Síguenos

Valencia

Curso escolar 2023-2024: Estas son las fechas de inicio

Publicado

en

epidemia salud mental infantil
EFE

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte propone en las mesas de negociación que el curso escolar 2023-204 comience  el lunes 11 de septiembre. Siendo el primer día de clase para el alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, tanto en FP Básica (FPB) como en las titulaciones de grado medio y superior.

Curso escolar 2023-2024

Las clases de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, y también las de las escuelas oficiales de idiomas (EOI), acabarán todas al mismo tiempo.

Así, el último día de clase del próximo curso 2023-2024 se propone que sea el viernes 21 de junio. Igualmente, el alumnado de los programas formativos de calificación básica (PFCB) y el de FPB de segunda oportunidad también finalizarán las clases el 21 de junio.

Tanto en el caso de los PFCB como en el de la FPB de segunda oportunidad, las clases del curso 2023-2024 empezarán el miércoles 13 de septiembre. Por lo que respecta a las EOI, las clases arrancarán el lunes 25 de septiembre.

En formación de personas adultas (FPA), el inicio de curso será el lunes 18 de septiembre y finalizaran el 19 de junio.

En enseñanzas artísticas de música y danza, elementales y profesionales; enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, y enseñanzas deportivas de régimen especial, las clases empezarán el miércoles 20 de septiembre y acabarán el miércoles 19 de junio.

Días festivos 

Las vacaciones de Navidad, para el profesorado y el alumnado, se establecen desde el viernes 22 de diciembre hasta el viernes 5 de enero, los dos días incluidos, con lo cual el curso se reanudará el lunes 8 de enero. Las vacaciones de Pascua irán desde el jueves 28 de marzo hasta el lunes 8 de abril, también los dos incluidos.

Festivos autonómicos

El próximo curso 2023-2024 tendrá los días festivos autonómicos siguientes: el lunes 9 de octubre, el jueves 12 de octubre, el miércoles 1 de noviembre, el miércoles 6 y el viernes 8 de diciembre, y también el miércoles 1 de mayo.

Hay que tener presente que este es el calendario escolar común para todo el territorio en el ámbito autonómico, a partir del cual cada ayuntamiento establece tres días no lectivos locales, así como los festivos locales, en caso de que alguno de los dos días que tocan a cada municipio se celebre en jornada lectiva.

Los festivos acordados para el próximo curso en Valencia son:

  • viernes 13 de octubre
  • el jueves 7 de diciembre
  • el lunes 18 de marzo

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

Publicado

en

“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo