Síguenos

Consumo

¿Tengo que desenchufar los electrodomésticos si me voy de vacaciones?

Publicado

en

Desenchufar los electrodomésticos en vacaciones

Tiempo de verano, tiempo de vacaciones. Y tiempo, en muchos casos, de dejar el domicilio habitual durante varias semanas. A todos no entra la duda de qué debemos dejar enchufado o desenchufado, y la realidad, según un estudio realizado por la OCU, es que hay que desconectarlo todo. No sólo se gana en seguridad sino que lo puedes notar en la factura eléctrica. Hasta 20 euros de ahorro por desenchufar los electrodomésticos del hogar, aparte de lo que dejas de pagar al dejar de usarlos durante las vacaciones.

Desenchufar los electrodomésticos en vacaciones

Electrodomésticos: 7’5 euros

La OCU recomienda desenchufar todos los electrodemésticos, ya que la mayoría de ellos funcionan en stand-by y cuentan con memorias, indicadores o relojes que siguen consumiendo si están conectados. De hecho, suponen cerca del 10% de la electricidad que se consume en una casa. Para un consumo medio de 4.500 kWh al año, estaríamos hablando de 7,5 euros al mes.

La nevera: de 3,5 euros a 7 euros

Con la nevera es con el electrodoméstico que más dudas surgen. Lo ideal, si va a estar bastante tiempo fuera, es dejarla vacía y desconectada. Dependiendo del tipo de frigorífico, el ahorro es de 3 euros y medio a 7. Eso sí, si la vacías y la apagas, deja las puertas abiertas para ahorrarte los malos olores o el moho.

Si no puedes apagarla porque quieres conservar algunos alimentos, ya sea en el frigo o el congelador, la OCU recomienda que regules la temperatura al mínimo, ya que no necesitas enfriar igual una nevera medio vacia.

Termo eléctrico: de 7 a 10 euros

En cuanto al termo, si lo tienes eléctrico, el consejo de la OCU es claro: siempre apagado. Te puedes llegar a ahorrar hasta 10 euros. También es recomendable cerrar la llave de paso del agua, para evitar inundaciones en caso de algún incidente en tu ausencia.

Pequeños electrodomésticos

Cafeteras, tostadoras, microondas, robots de cocina… Todos tenemos alguno o todos esos pequeños electrodomésticos en nuestra cocina, y suelen estar siempre enchufados para ahorrarnos la molestia. La recomendación de la OCU es que los desconectes todos, aunque no tengan indicadores eléctricos. Y no te olvides tampoco de los cargadores de teléfono, tablet u ordenador. Todo desenchufado.

Cuadro eléctrico

La OCU también aconseja desconectar del cuadro de mandos eléctrico algunos circuitos para evitar los gastos de esos aparatos que siguen consumiendo aunque no los gastes: hornos, televisores, microondas,… Y tampoco olvides desenchufar el router: evitarás gastos y posibles robos de red.

Agua y del gas

Además de la electricidad, puedes ahorrar en la factura del agua y la del gas simplemente cerrando las llaves de paso. Un pequeño goteo es un chorreo intenso en tu factura, y además te evitas posibles problemas cuando estás lejos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Alerta sanitaria: Retiran un lote de Omeoprazol por impurezas desconocidas en un lote

Publicado

en

LAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha retirado del mercado un lote de omeoprazol. El motivo, tal como ha informado el organismo en su página web, es la detección de «impurezas desconocidas antes del final de la vida útil del citado lote». La AEMPS ha catalogado este defecto como clase 2.

Recordemos que esta clasificación de alertas farmacéuticas, dirigida a los distribuidores y farmacias, tiene solo tres rangos: el 3 es el que presentaría un riesgo menor para la salud y el 1, el mayor. En este caso, este lote concreto de omeoprazol, con un problema de clase 2, estaría en un término medio en esta particular escala.

El lote de omeoprazol afectado

El comunicado de la Agencia Española de Medicamentos ha especificado que el lote de omeoprazol afectado es el número 22C0169, que tiene como fecha de caducidad el 31 de marzo de 2023. El titular de comercialización de este producto es Altan Pharmaceuticals SA, con sede en Las Rozas (Madrid).

Por ahora, la AEMPS ha retirado del mercado las unidades afectadas de este medicamento. Además, se han devuelto al laboratorio «por los cauces habituales», tal como ha explicado el citado organismo. Ahora es tarea de las distintas comunidades autónomas hacer el seguimiento de esta retirada.

¿Qué es el omeoprazol?

El omeoprazol es un medicamento para tratar el reflujo gastroesofágico. Es uno de los fármacos más usados en España, aunque los médicos recomiendan utilizarlo únicamente bajo prescripción de un especialista, durante el tiempo que este lo determine. De hecho, no puede tomarse a la ligera para aliviar indigestiones pesadas.

También se utiliza para tratar las afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. Además, el omeprazol con receta se utiliza para tratar úlceras (lesiones en el revestimiento del estómago o del intestino), sobre todo las provocadas por Helicobacter pylori. Sin receta, se utiliza para tratar la acidez estomacal frecuente.

Como sucede con otros medicamentos, son muchos los efectos secundarios que pueden presentar los pacientes que consumen omeprazol. Entre los más frecuentes que pueden llegar a desarrollar se encuentran algunos como diarrea, gases,náuseas, dolor abdominal, cefalea o estreñimiento.

Continuar leyendo