Síguenos

Valencia

Desarticulan un entramado empresarial que llevaba residuos peligrosos a la Marjal de Nules

Publicado

en

Desarticulan entramado empresarial residuos peligrosos a la Marjal de Nules

La Guardia Civil ha desarticulado un entramado empresarial que utilizaba a personas con bajos recursos como testaferros para hacer acopio de residuos peligrosos, entre ellos amianto, y despositarlos en una parcela de terreno protegido dentro de la Marjal de Nules (Castellón).

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la investigación comenzó el pasado mes de febrero cuando el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Burriana tuvo conocimiento de que en varias parcelas de la localidad de Nules se acumulaba una importante cantidad de escombros y residuos.

Los agentes comprobaron que se trataba de varios terrenos de la Marjal de Nules, encuadrado dentro de la Red Natura 2000, considerado como zona húmeda y de especial conservación (ZEC) así como de importancia comunitaria (LIC).

Tras realizar una primera inspección ocular observaron que en una extensión de unos 17.000 metros cuadrados de terreno no permeabilizado se almacenaban cientos de toneladas de residuos entre ellos unas ciento cincuenta toneladas de materiales que contenían amianto.

Por todo ello, se inició una investigación en la que los guardias civiles pudieron demostrar que una empresa dedicada a derribos usaba personas de bajos recursos como testaferros. A cambio de dinero actuaban como responsables de la empresa y hacían acopio de los residuos de forma ilícita incumpliendo de manera sistemática la normativa vigente en materia de gestión de residuos.

La tasación económica de la restauración de los terrenos podría sobrepasar el millón de euros, según las citadas fuentes.

La investigación de la Guardia Civil se dio por cerrada el pasado día 14 de diciembre con 3 personas investigadas por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como el precinto de las instalaciones y el cese de la actividad.

Las actuaciones han sido realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Burriana y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº4 de Nules.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los concejales de Vox en Burriana Juan Canós y Antonio Ferrándiz entregan su acta tras ser cesados

Publicado

en

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Burriana, Juan Canós y Antonio Ferrándiz, han presentado su renuncia al acta de ediles tras ser cesados por el alcalde Jorge Monferrer (PP). Ambos dirigentes, que formaban parte del equipo de gobierno municipal, han rechazado la oferta del alcalde para reincorporarse al ejecutivo local y han decidido abandonar el consistorio “por lealtad al proyecto” de Vox.

Ruptura del pacto de gobierno en Burriana

La decisión de Canós y Ferrándiz llega después de que el alcalde firmara la semana pasada el cese de los tres concejales de Vox que votaron en contra de la propuesta de bajada de impuestos incluida en las ordenanzas fiscales municipales.
El voto contrario de los ediles provocó la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox, dejando al Partido Popular al frente del Ayuntamiento en minoría.

Los tres concejales cesados fueron:

  • Jesús Albiol, responsable de Cultura.

  • Antonio Ferrándiz, concejal de Seguridad Ciudadana.

  • Juan Canós, concejal de Urbanismo.

Vox agradece su “lealtad” y el trabajo realizado

En un comunicado, Vox Burriana ha agradecido el trabajo de los concejales salientes y ha destacado su “lealtad al proyecto y a los valores del partido”, señalando que ambos continuarán vinculados a la formación, aunque fuera del consistorio.
“El trabajo de estos años ha conseguido cosas muy positivas para la localidad”, subraya la nota del partido.

Canós y Ferrándiz han decidido dar un paso al lado para que nuevas personas puedan asumir la labor de oposición municipal con ánimos renovados, según la misma fuente.

Sustituciones en el grupo municipal de Vox

El Ayuntamiento de Burriana ha confirmado la renuncia oficial al acta de ambos ediles, que se hará efectiva en el próximo pleno. Serán sustituidos por los siguientes candidatos de la lista electoral de Vox en las elecciones municipales de 2023.

Por su parte, el tercer concejal cesado, Jesús Albiol, ha optado por mantener su acta y pasar a la oposición, donde continuará desempeñando su labor como edil independiente del equipo de gobierno.


🏛️ Contexto político

La ruptura del pacto PP-Vox en Burriana refleja la inestabilidad política que atraviesan varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana donde ambas formaciones gobernaban conjuntamente.
Con esta decisión, el Partido Popular gobernará en minoría, a la espera de posibles acuerdos puntuales para aprobar presupuestos y medidas de gestión municipal.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo