), Madrid, con 946,53 (904); Andalucía, que llega a los 915,28 (799 ).

La única comunidad que está por debajo de los 250 puntos que marcan el riesgo extremo es Canarias, con 189,52 (188,91).

PRESIÓN HOSPITALARIA: La Rioja registra el porcentaje más alto, con un 64,10 % de las camas de sus ucis ocupadas por enfermos de covid (65 % el pasado viernes), seguida de la Comunidad Valenciana, con el 61,37 % (58,65 %); Melilla, con el 58,82 % (52,94 %),; Castilla-La Mancha, con el 52,89 % (49,45 %), y Cataluña, con Cataluña, con el 49,87 % (49,51 %); practicámente el mismo porcentaje que Madrid, que tiene 49,63 % (46,24 %).

Según Simon, «tenemos una ocupación hospitalaria y de ucis mas altas desde que empezamos la primera ola en abril», pero ha destacado que hay diferencias entre hospitales y aunque ha calificado la situación de «crítica», ha dicho que «no tiene nada que ver con lo que sucedió en marzo y abril».

Ha abogado por controlar cuanto antes la transmisión: «no que no empiece a bajar, sino que baje muy rápido, para que nuestras ucis no sufran lo que están sufriendo».

FALLECIDOS: En los últimos siete días han fallecido por coronavirus 1.369 personas. Por comunidades, la Comunidad Valenciana se sitúa en primer lugar al concentrar 345 de las muertes de los últimos siete días, mientras que en Andalucía ha habido 224 y en Madrid 112.

PRUEBAS REALIZADAS Y POSITIVIDAD: Sanidad informa de que se han practicado un total de 1.597.409 pruebas diagnósticas entre los días 15 y 21 de enero, con una positividad del 16,72 -inferior a 17,38 del viernes -, con una tasa de 3.396 test por cada cien mil habitantes.

En los últimos siete días se han diagnosticado 197.343 positivos, de los que solo 38.634 tenían síntomas, lo que supone un 19,5 % de los contagios totales.
Simón ha comentado que sí la capacidad diagnóstica sigue creciendo, mientras la positividad «va poquito a poco descendiendo, lo cual es lógico porque se está haciendo una búsqueda muy exhaustiva de casos».

La Comunitat registra 8.423 nuevos casos y 96 muertes más

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

VACUNACIÓN ESPAÑA| Casi 90.000 personas han recibido la segunda dosis de la vacuna en España

Publicado

en

EFE/Quique Garcia

Madrid, 25 ene. (EFE).- Un total de 1.237.593 personas han recibido en España al menos una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, de ellas, 88.698 han completado la pauta de dos inyecciones, lo que representa un 7,17 por ciento del total de vacunados.

Según el balance facilitado este lunes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado el 91,9 por ciento de las dosis que han recibido, 1.214.850 de Pfizer/BioNtech y 22.743 de Moderna.

Desde el viernes pasado, cuando Sanidad facilitó los últimos datos, se han administrado 71.768 vacunas.

La comunidad con un mayor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas es Canarias, con el 105,5 %, ya que administra hasta seis vacunas por vial, seguida de Aragón con el 100,2; Murcia, con 100,1; y Castilla y León, con el 98,2 %.

Por debajo de la media nacional, que se sitúa en 91,9, están Melilla (68,8); La Rioja (76,6); Ceuta (77,6) y País Vasco, con el 80,4 %.

Por número de dosis administradas encabeza las vacunaciones las comunidades más pobladas, comenzando por Andalucía con 226.309, seguida de Cataluña (184.778) y Madrid (165.514).

La comunidad que tiene más ciudadanos con la vacuna completa, todas de Pfizer, es Andalucía, con 25.516 personas que ya han recibido las dos dosis.

Le siguen Castilla y León, con 9.593; Asturias (9.030) y Galicia con 8.602 vacunados.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending