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Cultura

Día Mundial de Los Simpson: el fenómeno que define una era

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Día Mundial de Los Simpson
Día Mundial de Los Simpson

Cada 19 de abril, los fanáticos de todo el mundo celebran el Día Mundial de Los Simpson, rindiendo homenaje a una serie animada icónica que ha dejado una huella indeleble en la cultura popular. Desde su debut en 1989, Los Simpson ha superado récords de emisión y ha cautivado a audiencias de todas las edades con sus hilarantes y a veces irreverentes aventuras familiares en Springfield.

Un Fenómeno de la Televisión

Los Simpson, creados por Matt Groening, se han convertido en mucho más que solo una serie animada. Es un fenómeno cultural que ha influido en generaciones enteras. La familia amarilla compuesta por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie ha conquistado corazones con su humor inteligente, sus referencias culturales y sus personajes inolvidables.

Récords y Reconocimientos

Con más de 30 temporadas y contando, Los Simpson ostentan el título del programa de televisión de horario estelar de mayor duración en la historia de Estados Unidos. Ha recibido numerosos premios, incluyendo múltiples premios Emmy, y ha sido elogiado por su capacidad para abordar temas sociales y políticos de manera satírica.

La Influencia de Los Simpson

La serie ha dejado una marca imborrable en la televisión y en la sociedad en general. Ha introducido términos como «¡Ay, caramba!» y «D’oh!» en el léxico común y ha parodiado la cultura popular, la política y la vida cotidiana de una manera que resuena en todo el mundo.

Legado Duradero

A medida que Los Simpson continúan con su legado, su impacto sigue siendo evidente en la industria del entretenimiento. Ha inspirado una gama diversa de productos, desde videojuegos hasta parques temáticos. Su capacidad para evolucionar y mantenerse relevante a lo largo de las décadas es un testimonio de su ingenio y su capacidad para conectar con el público.

Celebrando la Familia Más Disfuncional

En este Día Mundial de Los Simpson, recordemos por qué esta familia disfuncional ha capturado la imaginación de tantos. Es un recordatorio de que el buen humor, la sátira inteligente y los personajes entrañables pueden trascender las barreras del tiempo y seguir deleitando a las audiencias en todo el mundo.

Los Simpson no son solo una serie de televisión; son una institución cultural que ha dejado un legado duradero en la historia del entretenimiento. ¡Feliz Día Mundial de Los Simpson!

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Cultura

Viggo Mortensen: «El perdón es el ingrediente más importante en una relación de amor»

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Viggo Mortensen amor
El actor Viggo Mortensen durante la presentación de su película "Hasta el fin del mundo". EFE/Biel Aliño

València, 29 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El actor y director estadounidense Viggo Mortensen considera que «perdonarse a uno mismo y perdonar al otro es mucho más importante que la venganza o que la violencia» y el perdón es «el ingrediente más importante en una verdadera relación de amor», como relata la historia ambientada en el Viejo Oeste de su última película, «Hasta el fin del mundo».

Mortensen recurre al género del wéstern para hablar también en esta largometraje de las ausencias, en este caso de una mujer, Vivienne Le Coudy -interpretada por Vicky Krieps-, «libre, independiente pero también ordinaria, una mujer de su época, de su tiempo, con una fuerza interior no tan ordinaria».

Así lo ha señalado en una encuentro con la prensa en los Cines Lys de València para la presentación de la película, que se estrenará en las salas españolas el próximo 10 de mayo.

Escrita durante el confinamiento

El actor y director empezó a escribir esta historia en 2020, durante el confinamiento por la covid-19, cuando estaba a punto de lanzar «Falling», su ópera prima. Partió de la imagen de una niña «fantaseando, corriendo por un bosque de arces», en los paisajes en lo que se crió su madre, e imaginó su futuro en el Viejo Oeste, a mediados del siglo XIX.

La protagonista se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen, que interpreta el propio Mortensen. Tras conocer a Olsen en San Francisco, ella acepta viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada, donde comienzan una vida juntos.

El actor y director señala que cuando escribió el guion pensó en la actriz Vicky Krieps como protagonista, aunque tuvo que considerar otras actrices pensando que no estaría libre. Agradece la «suerte» que tuvo de que Krieps aceptara el papel, porque entonces, asegura, tenían «la oportunidad, ahora sí, de hacer una buena película».

Krieps tenía la fortaleza e independencia que había imaginado de Vivienne «y lo que hizo ella fue mucho mejor, mucho más de lo que yo había soñado», celebra. Su actuación, además, «afectó a todos los demás», y destaca la del joven actor Solly McLeod, que interpreta al violento y caprichoso hijo del poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt). Un papel muy complicado con escenas «donde transmiten mucho los silencios», asegura.

Mortensen recurre además al género del wéstern para contar esta historia, unas películas que veía de niño en su televisión en blanco y negro en Argentina y le atraían, ya que desde los 3 o 4 años montaba en caballo y le recordaban a los «gauchos».

«Es además un momento histórico, un lugar donde la sociedad estaba completamente dominada por unos pocos hombres, donde no había ley, donde la frontera todavía estaba abierta», reflexiona, y un buen escenario en el que meter a esa mujer imaginada.

«Hasta el fin del mundo»

Señala que antes de rodar «Hasta el fin del mundo» volvió a ver todas las películas del género wéstern de su infancia y adolescencia, «y muchas más». «La mayoría bastante malas, poco originales, muy torpes, repetitivas, con actuaciones regulares», asegura; pero entre ellas, afirma, hay un pequeño porcentaje con «un poder poético de una profundidad que te hace reflexionar, que se pueden adaptar o puedes compararlas con la sociedad de ahora».

Mortensen relata que el equipo se documentó hasta el último detalle de la vida de la época y de las películas del viejo oeste, hasta el punto de buscar los caballos que más se adaptaban a los de entonces en granjas. Para la fotografía y escenografía ha vuelto a contar con Marcel Zyskind (‘As in Heaven’), y con los diseñadores de producción Carol Spier (‘Promesas del Este’) y Jason Clarke (‘Black Mirror’) y la diseñadora de vestuario Anne Dixon (‘The Song of Names’).

Mortensen, guionista, director, protagonista y autor de la música de la película, señala por último que situar esta historia en una época tan lejana, «a una distancia de nuestros tiempos», permite reflexionar sobre la sociedad actual de una manera «más intensa y más interesante».

«Si estás mirando algo que pasó hace 50 años o más te libera de alguna forma para mirar con más claridad el momento actual», reflexiona, como con la película «Green Book» (2018) que protagonizó junto a Mahershala Ali.

Preguntado por EFETV sobre qué le parece la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo, se ha limitado a responder: «Yo no dimito ni pienso dimitir, y mi película tampoco».

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