Síguenos

ESPECIALES

Cuatro diputados de Cs en Les Corts dejan el partido y abandonan el grupo

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

València, 7 may (EFE).- Cuatro diputados del grupo Ciudadanos en Les Corts Valencianes han solicitado este viernes su baja en el partido y han comunicado que abandonan el grupo parlamentario, aunque afirman que seguirán «trabajando y defendiendo en libertad los intereses de todos valencianos» como diputados no adscritos.

Se trata de los diputados Jesús Salmerón, Cristina Gabarda, Sunsi Sanchis (quien sustituyó a Toni Cantó tras renunciar este al acta a mediados de marzo) y José Antonio Martínez, quien también es portavoz adjunto, que en un escrito afirman que se van de Ciudadanos «con tristeza, pero convencidos de que es lo correcto»

La figura de los no adscritos volverá a Les Corts otra vez con exdiputados de Cs

El anuncio de cuatro diputados de Ciudadanos en Les Corts de darse de baja en el partido y pasar a la condición de no adscritos supone que el Parlamento valenciano volverá a contar cuatro años después con esta figura, a la que en la legislatura pasada se acogieron también cuatro parlamentarios que abandonaron la formación naranja.

En total, Les Corts han tenido en su historia diez diputados con la condición de no adscritos -a los que ahora se sumarán cuatro más-, una figura que se estableció en el reglamento parlamentario de 2007 y que inauguró un año después Glòria Marcos tras ser expulsada de Compromís pel País Valencià, una coalición integrada entonces por el Bloc y Esquerra Unida (EU).

Los diputados que abandonaban su grupo parlamentario antes de la aprobación del nuevo reglamento pasaban al grupo mixto, en el que, desde la primera legislatura de la democracia en 1983, se integraron veintiocho parlamentarios, a los que cabe sumar seis casos en los que ingresaron directamente en un grupo distinto.

La condición de no adscrito la adquieren los diputados que a lo largo de la legislatura son expulsados o causan baja en el grupo, y gozan únicamente de los derechos reconocidos reglamentariamente a los diputados individualmente considerados.

Se aplicó por primera vez en la legislatura 2007-2011, cuando la mayoría de Compromís expulsó a la que al inicio de la legislatura fue su portavoz, Glòria Marcos, a quien a continuación se sumaron voluntariamente los otros dos diputados de EU, Lluís Torró y Marina Albiol.

En la siguiente legislatura, Rafael Blasco adquirió en junio de 2013 esa condición, cuando dejó el grupo popular antes de que sus compañeros le expulsaran tras haber sido inhabilitado por afirmar en un programa de televisión que la Abogacía de la Generalitat había recibido presiones para pedir cárcel contra él en el caso Cooperación, por el cual cumple ahora una condena de prisión.

En esta novena legislatura, Covadonga Peremarch se convirtió en diputada no adscrita en enero de 2016, tras ser expulsada de Podemos por su relación con presuntas irregularidades en unas primarias del partido, lo que dejó el grupo de Podemos con doce diputados.

En octubre de 2016, pasó a sentarse a su lado Miquel Domínguez, tras pedir la baja del PP cuando el Tribunal Superior de Justicia le abrió una causa por supuesto blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento, con lo que el grupo popular se quedó en treinta diputados.

A mediados de 2017 se les sumaron cuatro diputados de Ciudadanos que formalizaron su baja del grupo por desavenencias con la dirección del partido: Alexis Marí, Alberto García, David de Miguel y Domingo Rojo, cuya marcha de Ciudadanos dejó a ese grupo parlamentario, entonces el cuarto de la Cámara, con 9 diputados.

El anuncio este viernes de los hasta ahora diputados de Cs Jesús Salmerón, Cristina Gabarda, Sunsi Sanchis y José Antonio Martínez de que dejan el grupo Cs, hasta ahora formado por 18 diputados – el tercero más numeroso de la Cámara autonómica y el segundo de la oposición-, y pasan a ser no adscritos supondrá volver a contar con esta figura cuatro años después de la vez anterior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet activa aviso naranja en Valencia por altas temperaturas y tormentas fuertes: dónde lloverá

Publicado

en

el tiempo en valencia
Varias personas pasan ante un termómetro urbano en València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La Comunitat Valenciana encara el final de la ola de calor

La Comunitat Valenciana y buena parte de la Península Ibérica comienzan a despedirse de una ola de calor histórica, que ha dejado temperaturas extremas en prácticamente todo el territorio nacional. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión y anuncia un cambio de tendencia: aunque el calor seguirá presente en algunos puntos, la llegada de mayor inestabilidad atmosférica y tormentas generalizadas marcará un nuevo escenario meteorológico.

