Síguenos

Salud y Bienestar

Dibimed organiza el I Simposio nacional sobre ExEm Foam, una revolución en el estudio de la fertilidad femenina

Publicado

en

dibimed exem foam
I Simposio nacional sobre ExEm Foam

La infertilidad femenina representa en España aproximadamente el 30% de los casos de infertilidad, por lo que la Medicina Reproductiva avanza día a día para mejorar los procesos que ayuden a la mujer a cumplir su deseo gestacional. Así, uno de los pasos en el análisis de la capacidad reproductiva de la mujer pasa por valorar la permeabilidad de sus trompas de Falopio, algo fundamental para lograr el embarazo.

“Aquí es donde cobra sentido la HyFoSy con ExEm Foam, ya que se utiliza una espuma de alta ecogenicidad que permite, de manera sencilla y poco invasiva, realizar el estudio completo anatómico y funcional del aparato reproductor femenino mediante ecografía transvaginal. Todo esto sin salir de la consulta ginecológica y sin necesidad de exponer a la paciente a irradiación”, explica la Dra. Virginia Engels, Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Dibimed organiza el I Simposio nacional sobre ExEm Foam, una revolución en el estudio de la fertilidad femenina

En este contexto, hoy ha tenido lugar el I Simposio ExEm Foam, organizado por Dibimed y celebrado en Madrid en el hotel AC Atocha, donde, por primera vez en España, se han dado cita prestigiosos médicos e investigadores del panorama nacional para debatir y compartir experiencias acerca del uso de ExEm Foam, así como las ventajas que ofrece esta técnica en la rutina clínica del ámbito reproductivo y los últimos estudios publicados al respecto.

“La HyFoSy ha llegado a España para quedarse como prueba diagnóstica de elección. De hecho, se espera que el uso de esta técnica en las clínicas españolas aumente drásticamente en los próximos 2 o 3 años, lo cual nos empuja a organizar encuentros como este, donde podamos perfilar y optimizar, con la ayuda de la comunidad médica, estas nuevas técnicas y tecnologías que nos permitan mejorar la experiencia del paciente”, comenta Ignacio Bermejo, CEO de Dibimed.

El simposio ha reunido a cerca de 80 profesionales con un marcado objetivo colaborativo, en aras de fomentar la participación y el compromiso con estos especialistas y ofrecerles artículos científicos, avances en la técnica de ExEm Foam, consejos, trucos e incluso vídeos de casos reales para alcanzar los mejores resultados en la práctica clínica de sus especialidades.

Durante la sesión, el Prof. Dr. Emanuel, ginecólogo y coinventor de la HyFoSy, ha ofrecido una ponencia magistral sobre esta técnica, y posteriormente se ha presentado al Grupo Español de Trabajo sobre HyFoSy, formado por médicos e investigadores referentes a nivel nacional, quienes han hablado de la evolución y posibles nuevas indicaciones de esta técnica de diagnóstico de la permeabilidad tubárica.

“Es un placer para nosotros poder poner a disposición de nuestros colegas materiales, conocimiento y prácticas, además del formato interactivo elegido para este simposio. Esto ha permitido a los participantes intervenir de manera activa, compartiendo y resolviendo sus dudas al instante para definir los nuevos horizontes del sector de la ginecología”, apunta el Dr. Juan Luis Alcázar, Catedrático de Medicina en la Universidad de Navarra.

De acuerdo a la agenda establecida, el Prof. Dr. Emanuel ha hecho un repaso a la historia del desarrollo de la HyFoSy y la laparoscopia, seguido por las aportaciones del Grupo de Trabajo sobre HyFoSy, quienes han dejado constancia de la revolución que ha supuesto el uso de esta técnica en consulta, así como algunos consejos y trucos para optimizar sus resultados. A ello se suman las conclusiones presentadas en torno a la viabilidad, tolerabilidad y seguridad de la ecografía mediante HyFoSy, presentadas por el Dr. Juan Luis Alcázar y recogidas en un estudio prospectivo multicéntrico; otro trabajo prospectivo multicéntrico acerca de la tolerabilidad de la HyFoSy frente a la histerosalpingografía (HSG), presentado por la Dra. Virginia Engels, o su posible efecto terapéutico, de mano de la Dra. Carmina Bermejo.

ExEm Foam, una revolución en el estudio de la fertilidad femenina

La HyFoSy, realizada con ExEm Foam, permite valorar la cavidad uterina para confirmar si existe alguna patología ginecológica que pueda interferir en un posible embarazo, estudiar la reserva ovárica mediante el recuento de folículos antrales y analizar la permeabilidad tubárica.

