Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Descartan varias hipótesis en la investigación del crimen del activista LGTBI y fundador de Lambda

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) – Las pesquisas sobre el crimen de Fernando Lumbreras, activista LGTBI y fundador de Lambda, no se centran en un móvil homófobo, hipótesis que los investigadores parecen, en principio, descartar, tras llevar a cabo pruebas oculares y la inspección en el domicilio de la víctima, donde ocurrieron los hechos, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

Lumbreras, de 60 años, fue hallado el pasado miércoles por la noche muerto en su vivienda de la calle Julián Peña de València, con golpes por todo el cuerpo y maniatado. Fueron unos vecinos los que alertaron a la Policía, que cuando llegó a la casa encontró al activista fallecido y el domicilio revuelto.

Lambda, la asociación que trabaja por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en la Comunitat Valenciana y de la que la víctima fue uno de sus fundadores, ha emitido este viernes un comunicado en sus redes sociales en el que avanzan que celebrarán un acto en memoria de Fernando, aunque piden esperar a que el proceso de investigación policial les permita poder adoptar decisiones.

«Desde Lambda queremos compartir con todas y todos vosotros que estamos plenamente compungidos y afectados por la situación que estamos atravesando con el asesinato de nuestro compañero Fernando. Nos abruma gratamente la cantidad de mensajes de apoyo y ánimo que estamos recibiendo. Fernando Lumbreras significaba mucho para mucha gente», señala la entidad.

Al respecto, explica que muchas de las personas que querían al activista les están preguntando si celebrarán un acto «de memoria» a Fernando. «Lo haremos, claro que sí, no podría ser de otra manera. Pero queremos y necesitamos esperar a que el proceso de investigación nos permita adoptar decisiones. Os pedimos paciencia y cautela al respecto», comunican en su cuenta de Twitter, en la que junto con la web y redes sociales, informarán de los próximos pasos.

Tras conocerse el crimen de Lumbreras, representantes de partidos como Podem, PSPV, Compromís o Pacma y diversas entidades, muchas de ellas relacionadas con el colectivo LGTBI, han expresado a través de las redes sociales sus condolencias y tristeza por el asesinato de Lumbreras, al que califican de «gran luchador» por los derechos de esta colectividad. Asimismo, Les Corts o el alcalde de València, Joan Ribó, se sumaron a las condolencias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El Ayuntamiento propone 18 de marzo no lectivo y trasladar los festivos 16 y 17 a mayo, mientras Bonig defiende que haya clase

Publicado

en

colegio
EFE/Morell/Archivo

València, 4 mar (EFE).- El Ayuntamiento de València propondrá al Consejo Escolar extraordinario que se celebra esta tarde mantener el 18 de marzo como día no lectivo y trasladar los días 16 y 17 al mes de mayo.

Así lo ha asegurado la concejal de Educación, Maite Ibáñez, quien ha indicado que es necesario mantener durante el mes de marzo «un periodo de descanso», aunque sea más breve que los anteriores.

Ibáñez ha señalado que trasladará esta tarde al Consejo Escolar la propuesta de «mantener el 18 de marzo como no lectivo y trasladar el 16 y el 17 al mes de mayo».

Ha recordado que en la comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento de València del seguimiento de la covid celebrada el martes se revisó esta propuesta y se valoró el esfuerzo de toda la comunidad educativa «en este curso escolar tan complejo» y la «necesidad de mantener un periodo de descanso durante el mes de marzo, aunque sea mas breve que el anterior, pero es necesario mantenerlo».

«Defendemos esta propuesta y también respetando el propio calendario escolar que se desarrolla el inicio de curso», ha indicado la edil.

Según Maite Ibáñez, esta tarde, tras a votación, «decidiremos entre todos, y desde un consenso, cuál va a ser finalmente el resultado de esta propuesta».

Bonig defiende que haya clase la semana fallera por lo complicado del momento

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, se ha mostrado partidaria de que haya clase durante la semana en la que deberían celebrarse las Fallas, ya que tiene sentido que esos días no sean lectivos cuando hay fiestas, pero no cuando se han suspendido por el momento «tan complicado» actual.

En una rueda de prensa, Bonig ha considerado conveniente mantener las clases durante el 16, 17 y 18 de marzo, pues la pandemia está provocando «una merma en la educación», a pesar de los esfuerzos del profesorado, y porque, de lo contrario, se genera «un problema de conciliación a los padres importante».

Además, ha dicho, la Comunitat y el país «no están para esas cuestiones», y ha destacado que tampoco es partidaria «de que se conceda el horario de fiestas a la Administración» durante la semana fallera.

