Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Covite critica que el Ayuntamiento de València haya cedido un espacio público para «enaltecer a los agresores de Alsasua»

Publicado

en

concejales calendario de festivos en València

SAN SEBASTIÁN/VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) – El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha enviado sendas cartas al alcalde de València, Joan Ribó, y a la consellera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat, Mónica Oltra, en las que critica que se hayan cedido espacios públicos para «la realización de murales a favor de los condenados por la brutal agresión» de Alsasua.

Covite, en un comunicado, ha considerado «muy grave» que las instituciones públicas se muestren «a favor de unas personas condenadas por la Audiencia Nacional por una agresión cuya gravedad ha quedado demostrada» y que hayan desatendido su petición, realizada el 25 de junio, de «evitar que esto suceda y de impedir que se consagre en las calles un discurso basado en el odio y la discriminación».

En esa línea, ha reclamado a la consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat, Mónica Oltra, que se pronuncie en torno a la campaña de acoso «que ha sufrido una de las mujeres víctimas de la agresión por el hecho de ser la pareja de un agente de la Guardia Civil, lo cual resulta discriminatorio y profundamente machista».

El colectivo ha preguntado a Oltra si apoya a «quienes pretendieron prohibir a una joven de 19 años tener una relación con quien ella decidiese» y ha recordado a la consejera que «la campaña de acoso hacia esta joven se inició en ese momento y ha resultado en que ella y su familia tengan que abandonar Alsasua por el ecosistema de odio que sufren ahí».

Covite ha criticado que las instituciones públicas valencianas «se hayan alineado con la izquierda abertzale, que ha politizado los hechos desde el primer momento y ha sido quien ha incitado esta brutal campaña de acoso».

ACOGIDA

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha acogido en su casa en València a esta víctima de la agresión de la localidad navarra durante este verano, «por lo que los representantes públicos valencianos tienen ahora la oportunidad de rectificar su posición y mostrar su solidaridad hacia ella, la verdadera víctima de Alsasua».

De este modo, ha hecho hincapié en que «las supuestas discrepancias con una sentencia judicial no pueden ser la coartada para lanzar mensajes que inciten al odio, a la impunidad de la violencia y que apoyen a los agresores de cuatro personas a las que nadie prestó ayuda en medio de un linchamiento público».

«Que una institución pública esté dispuesta a financiar y a promover este tipo de mensajes demuestra una total falta de solidaridad con las víctimas y supone un ataque contra los valores más básicos de la democracia», ha afirmado Covite, al tiempo que ha preguntado si «¿permitiría el Ayuntamientos de Valencia pintadas a favor de ‘La Manada’ con la excusa de que se trata de una crítica a la sentencia?».

Por último, Consuelo Ordóñez ha anunciado que asistirá este miércoles al pleno del Ayuntamiento de València para mostrar su apoyo la moción urgente presentada por Ciudadanos para que se borre el «vergonzoso mural» del solar de Jesuitas en el que se puede leer «libertad para los jóvenes de Alsasua» en euskera y «libertad para los presos políticos» en valenciano. Asimismo, asistirá a todos los actos públicos de rechazo al mural que se organicen en los próximos días.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Amnistía Internacional pide en València el cese del envío de armas a Israel

Publicado

en

Amnistía Internacional Valencia Israel

València, 2 may (EFE).- Miembros de Amnistía Internacional se han concentrado ante el Consulado de Estados Unidos en València para exigir el cese del envío masivo de armas a Israel desde ese país y otros como Australia, Alemania o Países Bajos con el fin de impedir el «genocidio del pueblo palestino».

La coordinadora de Amnistía Internacional Valencia, Olga Franco, ha afirmado durante la concentración en la que ha participado un grupo de personas que el envío de armas permitiría reducir el riesgo de que se cometa un genocidio y ha dicho esperar que todas las presiones sean suficientes para «parar el exterminio del pueblo palestino».

Los avances hasta ahora en este sentido han sido «escasos», pero los movimientos estudiantiles como la acampada universitaria indefinida en solidaridad con Palestina en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València a iniciativa del colectivo BDS País Valencià o las presiones de organizaciones humanitarias «podrían impedir que se produzcan estas matanzas», ha señalado.

Bajo los lemas de «No más armas a Israel. La guerra empieza aquí» o «La colaboración también es un crimen», instan a los gobiernos a dejar de enviar armas a Israel, ya que en su opinión «serán cómplices de crímenes de guerra y contra la humanidad».

Según datos de la organización, ya hay 100.000 civiles desaparecidos, y Amnistía Internacional ha investigado prácticas del ejército israelí que van contra el derecho humano, como el uso de armas prohibidas en la guerra (el fósforo blanco).

«Para que nos hagamos una idea, el fósforo blanco quema a las personas por dentro. Son prácticas indebidas que hace el ejército israelí y un ataque indiscriminado a la población civil palestina», ha criticado la coordinadora de campañas en Valencia.

También se habrían recogido avisos de evacuación masiva en períodos muy cortos de tiempo y ataques contra viviendas llenas de civiles: «Estos materiales aéreos fueron ataques indiscriminados a civiles y deben ser investigados por ataques de guerra», asegura Olga Franco.

La organización ha presionado el presidente Joe Biden para «suspender la tramitación de armas al gobierno de Israel y no ser partícipe de las atrocidades que se están produciendo en la franja de Gaza», según indican, para añadir que el gasto militar alcanzó un récord histórico que, lejos de incrementar la seguridad, lo que hace es «incrementar la inestabilidad del mundo».

Franco ha agradecido a los compañeros que se están manifestando alrededor del mundo por «luchar pacíficamente contra toda la violencia y dolor que se está produciendo contra el pueblo palestino» en la campaña internacional de Amnistía Internacional para «impedir que se cometan violaciones del derecho internacional». EFE

 

VÍDEO| Amnistía Internacional pide en València el cese del envío de armas a Israel


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo