Síguenos

Salud y Bienestar

HyFoSy: Técnica con grandes beneficios para la mujer que supone una revolución en el estudio de la fertilidad femenina

Publicado

en

Dra. Virginia Engels

La infertilidad femenina supone el 30% de los casos de infertilidad en nuestro país, por lo que, desde hace décadas, los especialistas en medicina reproductiva estudian cómo mejorar las técnicas y tratamientos para ofrecer los mejores resultados a las mujeres que precisan de la reproducción asistida para cumplir su sueño de ser madres.

Una de las pruebas fundamentales en el estudio de la capacidad reproductiva de la mujer pasa por valorar la permeabilidad de sus trompas de Falopio, paso crucial para la consecución del embarazo. Es en este punto donde nace la Histerosalpingo-Foam-Sonografía (HyFoSy), una prueba de imagen que permite, gracias a la realización de una ecografía transvaginal con contraste, y de manera sencilla y poco invasiva, realizar el estudio completo anatómico y funcional del aparato reproductor femenino.

“La HyFoSy puede mejorar el rendimiento diagnóstico de la ecografía transvaginal sin contraste en campos como las malformaciones uterinas (siempre y cuando se disponga de tecnología para realizar ecografía tridimensional) o en el estudio de la adenomiosis. A no tardar, probablemente, la HyFoSy esté llamada a sustituir por completo a la histerosalpingografía tradicional”, comenta la doctora Virginia Engels, ginecóloga en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, y gran especialista en ecografía y realización de histerosonosalpingografías.

En un solo paso, la HyFoSy, realizada con ExEm Foam, permite valorar la cavidad uterina, ver si existe alguna patología ginecológica que pueda interferir en la consecución de la gestación (miomas, quistes de ovario…), estudiar la reserva ovárica mediante el recuento de folículos antrales y valorar la permeabilidad tubárica.

“Existen multitud de trabajos científicos que avalan la fiabilidad de los resultados diagnósticos de la HyFoSy frente a la prueba patrón oro, la histerosalpingografía. En esta línea, la gran mayoría de las sociedades científicas vinculadas a la reproducción, tanto nacionales como internacionales, avalan su uso como prueba de primera línea para el estudio de la permeabilidad tubárica”, añade la Dra. Engels.

La HyFoSy es una prueba menos dolorosa que sus antecesoras y no precisa radiación ionizante ni utilización de contrastes yodados, con lo que la paciente sale a priori claramente beneficiada. Además, es una prueba rápida, que aporta mucha información sin tener que recurrir a un servicio externo, lo que supone un ahorro de tiempo. Por último, si se realiza estudio tridimensional de la cavidad uterina, hay multitud de trabajos científicos que apuntan a la superioridad de la ecografía transvaginal 3D frente a la histerosalpingografía convencional para la categorización de las malformaciones uterinas.

Ventajas de la HyFoSy frente a la histerosalpingografía

Histerosalpingo-Foam-Sonografía (HyFoSy) Histerosalpingografía (HSG)
Comodidad: El ginecólogo puede realizar la prueba en su consulta Necesidad de acudir a un radiólogo u hospital
Rapidez: Tan solo llevará 5-7 minutos estudiar la permeabilidad tubárica, y la paciente podrá conocer el resultado en el momento Suele tardar unos 15-20 minutos en realizarse y hay que esperar a los resultados del radiólogo
Seguridad: La espuma que se introduce en el canal tubárico es inocua para la paciente y su aparato reproductor Necesidad de exponer a radiación a la paciente y utilizar un contraste ionizado
Facilidad: La espuma permite un procedimiento rápido y sencillo facilitando una imagen clara. El canal tubárico es fácilmente reconocible  El ginecólogo derivará a la paciente a un radiólogo que tomará imágenes de la cavidad uterina y las trompas mediante Rayos X
Diagnóstico veraz y con garantías: Permite un diagnóstico preciso incluso a los ecografistas menos experimentados. Necesidad de alta capacitación del especialista para asegurar la fiabilidad de los resultados
Procedimiento poco invasivo y poco doloroso. Es una prueba dolorosa que utiliza contraste yodado (puede ser alergénico) y radia la pelvis.
Menor coste a nivel de recursos económicos y humanos La radiología aumenta el coste de recursos económicos y humanos

En resumen, la HyFoSy es una técnica revolucionaria que ha supuesto un cambio en los protocolos de muchos centros gracias a sus múltiples ventajas, extendiéndose su uso de manera generalizada en los centros de nuestro país, y quedando la histerosalpingografía relegada para su empleo en casos muy puntuales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La Fe realiza una intervención pionera en España para corregir una deformidad de columna

Publicado

en

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado una intervención quirúrgica de corrección de escoliosis pionera en España en una paciente de 14 años. Se han utilizado guías personalizadas Firefly que permiten la colocación de los tornillos pediculares con mayor seguridad en este tipo de cirugías.

Esta técnica novedosa, tal y como señala la doctora Teresa Bas, coordinadora de la Unidad de Raquis de La Fe y presidenta de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), “este tipo de guías mejoran la seguridad, la eficiencia de recursos y unos mejores resultados en este tipo de deformidades complejas. Además, estas guías 3D firefly, reducen el tiempo quirúrgico, reduce la irradiación intraoperatoria tanto del paciente como del equipo quirúrgico y la tasa de complicaciones”.

Asimismo, gracias a esta novedad en la medicina, cada paciente recibe un tratamiento más personalizado, ya que cada guía se diseña a partir de cada vértebra del paciente por medio de una reconstrucción 3D a partir de una tomografía computarizada (TC).

De otro modo, reseñar que esta aplicación de nueva tecnología en la deformidad infantil, implica el trabajo multidisciplinar de un equipo de cirujanos de columna, de especialistas en radiodiagnóstico, de ingenieros y expertos en 3D, además de un gran equipo de profesionales del hospital, que trabajan de forma conjunta para mejorar los procesos y tratamientos quirúrgicos buscando siempre el máximo beneficio del paciente.

Referencia autonómica en cirugía de columna

La Unidad quirúrgica de patología vertebral compleja y tumores de columna en niños del Hospital La Fe está acreditada como de referencia autonómica desde mayo de 2019. Con anterioridad, la Conselleria de Sanitat acreditó la Unidad de Tratamiento Quirúrgico de Raquis como centro de referencia den septiembre de 1998.

Cada año, la unidad atiende una media de 9.000 pacientes, con 250 cirugías anuales.

Continuar leyendo