Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Diana Morant: «Aun conviviremos con la mascarilla bastante tiempo»

Publicado

en

València, 9 oct (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado este sábado que aún tendremos que convivir con la mascarilla «bastante tiempo» en algunos entornos como los de interior, pero ha destacado que ya se puede retirar esta protección en la calle y hacer, «poco a poco, una vida más normal».

En declaraciones a los periodistas a su llegada al acto institucional del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en el Palau de la Generalitat, Morant ha rechazado poner una fecha para el fin a la obligatoriedad de la mascarilla.

«Con el rigor que me toca por ser ministra de Ciencia, hasta que no haya evidencia científica no puedo hacer afirmaciones», ha manifestado, y ha destacado que en estos momentos se está estudiando «la seroprevalencia que tiene la inmunidad en el cuerpo de las personas».

Ha precisado que se está inoculando la tercera dosis para los más vulnerables y habrá que ver cómo el sistema inmune reacciona al paso del tiempo, pues la incursión de las diferentes variantes de la covid «nos ha colocado en un escenario diferente».

La ministra ha afirmado que habrá que convivir con la mascarilla en algunos entornos, como los de interior, durante «bastante tiempo», pero en estos momentos la mascarilla se puede retirar en la calle, y poco a poco, se está haciendo «una vida más normal».

Morant ha celebrado el reconocimiento que la Generalitat hace este 9 d’Octubre a los equipos de vacunación, a los que entrega su Alta Distinción, y a «cómo colectivamente hemos hecho frente a una gran crisis».

«Y lo hemos hecho como somos los valencianos, con unión y levantándonos ante las adversidades como un pueblo muy valiente», ha defendido la ministra, quien ha puesto el mérito de la superación de la pandemia en tres ámbitos: el sistema sanitario, los científicos, y la ciudadanía.

Ha asegurado que la sanidad pública ha sido «el gran colchón, el gran músculo que tenía nuestro pueblo para hacer frente» a la pandemia. «Son nuestros grandes héroes», ha dicho.

De la ciencia, ha dicho que «nos ha salvado la vida», con la respuesta de la vacuna, pero también «dando certezas durante todo el proceso a todas las preguntas que teníamos», y ha valorado la respuesta de la ciudadanía, que se ha «acabado convirtiendo en militante de la ciencia, en creyente de la ciencia».

«Somos el país con la tasa de vacunación más alta de todo el mundo, y eso es gracias a una buena programación en el sistema de vacunación, gracias a la ciencia, y gracias a los ciudadanos y ciudadanas», ha agregado.

La ministra valenciana ha considerado que «no hay una ocasión mejor» para venir a la Comunitat Valenciana y acompañar al Gobierno valenciano; a su president, Ximo Puig, y a todos los valencianos, que en «nuestro día grande», y en especial en este 9 d’Octubre «de la recuperación y esperanza».

«Nos volveremos a encontrar con nuestra gente», ha dicho Morant, «y lo haremos porque hemos superado una de las mayores crisis y lo hemos hecho como pueblo y unidos, con mucho sacrificio», ha añadido, al tiempo que ha recordado «a toda la gente que no nos ha podido acompañar porque la pandemia se ha llevado muchas vidas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Máxima tensión en Venezuela ante la amenaza de Trump de lanzar ataques terrestres y su promesa de que Maduro “se irá”

Publicado

en

Estados Unidos negocia con Maduro alternativas al petróleo ruso

La tensión política y militar entre Estados Unidos y Venezuela ha alcanzado uno de sus puntos más críticos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que su Gobierno se prepara para realizar ataques terrestres contra líderes del narcotráfico. En sus declaraciones, el mandatario colocó directamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la diana, a quien Washington acusa de encabezar un supuesto cártel considerado como grupo terrorista por la Administración estadounidense.

Desde Caracas, el Gobierno venezolano denuncia que estas amenazas son la cobertura de una operación para derrocar al Ejecutivo y apropiarse del petróleo venezolano, señalando una agresión que califican como injustificada y peligrosa para la estabilidad regional.


Trump eleva el tono: “Sabemos dónde viven los malos y empezaremos muy pronto”

Durante una reunión de gabinete con apariencia de consejo de guerra, Trump aseguró que Estados Unidos está listo para dar un salto estratégico en su “guerra contra el narcotráfico”. Tras más de veinte intervenciones contra narcolanchas en el mar Caribe, afirmó que comenzarán incursiones en tierra firme en “muy poco tiempo”.

“Vamos a empezar a hacer esos ataques en el terreno también. Es mucho más fácil. Sabemos dónde viven los malos”, declaró con gesto solemne, manteniendo un discurso que simplifica el conflicto en términos de “buenos y malvados”.


Amenazas también a Colombia en medio de la escalada

El alcance de las advertencias no se limita a Venezuela. Trump señaló también a Colombia, acusándola de albergar laboratorios vinculados a redes de narcotráfico. El presidente estadounidense advirtió que cualquier grupo o país que facilite la entrada de drogas en Estados Unidos será “objeto de ataques”.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, respondió mediante redes sociales e invitó a Trump a visitar el país para observar de primera mano la lucha antidroga que se desarrolla en su territorio.


Movimientos militares estadounidenses en el Caribe

Desde hace cuatro meses, Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el mar Caribe, con un despliegue que incluye ataques a embarcaciones sospechosas y maniobras conjuntas con tropas panameñas. Además, se están adecuando puertos estratégicos para sus buques en Puerto Rico, en un gesto que Caracas interpreta como preparación operativa para una intervención más amplia.


Maduro mantiene su agenda pero lanza mensajes de paz

A pesar de la gravedad de las amenazas, Nicolás Maduro continúa con su agenda pública, en ocasiones respondiendo de forma burlona mediante bailes y mensajes en inglés dirigidos a su audiencia. El Gobierno venezolano insiste en que Estados Unidos está buscando un pretexto para justificar una intervención armada.


Preocupación internacional y llamado al diálogo

La escalada verbal y militar ya ha despertado inquietud en la comunidad internacional. Incluso el papa León XIV ha pedido “buscar maneras de diálogo”, incluyendo presión diplomática o económica, antes que una acción militar directa.

Mientras tanto, Trump mantiene su postura y, al ser preguntado si ha ofrecido a Maduro una salida negociada, respondió: “Lo hará”, reforzando su mensaje de que el mandatario venezolano “se irá”.

 

 

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Continuar leyendo