Se trata de una prueba menos dolorosa e invasiva que sus alternativas más tradicionales, que permite evitar el uso de yodo, rayos X o laparoscopia, siendo más rápida, cómoda, y fácil, y aportando un diagnóstico veraz y con garantías a la paciente. Además, la ventaja de realizarlo en la propia consulta ginecológica disminuye hasta en un 50 % la ansiedad de la paciente previa a la intervención.

“En resumen, la HyFoSy es una técnica revolucionaria que ya se ha establecido como rutina no solo en otros países europeos, sino también a nivel global, gracias a sus múltiples ventajas clínicas y económicas, extendiéndose su uso de manera generalizada en los centros de nuestro país. Prevemos que la histerosalpingografía quedará relegada para su empleo en casos muy puntuales”, concluye Ignacio Bermejo, CEO de Dibimed.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Payasos de hospital se unen para reivindicar su integración en el sistema sanitario

Publicado

en

Payasospital Valencia

Payasos de hospital de toda España se han unido en una federación para reivindicar la integración profesional de su figura en la atención sanitaria, por su labor en la «mejora del bienestar emocional y psicológico» de las personas hospitalizadas y su contribución a reducir los costes asistenciales.

La recién creada Federación Española de Payasos de Hospital, Clowns por la Salud, está integrada por cinco entidades de todo el país y agrupa a 102 payasos de hospital.

Las asociaciones fundadoras, algunas con más de 30 años de actividad, son: Pallapupas (Catalunya), Payasospital (Comunitat Valenciana), Pupaclown (Región de Murcia), Saniclown (Comunidad de Madrid) y Sonrisa Médica (Illes Balears).

Todas ellas suman más de 65.000 intervenciones anuales realizadas en 33 hospitales y centros sociosanitarios, según informa la federación en un comunicado.

«La experiencia acumulada en 30 años de actividad y la demanda creciente de nuestros servicios por parte de profesionales de la salud, pacientes y sus familiares, así como numerosos estudios científicos avalan nuestra labor», señala el presidente de Clows por la salud, Sergio Claramunt.

La presentación de la federación coincide con la conmemoración, este lunes, del Día Nacional del Niño Hospitalizado, una jornada en la que las asociaciones quieren poner en valor el trabajo de los payasos de hospital, como una profesión especializada que contribuye a humanizar la atención sanitaria y con un impacto positivo en el proceso asistencial, avalado por estudios científicos.

La federación alude a los estudios, uno de los últimos de la Universidad de Murcia, que evidencian que, en el caso de pacientes pediátricos, la intervención de los payasos «amortigua la respuesta de miedo».

«Una realidad que también confirma Estudis VIDA, capitaneado por Pallapupas, y que revela que esta sensación de miedo disminuía en un 52 % de los casos, dando como resultado que un 79 % de los niños se sintiera más alegre», añade.

Defiende asimismo su contribución a «aliviar parte del estrés causado por situaciones emocionalmente desafiantes o como apoyo emocional y en la disminución significativa del síndrome de ‘burnout’ que padecen».

Por su parte, «los profesionales sanitarios admiten que tratar a un niño sonriente o entretenido con el juego de los payasos, es mucho más fácil que hacerlo con uno que está llorando y muy asustado», lo que permite que la atención se haga en menor tiempo y con una mayor satisfacción para ambas partes, añade la federación.

Esta situación, además, «repercute indirectamente en una reducción de costes asistenciales y en una mayor capacidad de atención por parte del personal sanitario».

Mejora del bienestar familiar

Clowns por la Salud destacan asimismo que la labor de los payasos de hospital apuesta por una prestación sanitaria que considera la salud de forma «integral», no solamente como la ausencia de enfermedades o dolencias, sino como un estado de completo bienestar que incluye además de lo físico el componente emocional.

Además, la presencia de los payasos no solo repercute positivamente en la salud de los pacientes, también mejora el bienestar de sus familias.

«Durante todos estos años, el apoyo de innumerables profesionales sanitarios ha propiciado la entrada de los payasos de hospital en espacios asistenciales como urgencias, los quirófanos, las consultas, las áreas de hospitalización o las unidades de cuidados intensivos, y nos consideran un miembro más del equipo asistencial», añade Claramunt.

Informa asimismo de que las asociaciones que componen la federación han consensuado un perfil profesional que define el ‘clown’ de hospital, y acordado un código deontológico común, con el objetivo de unificar criterios que garanticen la «profesionalidad y la calidad» de su trabajo.

Desde esta organización también quieren promover la investigación sobre los efectos terapéuticos de su labor y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la intervención de los payasos en la salud emocional y psicológica de los pacientes y en la «humanización» de la asistencia sanitaria.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo