Síguenos

Sucesos

Detenido un grupo de sicarios que trató de asesinar a un empresario de Puçol (Valencia)

Publicado

en

Detenido grupo sicarios que trató de asesinar a un empresario de Puçol
Imagen de la detención facilitada por la Guardia Civil. EFE/GC

València, 4 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Guardia Civil ha detenido a tres hombres y una mujer de entre 24 y 63 años que trataron de asesinar por encargo a un empresario de Puçol en Valencia el pasado mes de diciembre disparándole desde una motocicleta.

La víctima logró salir ilesa «por escasos centímetros» y huyó cuando los asaltantes trataron de disparar de nuevo, ha informado la Comandancia Provincial de la Guardia Civil en un comunicado.

Dos de los detenidos dispararon con un arma de fuego desde una motocicleta, mientras que un tercero dio cobertura desde un vehículo y la mujer ocultó el arma.

El empresario de Puçol

El empresario de Puçol denunció que al llegar a su empresa con su vehículo y justo en el instante que abría la puerta del conductor para bajarse, dos personas que circulaban en una motocicleta pararon a su altura y sin mediar palabra le apuntaron con un arma de fuego.

Los asaltantes realizaron un primer disparo que no llegó a alcanzarle en la cabeza por escasos centímetros y cuando se disponían a realizar un segundo disparo aceleró rápidamente y logró huir con su vehículo.

La Guardia Civil se personó en el lugar y realizó una inspección ocular en la que encontró un casquillo de arma de fuego corta de munición metálica de percusión anular, calibre 22 y un proyectil de plomo, deformado tras el impacto.

Tras su recogida, custodia y remisión se analizaron en el departamento de balística del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Valencia.

A través de la identificación de la motocicleta usada, los agentes descubrieron que los asaltantes formaban parte de un grupo criminal de sicarios de nacionalidad colombiana asentado en las provincias de Valencia y Girona.

Tras la reconstrucción policial de los movimientos de los sospechosos, los guardias civiles averiguaron que durante tres meses antes del intento de asesinato, los tres hombres detenidos realizaron vigilancias esporádicas sobre la víctima y su entorno.

El objetivo era establecer reconocimientos de la zona, horarios y hábitos de la víctima así como vías de acceso, huida y lugar idóneo para llevar a cabo el crimen.

A partir de ese momento el equipo investigador centró sus esfuerzos en la localización del arma, determinando que una cuarta persona, la mujer detenida, era la encargada de dar cobertura a la organización en la ocultación del arma de fuego.

Esta persona recibía pagos periódicos a través de un intermediario por medio de una aplicación de transferencias inmediatas.

30.000 euros por ejecutar al empresario

Este grupo de sicarios iba a cobrar 30.000 euros por la ejecución de la víctima y había recibido ya 15.000 euros como adelanto.

Según los investigadores de la Guardia Civil, los sicarios tenían previsto intentar de nuevo el asesinato este verano, ya que si bien uno de los integrantes de la banda estaba convaleciente por una operación, el resto ya había buscado un sicario sustituto que iba a viajar desde Colombia.

Detenido grupo sicarios que trató de asesinar a un empresario de Puçol

Ante la inminente amenaza de un nuevo atentado contra la vida de la víctima y en aras de su protección, la Guardia Civil ha detenido y desarticulado este grupo por completo.

Para ello se han efectuado cinco registros en domicilios, dos en la localidad de Sollana (Valencia) y tres en Figueres (Girona).

En ellos se han localizado e intervenido dos armas de fuego cortas municionadas, una de ellas con silenciador, así como una tarjeta de visita con dirección y teléfono de la empresa de la víctima, un plano manuscrito de la localidad de Puçol, la motocicleta empleada por los autores y el turismo que les daba cobertura.

En total son cuatro detenciones: tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, entre los 24 y 63 años. A los tres hombres se le imputan el delito de asesinato en grado de tentativa, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas, mientras que la mujer detenida está acusada de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

La investigación corre a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Massamagrell, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de los tres autores materiales y libertad con medidas cautelares para la cuarta persona.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Interceptada una patera con 19 migrantes, entre ellos un bebé y un niño de 3 años

Publicado

en

Patera migrantes Alicante

Alicante, 11 jul (EFE).- Una patera con diecinueve personas a bordo, entre ellos un menor de 3 años y un bebé de entre 7 y 8 meses, ha sido interceptada al alcanzar la costa de Alicante a la altura de la playa de Poniente de Benidorm.

Según fuentes de la Cruz Roja y de otros servicios de emergencias, la embarcación precaria ha sido localizada en torno a las 6.30 horas en aguas próximas al litoral y finalmente ha sido interceptada en la playa de Poniente, muy cerca del paseo de Tamarindo, con los 17 adultos y dos menores en un relativo buen estado de salud.

Estas personas han sido trasladadas hasta el puerto de la ciudad de Alicante para la asistencia sociosanitaria por parte de efectivos de la Cruz Roja. EFE

 

En España, las áreas donde se interceptan más pateras con migrantes suelen ser las siguientes:

1. Islas Canarias

  • Descripción: Situadas frente a la costa noroeste de África, las Islas Canarias son un punto de entrada importante para los migrantes que intentan llegar a Europa desde África Occidental.
  • Por qué es un punto clave: La ruta hacia las Islas Canarias, aunque peligrosa debido a la larga distancia y condiciones del océano Atlántico, es utilizada por migrantes de países como Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia.

2. Costa Mediterránea (Andalucía)

  • Descripción: La costa sur de España, especialmente la región de Andalucía, incluyendo las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y Granada.
  • Por qué es un punto clave: La proximidad a Marruecos y el acceso relativamente corto a través del Mar de Alborán hacen de esta zona un punto frecuente de llegada de pateras.

3. Ceuta y Melilla

  • Descripción: Ceuta y Melilla son dos ciudades autónomas españolas situadas en la costa norte de África.
  • Por qué es un punto clave: Estas ciudades son fronteras terrestres de la UE en África, lo que las convierte en puntos de entrada para los migrantes que buscan cruzar a territorio europeo.

4. Baleares

  • Descripción: Las Islas Baleares, ubicadas en el Mar Mediterráneo, al este de la península ibérica.
  • Por qué es un punto clave: Aunque menos común que las otras rutas, algunas pateras también intentan llegar a las Islas Baleares.

Estas áreas son monitoreadas de cerca por las autoridades españolas y organizaciones internacionales, debido al gran número de migrantes que intentan cruzar y los riesgos asociados a estos viajes.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo