Bomberos en la zona que ha colapsado en el colegio Lluís Vives de Massanassa (Valencia), una de las zonas afectadas por la dana, donde un operario que estaba realizando tareas de limpieza ha fallecido este domingo tras el derrumbe de parte del tejado del centro educativo. EFE/Ana Escobar
Massanasa (Valencia), 24 nov (EFE).- Un operario de Tragsa que estaba limpiando un colegio de Massanassa (Valencia) afectado por la dana ha fallecido este domingo tras el derrumbe de una parte de un tejado del centro educativo, mientras que otro trabajador ha sufrido heridas leves.
El derrumbe se ha producido poco antes de las doce del mediodía en las instalaciones del colegio Lluís Vives de Massanassa, ubicado en la calle Joanot Martorell, cuando se ha venido abajo una pérgola ubicada entre dos edificios y ha atrapado a dos operarios.
Uno de ellos, de 51 años, ha fallecido, mientras que el otro, de 35 años, ha sufrido heridas leves en una pierna y escoriaciones en la cabeza, por lo que ha sido trasladado al hospital La Fe de València, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Los servicios sanitarios han enviado también un equipo de psicólogos hasta el lugar del derrumbe, que se ha producido veintiséis días después de las inundaciones por la dana que devastó la provincia de Valencia.
Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Policía Científica de Valencia están investigando las causas de este suceso, en el que han intervenido dos dotaciones de bomberos de Torrent y Catarroja para asegurar la zona y que pudieran trabajar en ella las fuerzas de seguridad.
El alcalde avisó de la situación
El alcalde de Massanassa, Paco Comes, ha explicado que se trata de un colegio que había sido catalogado con el nivel «rojo» de afectación por la dana, por lo que seguramente tendrá que ser derruido y construido de nuevo, y que los técnicos trabajaban en tareas de limpieza en el exterior del edificio, en lo que era el patio antes de la devastación.
«Un suceso de estos te deja hoy más triste de lo que estamos», ha dicho Comes, quien ha indicado que desconoce las circunstancias del accidente o más información sobre los trabajos que realizaban estos técnicos, competencia de la Conselleria de Educación -que es la que hace la encomienda de gestión a Tragsa-, y sí ha precisado que lo que se ha derrumbado es un «forjado» de un pasarela había en el exterior.
El colegio cumple 50 años este 2024 y tiene escolarizados más de 450 alumnos de Educación Primaria, que, según las previsiones, retomarán este lunes las clases en la antigua facultad de Magisterio de la Universidad de València, en la capital valenciana.
Sobre el resto de centros, el alcalde ha señalado que la otra escuela que está al lado del CEIP Lluís Vives, el de Educación Infantil Ausiàs March, también ha sido catalogado con nivel rojo, mientras que otro, concertado, y un instituto sí han retomado las clases, porque solo han sido necesarias labores de limpieza.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha acudido a Massanassa y ha mostrado su pésame por este fallecimiento y «todo el apoyo y la consideración en estos momentos tan complicados a todas las que están trabajando en las labores de reconstrucción de la provincia».
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé consuela a un vecino a su llegada este domingo al colegio Lluís Vives de Massanassa (Valencia), una de las zonas afectadas por la dana, donde un operario que estaba realizando tareas de limpieza ha fallecido este domingo tras el derrumbe de parte del tejado del centro educativo. EFE/Ana Escobar
Gritos de «asesinos» a los políticos
Durante las declaraciones de la delegada a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de «asesinos», «cuántos muertos más queréis» o «da la cara Mazón, no te escondas», y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo.
Hasta Massanassa se ha desplazado también la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, junto a varios secretarios autonómicos y directores generales, quien ha estado con el alcalde de esta localidad del área metropolitana de Valencia de 10.000 habitantes.
Posteriormente, según han informado fuentes de Presidencia la Generalitat, se han reunido en el Palau de la Generalitat con el president, Carlos Mazón, quien ha convocado una reunión de urgencia en la sede del Gobierno valenciano a la que se han incorporado también responsables de la empresa pública Tragsa y el conseller de Educación, José Antonio Rovira.
Mazón ha afirmado en su cuenta de X que se trata de «un accidente que no puede volver a pasar» y ha transmitido su pésame a la familia del fallecido.
El trabajador de Tragsa fallecido se vio sorprendido por el colapso de una estructura
El Grupo Tragsa ha agradecido las muestras de condolencia recibidas por el accidente ocurrido durante las labores de limpieza del patio exterior del Colegio Luis Vives de Masanasa (Valencia), en el que ha fallecido un trabajador, de 51 años, al colapsar una estructura metálica.
También ha hecho llegar a la familia de la víctima el pésame del Grupo.
En el accidente ha resultado herido un segundo operario, actualmente hospitalizado con lesiones en la pierna, aunque fuera de peligro, ha informado Tragsa en un comunicado de prensa.
Esta actuación -señala el comunicado- «se enmarca en la declaración de emergencia recibida por el Grupo Tragsa de la Generalitat Valenciana, y que está suponiendo un importante despliegue de personas y medios del grupo al servicio de la recuperación tras la DANA».
El comunicado de Tragsa
«En esta fase -explica- se está priorizando la retirada de lodos y enseres por el riesgo de salubridad pública existente y que está suponiendo un importante despliegue de personas y medios del grupo al servicio de la recuperación tras la DANA».
«El suceso, como parece derivarse de las primeras averiguaciones, tuvo lugar como consecuencia del colapso de una estructura metálica exterior que protegía de las inclemencias el paso entre edificios», agrega. Y señala: «Un grupo de trabajadores de Tragsa junto a personal de la UME, se vio sorprendido esta mañana por el imprevisible derrumbe de la misma».
Señala que «La persona fallecida, trabajador de Tragsa, llevaba puesto el equipo de protección correspondiente conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales de la empresa». «Actualmente, estamos colaborando estrechamente con las autoridades competentes para esclarecer las causas del accidente», afirma.
«Además, hemos activado los protocolos de apoyo para las familias afectadas y mantenemos contacto con los equipos médicos que atienden al trabajador herido», continúa la nota.
«Estamos prestando apoyo psicológico a las familias y a todo nuestro personal implicado en un día muy doloroso para la empresa, pero que no va a restar un ápice de intensidad en nuestra vocación de servicio público».
«Desde el Grupo Tragsa reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, y con la mejora continua de las condiciones de trabajo para evitar este tipo de tragedias en el futuro, ratificamos también nuestro compromiso con las administraciones y las personas afectados, concluye.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado este martes el calendario laboral oficial para el año 2026. La medida, adoptada en sesión plenaria, establece los 12 días festivos que serán de aplicación en todo el territorio autonómico. Entre ellos destaca una novedad relevante: el 24 de junio, día de Sant Joan, será festivo en toda la Comunitat Valenciana.
Esta decisión supone un cambio respecto a 2025, cuando el 24 de junio fue considerado festivo retribuido y recuperable. Para 2026, pasará a ser festivo no laborable, lo que implica descanso sin necesidad de recuperación posterior.
San Juan será festivo en toda la Comunitat Valenciana
La incorporación del día de Sant Joan como festivo autonómico responde a una resolución aprobada por Les Corts Valencianes, en la que se solicitaba dar reconocimiento oficial a esta celebración tradicional. Las Fogueres de Sant Joan, muy arraigadas en la ciudad de Alicante, tendrán así carácter de festividad autonómica a partir de 2026.
📅 Calendario laboral 2026: todos los festivos en la Comunitat Valenciana
Estos son los 12 días festivos no sustituibles aprobados para el año 2026 en la Comunitat Valenciana:
Jueves 1 de enero – Año Nuevo
Martes 6 de enero – Epifanía del Señor (Reyes Magos)
Jueves 19 de marzo – San José
Viernes 3 de abril – Viernes Santo
Lunes 6 de abril – Lunes de Pascua
Viernes 1 de mayo – Fiesta del Trabajo
Miércoles 24 de junio – San Juan (novedad en 2026)
Sábado 15 de agosto – Asunción de la Virgen
Viernes 9 de octubre – Día de la Comunitat Valenciana
Lunes 12 de octubre – Fiesta Nacional de España
Martes 8 de diciembre – Inmaculada Concepción
Viernes 25 de diciembre – Navidad
Estos festivos se aplicarán en todo el ámbito autonómico, independientemente del municipio, a los que se añadirán dos días festivos locales que fijarán los ayuntamientos en sus respectivos calendarios laborales.
Aval del Consejo Tripartito
Como cada año, el calendario laboral ha sido elaborado tras informe preceptivo del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana, organismo consultivo donde participan representantes de sindicatos, patronal y administración.
¿Cuántos puentes habrá en 2026?
El calendario laboral 2026 deja varias oportunidades para disfrutar de fines de semana largos o puentes laborales en la Comunitat Valenciana. Algunos ejemplos:
Puente del 6 de enero (martes): posibilidad de puente desde el sábado 3
Puente de San José (jueves 19 de marzo)
Puente de la Inmaculada (martes 8 de diciembre)
Puente de Navidad (viernes 25 de diciembre)
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Tienes que estar registrado para comentar Acceder