Síguenos

Sucesos

Desarticulan el histórico clan de narcos «Los Pintaos» con 6 toneladas de hachís en Almería

Publicado

en

droga
Imagen de la operación cedida por la Guardia Civil

Almería/Castelló, 18 ago (EFE/OP).- La Guardia Civil ha detenido por delitos de organización criminal, contra la salud pública y contra la seguridad vial a 20 presuntos miembros -dos de ellos en Castellón- del histórico clan de ‘Los Pintaos’, dedicado a introducir hachís por las costas de Almería, y se ha incautado de casi 6 toneladas de esta droga, 2,5 en Castellón.

Según ha informado el instituto armado en una nota, el clan usaba invernaderos cercanos a la costa para ocultarse y esconder alijos y además utilizaban medios de estas fincas como tractores y remolques para realizar botaduras y facilitar el transporte de la droga.

En la operación, denominada ‘Abdera’, han sido intervenidos 12 vehículos, 6 embarcaciones de alta velocidad y una recreativa, 6.000 litros de gasolina, un arma corta y 5.997 kilos de hachís.

La misma comenzó a finales de diciembre de 2020 tras conocer que miembros del clan estarían introduciendo hachís en embarcaciones rápidas y recreativas por el poniente almeriense, cuando agentes del OCON-SUR que estaban en la costa, ante la posibilidad de realizarse un alijo, sospecharon tras detectar que una embarcación era remolcada por un camión.

Junto a la embarcación se encontraba un grupo de personas y otro grupo que realizaba labores de seguridad y, ante la convicción que se iba a realizar la botadura de una embarcación de alta velocidad, los agentes intervinieron, huyendo los congregados a pie.

En el interior de la embarcación se hallaron 190 garrafas de gasolina preparadas para el repostaje que contenían en total unos 3.800 litros de combustible, así como teléfonos satelitales y material electrónico.

La siguiente intervención se realizó el pasado marzo en la vigilancia de una nave presumiblemente usada por la organización, los agentes detectaron la actitud sospechosa de dos conductores de sendas furgonetas por lo que decidieron actuar y se hallaron en una de las furgonetas 470 kilos de hachís y se detuvo a dos personas.

En abril se realizó otra aprehensión entre las playas de Almerímar y El Ejido (Almería) mientras se descargaban fardos en una furgoneta y ante la presencia policial, las personas que estaban descargando la droga huyeron y la embarcación se fue mar adentro.

La furgoneta huyó a gran velocidad e impactó con elementos de protección de la vía y dentro de la misma se hallaron 47 fardos de arpillera, otros tres más en el lugar del alijo y finalmente se detuvo a cinco personas y se incautaron 1.500 kilos de hachís.

También en abril se detuvo a un miembro de “Los pintaos” que llevaba en una furgoneta 720 kilos de hachís y en ese mismo mes se incautaron en Castellón 2.467 kilos de esa droga y se detuvo a dos personas.

Por último, a finales de junio se detuvieron a otros dos miembros de la red en el puerto de Almerimar, que cargaban fardos de hachís desde un barco recreativo a un turismo, y en este operativo se incautaron 28 sacas que arrojaban un peso de 840 kilos, se registró una nave de Adra (Almería) y se arrestaron a dos miembros más de la organización.

Sucesos

Arrolla la terraza de un restaurante de Xàbia con la intención de atropellar a un cliente

Publicado

en

arrolla terraza javea

Xàbia (Alicante), 16 sep (EFE).- La Guardia Civil ha detenido al conductor de un turismo que arrolló varias mesas de la terraza de un restaurante en pleno casco urbano de Xàbia (Alicante) con la intención, según manifestó a los agentes, de atropellar a uno de los clientes del establecimiento, al parecer como represalia por una riña previa.

El instituto armado ha informado este jueves en un comunicado de este suceso, ocurrido sobre las 21.30 horas de ayer miércoles y que se saldó «sin heridos y con daños materiales de escasa entidad».

Los testigos avisaron inmediatamente a la Guardia Civil y retuvieron al conductor hasta la llegada de los agentes.

De acuerdo con las declaraciones de los testigos, de una de las mesas se levantaron rápidamente cinco personas cuando vieron abalanzarse contra ellas el vehículo, de pequeño tamaño.

«El conductor intentó perseguir con el coche a su objetivo, pero no pudo» porque el turismo «sobrepasaba las dimensiones de paso», señala la nota de prensa.

Fueron los propios testigos los que avisaron enseguida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que detuvieron inmediatamente al presunto autor gracias a la colaboración de los ciudadanos.

Se le imputa un delito de tentativa de homicidio, ya que, «según las averiguaciones realizadas, sí que existía» la «intencionalidad de atropellar a la presunta víctima», un hombre de 48 años y nacionalidad marroquí, dice el comunicado.

El arrestado, de 64 años, residente en Xàbia y también de nacionalidad marroquí, fue sometido a la prueba de alcoholemia, arrojando una tasa de 0,0, según el instituto armado.

Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Dénia (Alicante), que ha decretado su libertad con cargos.

Al parecer, existe enemistad entre el conductor y la persona a la que presuntamente trató de atropellar, pero no hay relación de parentesco, aunque «se ha confirmado denuncia previa por un altercado entre ellos», según la Guardia Civil.

Continuar leyendo