Síguenos

Sucesos

Rescatan el cuerpo del hombre de 50 años desaparecido este domingo en la playa de Massalfassar

Publicado

en

desaparecido playa Massalfassar
Vista general de la playa de Massalfassar (Valencia). EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 27 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).-

Massalfassar, tragedia en la playa: La Guardia Civil ha recuperado el cuerpo sin vida del bañista desaparecido el pasado domingo en la playa de Massalfassar. El cadáver, identificado como el de un vecino de 54 años de Albalat dels Sorells, fue localizado a las 20:30 horas de ayer en el mismo punto donde fue visto por última vez. Las intensas labores de búsqueda, que contaron con apoyo aéreo y marítimo, culminaron con este triste desenlace.

Un Rescate Complejo: El Cuerpo Estaba Atrapado Bajo Rocas

El cuerpo del hombre, identificado por sus familiares como Miguel, fue hallado atrapado bajo unas pesadas rocas en el agua, lo que dificultó enormemente su recuperación. Para liberar el cadáver, fue necesaria la intervención de una grúa de gran tonelaje proporcionada por una empresa de Sagunt. Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y del Grupo de Montaña participaron en la operación de rescate, que comenzó a primera hora de la mañana.

La Comunidad de Massalfassar y el Apoyo en el Rescate

El Ayuntamiento de Massalfassar se involucró activamente en las labores de búsqueda, gestionando la llegada de la grúa que finalmente permitió liberar el cuerpo atrapado. El alcalde de Massalfassar, Higinio Yuste, estuvo presente en el lugar desde el inicio del operativo, destacando la complejidad del rescate debido a la posición del cuerpo y las condiciones del entorno.

Un Trágico Final Tras Días de Búsqueda

El hallazgo del cuerpo fue realizado por un amigo de la familia, quien encontró a Miguel encallado entre las rocas del espigón, cerca del lugar donde fue visto por última vez. La acumulación de algas en la zona el día anterior había dificultado la visibilidad, lo que retrasó la localización del cadáver.

El rescate, que se inició a las siete de la mañana, requirió múltiples intentos para mover las rocas que aprisionaban el cuerpo, finalmente logrando el objetivo minutos antes del mediodía. El cuerpo sin vida fue trasladado por una embarcación de la Guardia Civil al puerto del club náutico de la Pobla de Farnals, donde la comisión judicial procedió al levantamiento del cadáver.

Una Búsqueda Extensa por Tierra, Mar y Aire

Desde el momento de la desaparición de Miguel el domingo al mediodía, se movilizó un amplio despliegue de recursos. Salvamento Marítimo, Cruz Roja, el Consorcio de Bomberos con drones, y las fuerzas de seguridad locales y nacionales, participaron en las labores de búsqueda por tierra, mar y aire. La comunidad de Albalat dels Sorells y los familiares de Miguel, que han estado presentes durante todo el proceso, han recibido con dolor la confirmación de su pérdida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El incendio de Tuéjar ya está estabilizado tras arrasar 835 hectáreas: investigan un posible origen humano

Publicado

en

El fuego, que obligó a evacuar a 25 personas y dejó dos bomberos heridos leves, afecta a una zona de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia

El incendio forestal de Tuéjar (Valencia) ya está estabilizado después de una intensa jornada de lucha contra las llamas y de haber afectado a unas 835 hectáreas de superficie forestal. El fuego, declarado el martes por la tarde, obligó a activar el nivel 2 de emergencia y a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el avance de las llamas hacia el entorno de Benagéber.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat rebajó este miércoles la emergencia a situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) después de que el operativo consiguiera contener el avance del incendio.

El fuego ha afectado a una zona de gran valor ambiental incluida en la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, un espacio reconocido por la Unesco que se extiende por más de 67.000 hectáreas entre Valencia y Cuenca.

El incendio de Tuéjar apunta a un origen humano

Una de las principales novedades de la investigación es que los agentes del Seprona de la Guardia Civil y el grupo de investigación de la Generalitat han descartado que el fuego se originara por causas naturales.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, explicó que el incendio comenzó en una parcela agrícola y señaló que las investigaciones apuntan al factor humano.

Ahora queda por determinar si ese origen humano responde a una negligencia o a una acción intencionada. El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha señalado este jueves que será la investigación la que permita concretar qué ocurrió.

Por el momento, por tanto, no se ha determinado que el incendio fuera provocado deliberadamente.

835 hectáreas afectadas y un perímetro de 20 kilómetros

El fuego llegó a alcanzar un perímetro aproximado de 20 kilómetros y avanzó con rapidez por una zona de complicada orografía.

Durante las labores de extinción llegaron a trabajar más de 450 efectivos, junto a unos 20 medios aéreos y más de 55 medios terrestres, según el balance ofrecido por la Generalitat.

La prioridad del operativo fue evitar que las llamas cruzaran hacia la otra orilla del embalse de Benagéber, una de las zonas que más preocupó durante la evolución del incendio.

La situación meteorológica también condicionó los trabajos, especialmente por el viento y por las tormentas que afectaron a la Comunitat Valenciana durante la jornada del miércoles.

25 personas fueron evacuadas

El avance del incendio obligó a evacuar preventivamente a unas 25 personas de diferentes puntos próximos al fuego.

Entre los lugares desalojados estuvieron un camping de Tuéjar, la aldea de Fuente Cabera y la colonia de Benagéber, además de algunas granjas de la zona. Parte de las personas fueron realojadas en los municipios de Tuéjar y Benagéber.

Con la evolución favorable del incendio, el número de personas que permanecían desalojadas se redujo posteriormente a siete, mientras que otras pudieron regresar a sus viviendas o instalaciones.

Dos bomberos resultaron heridos

El incendio también dejó dos bomberos forestales heridos leves durante las labores de extinción.

Uno de ellos sufrió quemaduras y fue trasladado al Hospital La Fe de València. El segundo resultó herido tras volcar la autobomba con la que trabajaba y sufrió contusiones.

Posteriormente, el bombero que sufrió las quemaduras recibió el alta médica, mientras que el segundo permanecía ingresado sin que su estado revistiera gravedad.

La lluvia ayuda a estabilizar el incendio

La llegada de las lluvias a la zona durante la noche del miércoles contribuyó a mejorar las condiciones para los equipos de extinción y a frenar la evolución del incendio.

El fuego ya no presenta el mismo avance que durante las primeras horas, aunque el operativo mantiene la vigilancia ante la posibilidad de que puedan producirse rebrotes o puntos calientes.

La carretera CV-390 también ha permanecido afectada por las condiciones de la zona y por los trabajos de emergencia.

Un incendio que deja una importante superficie calcinada

El incendio de Tuéjar deja tras de sí alrededor de 835 hectáreas afectadas y un importante impacto sobre el entorno natural del Alto Turia.

El alcalde de Tuéjar, Carlos Tarazón, ha mostrado su preocupación por los daños sufridos en una zona de gran valor ambiental y ha reclamado una mayor atención a la gestión forestal. Estas declaraciones forman parte del debate abierto tras el incendio sobre la prevención y el mantenimiento de los montes valencianos.

Mientras continúan las labores de vigilancia, la investigación deberá esclarecer ahora cómo se inició exactamente el fuego y si detrás del incendio existe una negligencia o una actuación intencionada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.