A su juicio, en un momento en el que hay mucha gente teletrabajando, mucha paralización y mucho retraso en la concesión de ayudas, reducir el horario en la Administración «no aporta nada», y todo el mundo entiende que «es necesario que esté todo el mundo trabajando para resolver los problemas y atender las necesidades».

Bonig ha asegurado que las fechas de las Fallas y la Magdalena se conocen desde hace mucho tiempo, al igual que las de la Semana Santa y las Hogueras, por lo que cree que la Generalitat podría haberse adelantado a esta situación.

«No está la Comunitat para estas cosas. Hay gente que no ha podido abrir la persiana», ha señalado, y se ha mostrado en contra de cómo se ha diseñado la apertura de la hostelería y la restauración en la desescalada porque, en su opinión, es «inviable» para las empresas y los autónomos.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad pide cerrar las comunidades en Semana Santa y que los estudiantes no viajen

Publicado

en

viajes
EFE/ Mariscal/Archivo

Madrid, 4 mar (EFE).- La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad propone que las comunidades autónomas mantengan sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus.

Según el documento al que ha tenido acceso EFE, también se recomienda específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país y que «se eviten todos los viajes que no sean necesarios».

Entre las propuestas, que serán trasladadas a las comunidades a fin de conseguir una respuesta homogénea de medidas para la Semana Santa, también está mantener el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas, y limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro a seis personas.

El documento insiste en que las comunidades no bajen el nivel de alerta desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa «aunque los indicadores sean favorables» y, por ello, se pide mantener las medidas restrictivas establecidas en ese momento.

La Comisión de Salud Pública plantea en el documento la no celebración de eventos masivos «de cualquier índole» que impliquen aglomeración o concentración de personas.

Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas en el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19’ según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma.

Además, se desaconseja expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Sanidad argumenta estas propuestas en el hecho de que en Semana Santa todavía no se habrá inmunizado con la vacuna a una proporción suficiente de la población para conseguir una reducción significativa del riesgo.

Por ello, dice, las medidas no farmacológicas de control de la transmisión seguirán siendo las principales medidas de salud pública para evitar un nueva ola epidémica.

En este sentido, considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar el relajamiento de comportamiento bajo el lema: «No ‘salvemos semanas’, salvemos vidas».

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

España supera los 70.000 muertos por Covid 19 según los últimos datos de Sanidad

Publicado

en

muertos covid comunitat años
EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 3 mar (EFE).- La pandemia de covid-19 ha causado 70.247 muertes, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado este miércoles una nueva bajada de la incidencia acumulada en 14 días de casi nueve puntos hasta los 159,5 casos por cada 100.000 habitantes, así como un ligero descenso de siete décimas en la ocupación de las ucis.

Las comunidades han comunicado a Sanidad 446 fallecimientos más en las últimas 24 horas y 722 en las última semana, lo que supone un descenso respecto a los 873 decesos reportados el pasado miércoles para el mismo período.

En los hospitales hay ingresados 10.788 enfermos de covid (458 menos que ayer), lo que supone una ocupación del 26,2 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 3.136.321 positivos, de los que 3.021 fueron diagnosticados este martes.

INCIDENCIA POR COMUNIDADES

Por comunidades, la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marca el nivel del riesgo extremo de transmisión en 16 regiones. Sin embargo, siguen por encima de esa cifra Melilla (376), Ceuta (286) y Madrid (261).

En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, con 50,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida de Baleares, con 68,9 casos, La Rioja, con 76,3, y Murcia, con 86,8 casos.

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD

De los 722 decesos reportados en los últimos siete días, Andalucía, con 128; Madrid, con 109; Castilla y León, con 75; la Comunidad Valenciana, con 73, y Galicia, con 54, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

A la cola, figuran algunas de las regiones menos pobladas, con Ceuta y Baleares, con dos fallecidos en cada caso; Navarra, La Rioja y Melilla, con 3; y Cantabria con 8 decesos en los últimos siete días.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Hay seis comunidades por encima de la media nacional de presión en los cuidados intensivos y Madrid se sitúa en el primer puesto en ocupación de ucis, con un 40,2 % de las camas; seguida de Cataluña, con el 37,5 %; Ceuta, con el 35,2 %; Castilla y León, con un 33,9 %; %; Asturias, con el 32,3 %, y Aragón, con el 30,9 %.

En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas que ingresos en los hospitales por covid, con 1.326 frente a 952.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 21 y el 27 de febrero se realizaron un total de 802.195 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 6,41 %, igual que el anterior registro.

Continuar leyendo

Trending