Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

DEBATE EN LAS CORTS| Bronca a cuenta de Francisco Camps que dice que no se va

Publicado

en

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha asegurado que no va a dejar su puesto en el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) aunque lo pidan Les Corts Valencianes y ha asegurado que «no tiene sentido» que el parlamento valenciano hable de él hoy nueve años después de que dimitiera de su cargo.

Así lo ha aseverado Camps, en una entrevista en Onda Cero que recoge Europa Press, en la que se ha referido a la iniciativa que se vota este jueves en la cámara autonómica para instarle a que abandone su puesto en el CJC, del que forma parte en su condición de ‘expresident’, a raíz de las revelaciones en el juicio del caso del caso Gürtel correspondiente a la presunta financiación irregular del PP valenciano. El que fuera número 2 del PPCV Ricardo Costa apuntó ayer a la responsabilidad de Camps y afirmó que el partido en la Comunitat «se financió con dinero negro».

Al respecto, Camps ha manifestado: «Los partidos de la izquierda y catalanistas en la Comunitat Valenciana, desde hace muchos años, siendo yo presidente y dejando de serlo, me han tenido una inquina especial; es recurrente esto de Camps en el parlamento valenciano, no se olvidan de mí, llevan casi cuatro años gobernando, ya podían hablar de lo que han estado haciendo pero como no han hecho absolutamente nada se tienen que pasar el día hablando de mí».

Ha recordado que es integrante del CJC por ser expresidente de la Comunitat Valenciana y ha añadido que podrá irse o no el día que le corresponda. «Pero irme de repente porque parece que la política me lo pide, no», ha zanjado.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que de «una vez por todas» asuma responsabilidades políticas, tras las últimas confesiones del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y los cabecillas de la trama Gürtel . «No se trata de pedir perdón, sino de que una vez por toda asuma responsabilidades políticas porque usted está ahí sentada (en la bancada ‘popular’ de las Corts) porque la puso Carlos Fabra y Paco Camps», ha remarcado el jefe del Consell.

Así lo ha indicado Puig en la sesión de control de este jueves en respuesta a una pregunta formulada por la síndica del grupo popular en las Corts, Isabel Bonig, sobre cómo piensa elevar el grado de cumplimiento de los ejercicios anteriores, tras entrar en vigor el 1 de enero el presupuesto de la Generalitat del ejercicio 2018.

Para el ‘president’, «no hay un nuevo PP» y, en este punto, ha leído una nota de prensa que todavía sigue colgada en la web del PPCV en la que Bonig subraya: «El PP está orgullosos de nuestro presidente Camps y de nuestro secretario general, Ricardo Costa».

Asimismo, en el texto, Bonig se muestra convencida de que «el tiempo les dará la razón y quedará fuera de toda duda la honorabilidad tanto de Camps como de Costa». A este respecto, Puig ha subrayado que ahora los valencianos «sabemos a dónde vamos y a dónde queremos ir».

En su intervención, el jefe del Consell ha destacado que actualmente la Comunitat genera más trabajo que la media de España y hay 21.00 valencianos más trabajando que en el trimestre anterior, pero ha lamentado que las «malas noticias» sobre la corrupción y la presunta financiación ilegal que se está juzgando en la Audiencia Nacional «pone a la Comunitat en un paradigma del que vamos a salir definitivamente».

«Me da profunda indignación y tristeza», ha manifestado Puig, quien ha agradecido el trabajo realizado a las personas, diputados y periodistas que «fueron humilladas por decir eso que hoy se está diciendo en los juzgados».

NULA GESTIÓN
Por su parte, Bonig ha afeado al presidente de la Generalitat su «nula gestión y su falta de trasparencia» y ha remarcado que las buenas cifras de empleo son consecuencia de las «políticas y reformas del gobierno del PP» como también lo es la llegada del AVE a Castellón.

«Su Consell ‘no fa res’ (no hace nada) y la gente lo sabe», le ha espetado la presidenta del PPCV, quien ha instado a Puig a utilizar los 20.000 millones que tiene de presupuesto para poner en marcha medidas para los valencianos porque «tiene cero iniciativas y cero ejecución».

En este punto, ha insistido en su propuesta de externalizar los servicios de inspección turística para frenar el intrusismo y que se «castigue a los que no cumplen», así como la creación de un grado de formación profesional para la atención turística a personas que tienen relación directa con el turismo. «Son dos medidas para ganar en competitividad», ha defendido.

A este respecto, Puig ha subrayado que el principal problema del turismo es la temporalidad y ha subrayado que este Consell ya está trabajando en esta cuestión, al tiempo que ha recordado a Bonig que hablar del AVE a Castellón es «imprudente», tras el retraso de media hora quie tuvo este servicio el día de su inauguración como consecuencia de una avería.

Asimismo, Puig, ha defendido que su ejecutivo ha ejecutado «más del 94%» de su presupuesto, lo que supone «un punto más que el último año de gobierno del PP en la Generalitat», ha zanjado.

PORTADA OFFICIALPRESS

El Cuco y su madre admiten que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo

Publicado

en

el cuco marta del castillo

Giro inesperado en el caso de Marta del Castillo. Francisco Javier García Marín, conocido como el Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, han reconocido ante la jueza que mintieron durante el proceso celebrado en el año 2011 por el asesinato de la joven sevillana. Cabe recordar que en el juicio en el que Miguel Carcaño fue condenado a 20 años de prisión por el crimen.

El Ministerio Público pide para ellos ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros para cada uno, mientras que la familia de Marta reclama dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

El Cuco y su madre mienten

El Cuco y su madre han admitido en sus declaraciones los hechos contenidos en los escritos de acusación, lo que significa que no dijeron la verdad en el proceso celebrado en 2011.

En 13 años, por primera vez Francisco Javier García Marín ha reconocido que sí estuvo en el piso de la calle León XIII donde se cometió el asesinato, en contra de la versión que siempre ha mantenido: que la tarde noche del 24 de enero de 2009, cuando se cometió el asesinato, no estuvo en el mencionado piso; que ese día había estado con unos amigos; que sobre las 23.30 horas de ese día 24 se encontró en las inmediaciones de su casa con el que entonces era la pareja de su madre, Ángel Manuel R.C., que «había ido a tirar la basura»; y que después subió a su domicilio y no volvió a salir.

Rosalía, la madre del Cuco, declaró en 2011 que ese día salió con su pareja a tomar una copa, que fueron al bar La Portada, que ambos volvieron a su domicilio sobre las 1.30 o 2.00 de la madrugada ya del día 25 y que, una vez allí, «entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso». Ahora, en su declaración de esta mañana, Rosalía también ha reconocido que mintió.

Solo han admitido esto de la parte del delito del que se les acusa. Ni el Cuco ni su madre han respondido a más preguntas del tribunal.

La jueza ha desestimado el resto de las pruebas testificales, entre ellas, la declaración de Miguel Carcaño, que estaba prevista para el próximo martes 31.

Se mantiene eso sí la declaración de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, para determinar el posible daño moral a su familia.

Decenas de personas se han concentrado a las puertas del juzgado esta mañana, sobre todo vecinos de la familia de Marta que han querido arroparlos ante la celebración del nuevo proceso judicial.

Rosalía y el Cuco han llegado al juzgado recibidos por los gritos de las personas concentradas, que han clamado pidiendo «Justicia para Marta».

En la actualidad el Cuco tiene 29 años y ha llegado completamente cubierto para evitar ser reconocido, con una amplia sudadera, la capucha puesta, un pasamontañas, gafas de sol y hasta unos guantes, que podrían haberle servido para ocultar alguna marca o tatuaje.

Por su parte la madre tan solo llevaba unas gafas de sol, mascarilla y un pañuelo en la cabeza, que apenas le cubría.

Ya en la sala se ha podido ver al Cuco descubierto, llevando tan solo una mascarilla, y con el pelo corto, una imagen diferente a la melena que lucía en 2011 cuando se celebró el juicio por el asesinato de Marta.

 

Continuar leyendo