Lunes 18 de agosto: calor extremo y tormentas peligrosas

Aemet ha calificado el lunes 18 como “un día muy adverso por calor y tormentas”. En varias zonas, las tormentas podrían ser fuertes e intensas, mientras que en otras se espera que sean secas o con escasa precipitación, un fenómeno que incrementa el riesgo de incendios forestales.

En la provincia de Valencia se ha activado un aviso naranja desde las 11:00 hasta las 21:00 horas por calor y tormentas. A partir de la noche, el nivel de alerta descenderá a amarillo, aunque se prevén chubascos y tormentas en el interior de la mitad norte, que podrían ser localmente fuertes y venir acompañados de rachas muy intensas de viento.

Alicante en alerta roja y Castellón en aviso amarillo

En el caso de Alicante, Aemet mantiene la alerta roja por temperaturas significativamente elevadas, especialmente en el suroeste de la provincia, donde los termómetros alcanzarán los 41-42 grados.

Por su parte, Castellón estará en aviso amarillo durante prácticamente toda la jornada debido al riesgo combinado de calor y tormentas.

Martes 19 de agosto: bajada de temperaturas y fin de la ola de calor

El martes 19 traerá un cambio significativo en el tiempo. Aemet prevé chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior de Castellón y Valencia, especialmente en la zona norte castellonense.

La gran noticia será el descenso notable de las temperaturas, que pasarán de superar los 40 ºC en los últimos días a situarse en torno a los 33 grados de máxima. Con ello, se confirmará el fin definitivo de la ola de calor.

Miércoles 20 de agosto: más lluvias y tormentas

Para el miércoles 20, la previsión mantiene cierta incertidumbre, aunque todo apunta a una jornada marcada por las nubes y las precipitaciones. Durante la mañana se esperan lluvias dispersas, mientras que por la tarde podrían darse chubascos y tormentas en el tercio norte, con posibilidad de extenderse a otras zonas de la Comunitat Valenciana.

Pronóstico para el resto de la semana

La entrada de aire atlántico marcará el fin de la ola de calor en España, especialmente en la mitad noroeste peninsular, donde se producirá un descenso notable de las temperaturas.

En la Comunitat Valenciana, Aemet señala que la semana estará marcada por:

  • Lluvias superiores a la media en la costa mediterránea peninsular, Baleares y litoral cantábrico.

  • Anomalías destacables en el norte de la Comunitat Valenciana y Cataluña.

  • Descenso térmico más acusado en el interior de la mitad norte peninsular.

El modelo europeo confirma un cambio de tendencia

El modelo europeo coincide en este pronóstico y apunta a una semana con anomalías negativas de temperatura en el interior de la mitad norte. En cambio, en el Mediterráneo, la situación será diferente:

  • La dorsal anticiclónica persistirá durante los próximos días.

  • Las elevadas temperaturas del agua del mar, entre 2 y 3 ºC por encima de la media, seguirán influyendo en el clima.

  • Aunque la semana será más fresca que las anteriores, no se vislumbra aún el final del verano.

Una semana marcada por la inestabilidad

Tras semanas de calor sofocante, la Comunitat Valenciana vivirá un alivio térmico acompañado de episodios de tormentas y lluvias. Sin embargo, la persistencia de un Mediterráneo más cálido de lo habitual podría favorecer nuevos episodios de inestabilidad atmosférica, manteniendo la atención puesta en los avisos de Aemet y Protección Civil.

Recomendaciones ante el calor

La Conselleria de Sanidad y Protección Civil aconsejan:

  • Hidratarse con frecuencia, incluso sin sensación de sed.

  • Evitar actividades físicas intensas en las horas centrales del día.

  • Usar ropa ligera, gorra y gafas de sol.

  • Proteger especialmente a personas mayores, niños y enfermos crónicos.

  • Buscar zonas de sombra o interiores frescos cuando las temperaturas sean más altas.



🔥 Radiación solar y precauciones

La radiación UV estará hoy en niveles muy altos. Se recomienda:

  • Evitar la exposición directa al sol entre las 12:00 y las 17:00.

  • Usar protector solar de factor alto.

  • Vestir ropa ligera, gafas de sol y sombrero.

  • Beber agua con frecuencia para prevenir golpes de calor.


🌴 Clima típico en agosto en la Comunidad Valenciana

Agosto es, junto a julio, el mes más cálido del año en la región.
El clima es mediterráneo seco, caracterizado por:

  • Largas horas de sol diarias.

  • Muy baja probabilidad de precipitaciones.

  • Temperaturas medias máximas entre 30 y 35 °C.

  • Brisas suaves del este y sureste.

Esta estabilidad atmosférica convierte a la Comunitat Valenciana en uno de los destinos más buscados durante el verano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo