Síguenos

Sucesos

Hallado el cadaver de Esther López, desaparecida en Traspinedo

Publicado

en

desaparecida en traspinedo valladolid
Esther López de la Rosa, desaparecida en Traspinedo (Valladolid)

El cadáver de una mujer hallado en la parcela donde buscaban a Esther López, la chica de 35 años desaparecida en el Traspinedo (Valladolid) el 12 de enero, pertenece al de la joven. Así lo ha confirmado la autopsiaesta misma tarde: El juez ha determinado que el cuerpo corresponde al de Esther López, la mujer de 35 años desaparecida en esta misma localidad hace veinticinco días.

El coronel de la Guardia Civil, Miguel Recio, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ya explicaba que el hallazgo «puede ser compatible, en un porcentaje muy elevado con la desaparecida Esther López».

También ha informado a los medios de comunicación que en torno a las 10:30 de la mañana del sábado, un paseante ha informado del hallazgo de «algo extraño. Hemos acudido inmediatamente y se ha localizado el cadáver de una mujer, que puede ser compatible, en un porcentaje muy elevado con la desaparecida Esther López».

El cadáver estaba «en superficie»

«A partir de ese momento vamos a seguir con todas las investigaciones, estamos esperando equipos especializados. El levantamiento de cadáver se hará en cuanto lo autorice la autoridad judicial y cuando ya tengamos la identificación plena podremos decirles con seguridad que se trate de Esther», ha añadido.

En respuesta a las preguntas de los medios, ha detallado que el cadáver estaba «en superficie», «no dentro de la zona de búsqueda, pero sí muy próxima«. No obstante, no ha especificado si el cadáver lo han dejado allí posteriormente.

«El saber si estaba aquí, si se ha colocado después… pero todo eso no lo podemos saber hasta que no tengamos claros los resultados de la autopsia, es decir, que todo está bajo investigación y es lo que tenemos que hacer ahora, ser minuciosos. Ahora, por desgracia, ya no hay prisa y  tenemos que hacerlo lo mejor posible para hallar todas las pruebas posibles que nos permitan esclarecer el hecho sin lugar a dudas», ha dicho.

Por su parte, Barcones, ha indicado que «esta información a quien primero se le ha dado es a la familia», insistiendo en que se respete el secreto de sumario, ha recalcado que vuelve a «mostrar toda mi confianza en el trabajo, en las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Guardia Civil para la determinación de los hechos y de las responsabilidades que de ellos derivan. De la misma manera, que todos los medios de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y, especialmente, de la Guardia Civil han estado a la disposición de encontrar a Esther, todos estos medios materiales y profesionales van a estar para el esclarecimiento de los hechos«.

El sábado por la mañana, la Guardia Civil ha cortado los accesos por carretera al pueblo a la altura de la rotonda del polígono industrial Tuduero. Los agentes de la Benemérita, que han tenido que desviar el tráfico, han rastreando las parcelas anexas a esa carretera, en la zona de La Carrascosa, a unos tres kilómetros del casco urbano del pueblo, donde han encontrado restos humanos. Se trata de una zona donde ya se habían realizado batidas en búsqueda de Esther López.

El alcalde de Traspinedo: «Es muy triste que la hayan encontrado así»

El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, ha expresado su dolor tras la noticia de la localización del cadáver que podría ser el de Esther López. «Es muy triste que después de tantos días de búsqueda la hayan encontrado así. Esperemos ahora el curso de las investigaciones para saber si el cuerpo presenta o no daños», ha apuntado.

¿Qué pasó con Esther López?

Los últimos días hemos podido seguir con detalle el trabajo de los agentes, centrado en saber qué hizo Esther López las últimas horas antes de desaparecer de madrugada. Su amigo Óscar contó que discutieron y que ella se bajó de su coche enfadada en un bar. Sin embargo, Óscar no durmió donde dijo y aunque en su coche no se ha hallado nada, a los investigadores les llamó la atención que el coche estaba demasiado limpio, ni una mota de polvo. Por otro lado, los investigadores creen a Carlos, que contó que se bajó del coche donde iba con Carlos y Esther cerca de su casa, ya que, sus hijos han asegurado que durmió con ellos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Citan a declarar 2 médicas por la muerte del niño que fue 5 veces a Urgencias

Publicado

en

Citan a declarar 2 médicas por la muerte del niño que fue 5 veces a Urgencias
EFE.
Audiencia Provincial de Alicante.

Alicante, 30 sep (EFE).- Una juez ha citado a declarar en calidad de investigadas (antes imputadas) a una médica del hospital de Elda y a otra de un centro de salud de Petrer por posible negligencia en relación a la muerte del niño de 8 años que falleció en octubre de 2020 de peritonitis tras pasar cinco veces por Urgencias.

En una providencia a la que ha tenido acceso EFE, la juez de Instancia e Instrucción número 3 de Elda ha citado a las dos facultativas para el próximo 12 de diciembre con el fin de que declaren como investigadas acompañadas de un abogado, en un caso en el que pudo haber una mala praxis.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2020 cuando el pequeño de 8 años se quejó repetidamente de un fuerte dolor abdominal y su abuela, que tenía la patria potestad, lo llevó hasta en cinco ocasiones a los servicios de Urgencias del ambulatorio y del hospital, donde pese a las continuas visitas tan solo se le practicó un análisis de orina y se le administraron medicamentos contra los vómitos, según narró la abuela en el vídeo colgado en una red social que desveló el caso.

La autopsia, practicada por el Instituto Anatómico Forense, certificó que a las 9 horas del miércoles 28 el niño falleció de peritonitis.

La citación de las dos médicas se produce después de recibirse en el juzgado que lleva el caso el informe de una perito en el que se concluye que pudo haber «mala praxis» médica con unas consecuencias «ominosas» porque no se actuó conforme a los conocimientos sanitarios, ya fuera por «ignorancia o por desidia».

Este informe apunta que fue «un error» no haber realizado exploraciones complementarias al menor pese a la sintomatología que presentaba el paciente.

Entre los argumentos que justifican la presunta mala praxis, que el informe médico del 26 de octubre del hospital General de Elda se rellenara con un texto predeterminado sin incluir casi ninguno de los síntomas que presentaba el pequeño, que fue al centro sanitario derivado por el pediatra de atención primaria porque vomitaba de siete a nueve veces diarias durante más de 48 horas y con dolor abdominal de tipo cólico.

La perito señala que en el informe del hospital de ese día 26 no se especifica que tuviera ojeras, lo que denotaba deshidratación; ni obesidad; que se escribió que no tenía ningún dolor a la palpación cuando eso era contradictorio con el diagnóstico del centro de salud; que tampoco se especificó que tuviera foliculitis ni se tomó su frecuencia cardíaca, pese a que éste es un parámetro «fundamental» en la atención a un paciente pediátrico.

La perito especialista concluye que «no se realiza ninguna exploración complementaria», como una ecografía abdominal (prueba de la que aclara que tiene un bajo coste y que se realiza sin radiación) ni una analítica de sangre, pese a que lleva más de dos días vomitando y había sido derivado al hospital desde la atención primaria, debido precisamente a que en el hospital es donde se cuenta con los medios necesarios para dar con un diagnóstico.

En el informe de alta del hospital se recomienda volver a Urgencias si el niño vomita «mucho», lo que para la perito es incongruente porque ya se sabe que lo ha hecho de 7 a 9 veces diarias durante varias jornadas, y también se aconseja un control por su pediatra en 24-48 horas, cuando dicho pediatra es el que ha derivado en dos ocasiones al pequeño al hospital.

Además, la perito indica que al menor se le administró un medicamento que no está recomendado en niños y que pudo ayudar a que se aceleraran los acontecimientos.

El pequeño falleció finalmente por una parada cardiorrespiratoria secundaria a una sepsis de origen abdominal a raíz de una infección en el intestino grueso que, al no ser tratada a tiempo, evolucionó a una infección que afectó a todo el abdomen, con afectación al páncreas, el estómago y el diafragma.

Continuar leyendo