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Fallas

La Fallera Mayor Infantil de Valencia ha celebrado así el Día Internacional del Niño y la Niña

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La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que el Ayuntamiento de  València “está muy implicado en los derechos de los niños y niñas y esta ciudad va a trabajar mucho en favor de ellos. Creo que hay que hacer las ciudades más amigables y más empáticas con la infancia y, por ello, trabajaremos por sus derechos y por hacer una ciudad más adaptada a sus necesidades.”

Estas manifestaciones las ha realizado Catalá durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Niño y la Niña, celebrado en la plaza de L’Ajuntament y organizado desde la Concejalía de Educación junto con los colegios Santiago Grisolía y Fernando de los Ríos.

Esta actividad ha reunido a un total de 463 escolares de Infantil y Primaria y 67 docentes de estos centros municipales que han homenajeado a la Senyera, vistiendo camisetas de los colores que simulan la bandera y colocándose en el suelo dibujando sus franjas, y han ofrecido una “mascletà” ejecutada manualmente por los propios escolares con botellas de plástico y cajas de cartón a modo de instrumentos musicales que ha reproducido el sonido de los petardos.

El acto, que estaba planificado para realizarse antes del inicio de las Fallas, tuvo que ser aplazado debido al incendio del edificio de Campanar, según ha explicado la alcaldesa, quien asimismo ha indicado que “se consideró el Día Internacional del Niño y la Niña como un buen momento para retomarla”.

En este sentido, Catalá ha señalado que “estoy en primera persona trabajando al frente de todas las necesidades e inquietudes que afectan a la infancia porque creo que una sociedad y una ciudad que mira más a sus niños y a sus mayores es mucho más humana y porque creo que los niños tienen que sentirse protagonistas de una València que mira hacia ellos y que en cada una de sus acciones mira desde la óptica de la infancia”.

Asimismo, la primera edil ha remarcado la importancia de trabajar “para que los niños se sientan a gusto en su ciudad tengan un ocio alternativo, lugares de encuentro y en los que puedan disfrutar, al aire libre”, y  ha añadido que es “fundamental garantizar que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno que permita su pleno crecimiento y desarrollo, y en el que puedan alcanzar su máximo potencial”.

 

 

Conmemoración

La conmemoración del Día Internacional del Niño y la Niña, que en 2024 además celebra el centenario de la Declaración de Ginebra de 1924, elaborada por Save The Children y Cruz Roja, se ha iniciado con la lectura de una declaración conmemorativa a cargo de 10 alumnos y alumnas de sexto de Primaria del Santiago Grisolía.

Posteriormente, el director territorial de Save the Children y la alcaldesa han entregado diplomas a escolares por su trabajo en favor de los derechos de los niños y la fallera mayor infantil, Marina García Arribas, ha dedicado unas palabras a los niños y ha dado paso a la mascletà.

El acto ha finalizado con el himno de la ciudad.

La Fallera Mayor Infantil de Valencia ha celebrado así el Día Internacional del Niño y la Niña

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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