Síguenos

Sucesos

Desarticulada una red dedicada al ‘hurto amoroso’ por la costa mediterránea

Publicado

en

ALICANTE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Benidorm (Alicante) una organización de cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres, supuestamente dedicada a la especialidad delictiva conocida como «hurto amoroso o cariñoso» por todo el litoral mediterráneo y que robaban a sus víctimas, de edad avanzada, en «escasos segundos» sin que se percataran.

Los cuatro integrantes tenían claramente repartidas sus funciones, de manera que las dos mujeres, una de ellas menor de edad, eran las presuntas autoras materiales de los robos. Para ello, se aproximaban a sus víctimas con el fin de ganarse su confianza y así mantener un contacto físico que les permitiera sustraer a personas de avanzada edad objetos de su propiedad sin que se percatasen.

Una vez detenidos, los agentes descubrieron en el interior del dispositivo de aire acondicionado del vehículo en el que viajaban, un reloj de alta gama que se encontraba sustraído, según ha informado la Policía en un comunicado.

Los presuntos autores se trasladaban de una localidad a otra siempre con distintos vehículos, generalmente de alquiler, para evitar levantar sospechas. Cada uno de ellos tenía asignado un papel dentro del entramado. Así, uno de los varones era el encargado de conducir el vehículo con el resto de integrantes a bordo hasta las proximidades del lugar donde más tarde se cometería el hurto.

El otro varón presuntamente tendría la labor de vigilancia mientras se cometiese el acto delictivo y era además la persona que presuntamente recepcionaría los objetos sustraídos. Ambos varones colaborarían con su presencia física en caso de que las integrantes femeninas no consiguieran sustraer a sus víctimas los objetos de valor.

Las mujeres supuestamente actuaban de forma individual o en pareja y establecían previamente las preferencias de elección sobre las futuras víctimas, todos ellos de avanzada edad. Una vez seleccionada, se acercaban a ella ganándose su confianza «con todo tipo de artimañas o pretextos para entablar una conversación», e incluso llegaban a realizar ofrecimientos de carácter sexual, con tocamientos disimulados hacia las partes del cuerpo donde portaban los objetos de valor.

CUALQUIER OBJETO DE VALOR
En escasos segundos y sin que se percatasen, eran capaces de sustraerles colgantes, pulseras, relojes o cualquier objeto de valor que la víctima portase consigo.

Las víctimas, «extrañadas» por lo «inusual» de la situación, generalmente no eran conscientes de que habían sido víctimas de un hurto, llegando a pensar en algunas ocasiones que se trataba de una pérdida y no de una sustracción.

MERCADO NEGRO
Una vez habían logrado su objetivo, el conductor recogía al resto de los componentes del grupo en las inmediaciones y desaparecían del lugar a gran velocidad. Generalmente, los objetos robados eran puestos rápidamente en el mercado negro o en los establecimientos de compra-venta de oro y de segunda mano.

Los investigadores establecieron un dispositivo orientado a la localización de estas personas a raíz de una denuncia de un varón de 76 años, en la que manifestaba haber sido víctima en Calpe del robo de un reloj valorado en 7.000 euros llevado a cabo por dos mujeres jóvenes con ese modus operandi.

A través de diversas gestiones de investigación, los agentes localizaron en Benidorm, el viernes pasado, a las dos presuntas autoras cuando se disponían a realizar un «hurto amoroso».

Las dos jóvenes se ganaron la confianza de una persona de avanzada edad entablando una conversación con él. En un momento dado, una de ellas comenzó a tocarle el brazo hasta que llegó a la mano donde la víctima tenía un reloj. Los agentes rápidamente les dieron el alto, momento en el que las jóvenes huyeron a la carrera hasta un vehículo donde les esperaban dos varones en su interior.

Los agentes lograron interceptarles y, una vez en dependencias policiales, los agentes registraron el vehículo descubriendo en el interior del compartimento del aire acondicionado un reloj de alta gama que se encontraba sustraído.

Los cuatro detenidos, dos varones de 20 y 24 años y dos mujeres, una menor de 17 años y la otra de 21, todos ellos de nacionalidad rumana, fueron puestos a disposición judicial. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía investiga el suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

Publicado

en

suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

La Policía Nacional, a través del Grupo de Menores (GRUME), investiga la muerte de un niño de nueve años ocurrida durante la madrugada de Nochebuena en el municipio de Sagunto (Valencia). Aunque la autopsia ha confirmado que se trata de un fallecimiento por acción voluntaria, los investigadores mantienen abierta la investigación para descartar una posible inducción por parte de terceras personas.

Análisis del entorno y de las redes sociales del menor

Dada la corta edad del menor, los agentes consideran el caso excepcional y están centrando parte de las pesquisas en el análisis del teléfono móvil y las redes sociales que utilizaba el niño. El objetivo es determinar si pudo ser víctima de acoso escolar, presión externa o algún tipo de influencia a través de internet.

Según fuentes conocedoras del caso, el menor tenía acceso a internet y era usuario de varias plataformas digitales, pese a su edad. El resultado del volcado del terminal móvil será clave para esclarecer si existió algún tipo de incitación o conducta inapropiada por parte de terceros.

Los hechos ocurrieron en el domicilio paterno en Nochebuena

El suceso tuvo lugar en el domicilio del padre del menor, donde el niño se encontraba pasando las fiestas navideñas. En la vivienda estaban presentes el progenitor, su pareja y una hermanastra de edad ligeramente superior. La cena de Nochebuena transcurrió con normalidad y, según los testimonios recabados por la Policía, no hubo discusiones ni comportamientos que hicieran prever el desenlace.

El niño se fue a dormir con aparente normalidad y, horas después, su padre se percató de que no se encontraba en la habitación. Tras una búsqueda por la vivienda y una primera llamada al 112 alertando de la desaparición, los familiares localizaron posteriormente el cuerpo del menor y solicitaron asistencia médica urgente.

La autopsia descarta una muerte violenta

Hasta el domicilio se desplazaron agentes de la Policía Nacional, Policía Local de Sagunto y un médico forense, que procedieron al levantamiento del cadáver. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València, donde la autopsia descartó signos de violencia o intervención de terceros.

No obstante, la Policía no da aún por cerrada la investigación y continúa trabajando para aclarar todas las circunstancias que rodearon el fallecimiento.

Un caso muy poco frecuente por la edad del menor

Fuentes policiales subrayan que los suicidios en menores de diez años son extremadamente infrecuentes. En la provincia de Valencia, solo se ha registrado otro caso similar en los últimos trece años, lo que refuerza la necesidad de una investigación exhaustiva.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, los datos del Instituto de Medicina Legal reflejan 57 muertes por suicidio en menores y jóvenes de hasta 20 años en la última década, sin una tendencia claramente creciente, aunque con picos puntuales en algunos años.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo