Síguenos

Consumo

Cuidado con esta peligrosa estafa telefónica de la factura de la luz

Publicado

en

espera en la atención telefónica al cliente

La subida del precio es una de la principales preocupaciones de los ciudadanos y los estafadores son consciente de ello. Por este motivo miles de personas denuncian que están sufriendo llamadas falsas en las que se les ofrece pagar menos en el recibo de la luz.

Las estafas telefónicas siguen siendo un problema y este tipo de timos se han disparado con la subida de los precios en los que un falso comercial ofrece hasta un descuento de 20 céntimos por kilovatio en su factura de la luz. Rebaja tan tentadora como falsa. Durante la llamada aseguran a la víctima que le enviarán un SMS con un enlace para que facilite los datos.

Una de las claves para darse cuenta de que se trata de un timo es mirar la cuenta desde la que se envía el mensaje ya que suelen enviar el contrato desde una cuenta personal y no de la empresa que simulan. Pero hay muchas otras formas de evitar caer en el engaño.

Cómo evitar ser víctimas de una estafa

  • Desconfiar si les piden información confidencial
  • No caer en las ofertas demasiado tentadoras
  • Sospechar si la persona que nos llama tiene mucha prisa e insiste en que ese descuento solo tiene validez 24 horas

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta explican que siempre hay que verificar la identidad del remitente, evitar hacer click en mensajes y correos de dudosa procedencia y no facilitar nunca información personal.

Esta estafa telefónica se conoce como ‘vishing’ y suele vincularse con bancos y con compañías de telefonía móvil. Ahora los ciberdelincuentes se aprovechan de la subida de los precios de la luz y los del gas para engañar a los más vulnerables.

¿Cómo actuar si hemos sido víctimas del ‘vishing’?

En primer lugar lo que hay que hacer es cortar toda comunicación. Después, se recomienda eliminar cualquier archivo que hayamos descargado del correo, y bloquear el número que nos haya contactado. Es importante cambiar las contraseñas de las cuentas que hayan podido ser vulneradas.

También es aconsejable ponernos en contacto con nuestro banco para cancelar pagos no autorizados o nuestra tarjeta y denunciar el caso ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Cuánto vale el seguro de un patinete eléctrico? 

Publicado

en

¿Cuánto vale el seguro de un patinete eléctrico? 
¿Cuánto vale el seguro de un patinete eléctrico? 

Los vehículos personales ligeros, como los patinetes eléctricos, deberán contar con un seguro obligatorio una vez se apruebe y entre en vigor la Ley de Seguros de Automóviles. Esta ley busca «mejorar la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor».

El coste del seguro de un patinete eléctrico varía en función de varios factores, similares a los que se utilizan para fijar el precio de un seguro de coche o moto:

  1. Cobertura: Al igual que en los vehículos de cuatro ruedas, cuanto más completa sea la cobertura del seguro, más elevado será su coste anual.
  2. Valor: El valor de mercado del patinete también influye en el precio del seguro. Al igual que con coches o motocicletas, cuanto más caro sea el patinete, más alta será la prima.
  3. Historial de conducción: Las infracciones o accidentes previos a la contratación del seguro pueden aumentar su precio.
  4. Ubicación: La residencia del conductor influye en el precio del seguro. Si se vive en una zona con altas tasas de robos o accidentes, el seguro será más caro.
  5. Edad y experiencia del conductor: Los conductores jóvenes y con menos experiencia tendrán un seguro más costoso.

Precio del seguro

Los precios del seguro de un patinete eléctrico oscilan entre los 20 y 50 euros anuales. Las pólizas básicas, que cubren solo los daños materiales o personales causados a terceros durante un accidente, cuestan entre 20 y 25 euros. Las pólizas más completas, que incluyen cobertura por robo y asistencia en carretera, pueden costar entre 50 y 60 euros al año.

Certificado de la DGT

Además de contratar un seguro, a partir de 2027, los patinetes eléctricos deberán contar con la certificación de la DGT para poder circular. Esta certificación se obtiene si el patinete cumple con ciertos criterios de seguridad:

  • No debe exceder los 25 kilómetros por hora.
  • No se deben poder manipular ni modificar sus límites de velocidad ni su potencia.
  • La velocidad y la duración de la batería deben ser visibles en el manillar.
  • Debe contar con una luz blanca en la parte frontal y una luz roja trasera, que se intensifique al frenar.

Según la DGT, los patinetes son considerados «vehículos a efectos jurídicos», por lo que se aplican las mismas restricciones respecto al consumo de alcohol y drogas. El uso de auriculares está prohibido, al igual que circular por las aceras.

Para 2027, la DGT también planea una nueva normativa que requerirá una placa de marcaje de fábrica con información como el número de serie, la marca y el modelo del vehículo, así como un documento que identifique al vehículo como perteneciente a la categoría de vehículos de movilidad personal (VMP).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo